Page 13 - REVISTA AD MAESTRO N° 27 - abril de 2023
P. 13
mas que no han tenido en cuenta
la realidad que viven sus localida-
des. Este desánimo se manifiesta
en la caída de las matrículas du-
rante los años de pandemia, una
necesidad de inversiones urgentes
en tecnología y mejoramiento de
los salarios de sus docentes ante la
sostenida subida de remuneracio-
nes en el magisterio estatal.
Otra muestra del desánimo
está en la imposibilidad de cum-
plir con las reglas de infraestruc-
tura que el Ministerio de Educa-
ción impone, las mismas que no
consideran que la mayoría de las
instituciones educativas estata-
les recibieron autorización para
funcionar con diferentes estánda-
res de tamaño para aulas y otros
ambientes. Por ejemplo, ahora se
exige que los terrenos para cons-
truir un colegio tengan dimensio-
nes más amplias, que los salones
tengan paredes más altas y esca-
leras más anchas para los locales
a partir de dos pisos en adelante.
Para los últimos grados del nivel
Primaria, la dimensión de las si-
llas resulta generalmente peque-
ña, según estas regulaciones. No
tiene sentido que aquellos cole-
gios que fueron autorizados para Adicionalmente, sería recomenda-
usar su infraestructura antes de ble que las normas y la manera en
la publicación del reglamento de que se aplican sean conversadas
construcción vigente, deban des- “NO TIENE SENTIDO QUE con las asociaciones de colegios y
truir sus instalaciones porque no AQUELLOS COLEGIOS QUE tengan un sustento de realidad y
se ajustan a los parámetros que factibilidad. La práctica ha demos-
establece dicho reglamento y FUERON AUTORIZADOS trado que hacer normas desde un
construir nuevas para continuar PARA USAR SU escritorio, sin complementar la
funcionando, por los inmensos INFRAESTRUCTURA tarea con un conocimiento direc-
costos que esto acarrearía. Mu- to de trabajo de campo, conlleva
chos de los inspectores que van a ANTES DE LA PUBLICACIÓN grandes riesgos.
las escuelas ponen reparos a sus DEL REGLAMENTO DE Lo sorprendente es que el cum-
infraestructuras por detalles me- CONSTRUCCIÓN VIGENTE, plimiento de estas normas se exi-
nores, como cuando a una pared ge solo a las instituciones educa-
o escalera le faltan entre dos y DEBAN DESTRUIR SUS tivas privadas y no a las públicas,
cinco centímetros para calzar con INSTALACIONES PORQUE puesto que, cuando los inspecto-
lo indicado en la norma. Pueden NO SE AJUSTAN A LOS res salen de visita, se concentran
llegar a observar el mobiliario si en las primeras, por lo que es
no cumple con el estándar, a pesar PARÁMETROS QUE imposible tener información fide-
de constatar que dicho estándar ESTABLECE DICHO digna respecto del porcentaje de
resulta insuficiente e incómodo REGLAMENTO…” escuelas del sector público que
para el desarrollo, comodidad y cumplen con el reglamento. Ade-
crecimiento físico de niños y ado- más, habría que preguntarse si esa
lescentes. realmente debe ser la prioridad de
El ministro Becerra debería inversión o si existen otros rubros
evaluar la conveniencia de revi- hasta imposibles de cumplir. En las relacionados con la calidad a los
sar las normas para construcción ciudades más densas es cada vez que debería ponerse mayor acen-
y mobiliario, muchas de las cuales más complicado encontrar terre- to para la mejora integral del ser-
son difíciles y, en algunos casos, nos con las dimensiones exigidas. vicio educativo.
13