Page 13 - REVISTA AD MAESTRO N° 27 - abril de 2023
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mas que no han tenido en cuenta
          la realidad que viven sus localida-
          des. Este desánimo se manifiesta
          en la caída de las matrículas du-
          rante los años de pandemia, una
          necesidad de inversiones urgentes
          en tecnología y mejoramiento de
          los salarios de sus docentes ante la
          sostenida subida de remuneracio-
          nes en el magisterio estatal.
            Otra muestra del desánimo
          está  en  la imposibilidad  de  cum-
          plir con las reglas de infraestruc-
          tura que el Ministerio de Educa-
          ción impone, las mismas que no
          consideran que la mayoría de las
          instituciones educativas estata-
          les recibieron autorización para
          funcionar con diferentes estánda-
          res de tamaño para aulas y otros
          ambientes. Por ejemplo, ahora se
          exige que los terrenos para cons-
          truir un colegio tengan dimensio-
          nes más amplias, que los salones
          tengan paredes más altas y esca-
          leras más anchas para los locales
          a partir de dos pisos en adelante.
          Para los últimos grados del nivel
          Primaria, la dimensión de las si-
          llas resulta generalmente peque-
          ña, según estas regulaciones. No
          tiene sentido que aquellos cole-
          gios que fueron autorizados para                                   Adicionalmente, sería recomenda-
          usar su infraestructura antes de                                   ble que las normas y la manera en
          la publicación del reglamento de                                   que se aplican sean conversadas
          construcción vigente, deban des-    “NO TIENE SENTIDO QUE          con las asociaciones de colegios y
          truir sus instalaciones porque no   AQUELLOS COLEGIOS QUE          tengan  un sustento  de  realidad  y
          se ajustan a los parámetros que                                    factibilidad. La práctica ha demos-
          establece dicho reglamento y        FUERON AUTORIZADOS             trado que hacer normas desde un
          construir nuevas para continuar     PARA USAR SU                   escritorio, sin complementar la
          funcionando, por los inmensos       INFRAESTRUCTURA                tarea con un conocimiento direc-
          costos que esto acarrearía. Mu-                                    to de trabajo de campo, conlleva
          chos de los inspectores que van a   ANTES DE LA PUBLICACIÓN        grandes riesgos.
          las escuelas ponen reparos a sus    DEL REGLAMENTO DE                 Lo sorprendente es que el cum-
          infraestructuras por detalles me-   CONSTRUCCIÓN VIGENTE,          plimiento de estas normas se exi-
          nores, como cuando a una pared                                     ge solo a  las instituciones  educa-
          o escalera le faltan entre dos y    DEBAN DESTRUIR SUS             tivas privadas y no a las públicas,
          cinco centímetros para calzar con   INSTALACIONES PORQUE           puesto que, cuando los inspecto-
          lo indicado en la norma. Pueden     NO SE AJUSTAN A LOS            res salen de visita, se concentran
          llegar a observar el mobiliario si                                 en las primeras, por lo que es
          no cumple con el estándar, a pesar   PARÁMETROS QUE                imposible tener información fide-
          de constatar que dicho estándar     ESTABLECE DICHO                digna respecto del porcentaje de
          resulta insuficiente e incómodo     REGLAMENTO…”                   escuelas del sector público que
          para el desarrollo, comodidad y                                    cumplen con el reglamento. Ade-
          crecimiento físico de niños y ado-                                 más, habría que preguntarse si esa
          lescentes.                                                         realmente debe ser la prioridad de
            El ministro Becerra debería                                      inversión o si existen otros rubros
          evaluar la conveniencia de revi-  hasta imposibles de cumplir. En las  relacionados con la calidad a los
          sar las normas para construcción  ciudades más densas es cada vez  que debería ponerse mayor acen-
          y mobiliario, muchas de las cuales  más  complicado encontrar  terre-  to para la mejora integral del ser-
          son difíciles y, en algunos casos,  nos con las dimensiones exigidas.  vicio educativo.
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