Page 35 - REVISTA AD MAESTRO N° 27 - abril de 2023
P. 35

los, metodologías o recursos sino a                                abstracta. Más bien es una discipli-
          una visión dirigida por un necesa-                                 na práctica. Lo que puede resultar
          rio giro en las actitudes de las per-                              abstracto es la discusión filosófica
          sonas.                              “LA COMUNIDAD DOCENTE          sobre lo ético. La ética nos lleva
                                              HA IDENTIFICADO QUE UNA        en todo momento a pensar en lo
            ADM:  ¿Y no  revela  también      DE LAS RUTAS NECESARIAS        humano. Entonces cuando yo es-
          que queremos una salida pero                                       toy haciendo una programación,
          no sabemos por dónde empezar?       PARA CAMINAR HACIA UNA         cuando estoy usando un recurso o
            CU: Digamos que es algo positi-   EDUCACIÓN MÁS                  tomando una decisión de gestión,
          vo esta gran búsqueda de respues-   HUMANA, DEMOCRÁTICA E          ¿cuál es el sentido de estas accio-
          tas pero que no está centrada en                                   nes? Y, si llegamos a la conclusión
          cómo desarrollo mis sesiones en     IGUALITARIA TIENE QUE VER      de que la respuesta es educar, en-
          términos didácticos, metodológi-    CON EL DESARROLLO Y EL         tonces, ¿qué hacemos buscando
          cos o de materiales sino en cómo    COMPROMISO ÉTICO DE            fondos?, ¿qué hacemos alquilan-
          mejoro las condiciones de trabajo,                                 do patios o cocheras, o captando
          directamente con los estudiantes    AUTORIDADES, DIRECTIVOS        recursos cuando nuestra misión
          y  entre  nosotros  o  como  colegas.   Y MAESTROS…”               principal es educar y generar
          Temas como la ética o la educa-                                    aprendizajes? Descubrimos que
          ción socioemocional obtienen muy                                   la ética es valiosa pero la solución
          buenas respuestas en ese sentido                                   no es poner un curso de ética. Se
          y siempre enfatizo la necesidad de   comunidad, tu país, tu realidad. Yo   trata de vivirla de manera cotidia-
          no tomarlos desde una perspecti-  soy un sujeto ético en la medida en   na. Eso implica no hacer daño a
          va instrumental. No es que la ética   que soy coherente con ese sentir.  tus compañeros, no agredir inne-
          nos va a plantear una serie de re-                                 cesariamente, no hacer bullying,
          glas o recetas que hay que seguir   ADM: ¿Qué tanto nos sirve      no discriminar, pensar en nuestras
          para solucionar todo de manera   hablar de ética de manera abs-    responsabilidades  y  cómo enfren-
          automática. Lo ético tiene que ver   tracta, sin tocar los aspectos más   tarlas, etc. Pensar, como maestro,
          con encontrar el sentido de la edu-  sensibles de la vida cotidiana?  en lo que estás tratando de lograr
          cación en un contexto concreto, tu   CU: La ética en sí misma no es   y si lo estás haciendo o solo estás

                                                                                                         35
   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40