Page 35 - REVISTA AD MAESTRO N° 27 - abril de 2023
P. 35
los, metodologías o recursos sino a abstracta. Más bien es una discipli-
una visión dirigida por un necesa- na práctica. Lo que puede resultar
rio giro en las actitudes de las per- abstracto es la discusión filosófica
sonas. “LA COMUNIDAD DOCENTE sobre lo ético. La ética nos lleva
HA IDENTIFICADO QUE UNA en todo momento a pensar en lo
ADM: ¿Y no revela también DE LAS RUTAS NECESARIAS humano. Entonces cuando yo es-
que queremos una salida pero toy haciendo una programación,
no sabemos por dónde empezar? PARA CAMINAR HACIA UNA cuando estoy usando un recurso o
CU: Digamos que es algo positi- EDUCACIÓN MÁS tomando una decisión de gestión,
vo esta gran búsqueda de respues- HUMANA, DEMOCRÁTICA E ¿cuál es el sentido de estas accio-
tas pero que no está centrada en nes? Y, si llegamos a la conclusión
cómo desarrollo mis sesiones en IGUALITARIA TIENE QUE VER de que la respuesta es educar, en-
términos didácticos, metodológi- CON EL DESARROLLO Y EL tonces, ¿qué hacemos buscando
cos o de materiales sino en cómo COMPROMISO ÉTICO DE fondos?, ¿qué hacemos alquilan-
mejoro las condiciones de trabajo, do patios o cocheras, o captando
directamente con los estudiantes AUTORIDADES, DIRECTIVOS recursos cuando nuestra misión
y entre nosotros o como colegas. Y MAESTROS…” principal es educar y generar
Temas como la ética o la educa- aprendizajes? Descubrimos que
ción socioemocional obtienen muy la ética es valiosa pero la solución
buenas respuestas en ese sentido no es poner un curso de ética. Se
y siempre enfatizo la necesidad de comunidad, tu país, tu realidad. Yo trata de vivirla de manera cotidia-
no tomarlos desde una perspecti- soy un sujeto ético en la medida en na. Eso implica no hacer daño a
va instrumental. No es que la ética que soy coherente con ese sentir. tus compañeros, no agredir inne-
nos va a plantear una serie de re- cesariamente, no hacer bullying,
glas o recetas que hay que seguir ADM: ¿Qué tanto nos sirve no discriminar, pensar en nuestras
para solucionar todo de manera hablar de ética de manera abs- responsabilidades y cómo enfren-
automática. Lo ético tiene que ver tracta, sin tocar los aspectos más tarlas, etc. Pensar, como maestro,
con encontrar el sentido de la edu- sensibles de la vida cotidiana? en lo que estás tratando de lograr
cación en un contexto concreto, tu CU: La ética en sí misma no es y si lo estás haciendo o solo estás
35