Page 36 - REVISTA AD MAESTRO N° 27 - abril de 2023
P. 36

cumpliendo con el programa. Si tu
          vida personal se orienta de esa for-
          ma, estás siendo ya un sujeto ético.

            ADM: ¿Vivir la ética se limita a
          la dimensión individual?
            CU: No es solo una dimensión
          personal o individual sino que
          está relacionada a aquellas accio-
          nes que impactan en la sociedad
          en que vivimos. Pensemos, por
          ejemplo, en la democracia desde
          un punto de vista ético, si tal o cual
          norma o ley favorece o no a la hu-
          manidad. Pero también tengo que
          mirarme a mí mismo porque si yo
          me declaro demócrata, que soy
          una persona comprometida con
          la sociedad, entonces tengo que
          hacer un autocuestionamiento, sin
          dejar de mirar lo que ocurre a mi
          alrededor. ¿Cuáles son las mejores
          medidas para nuestros estudiantes
          en términos de formación, en tér-
          minos de lo que les afecta personal
          y grupalmente? Ese es el tema.
                                                                             determinado momento, va a de-
            ADM: ¿Y cómo hacer eso fren-                                     fender la vida de tu hijo, mentirás.
          te a una escala de valores domi-                                   Estoy seguro de que sí. No significa
          nada por la superficialidad de las   “EL ERROR Y EL ACIERTO        que no seas ético sino que, en ese
          redes sociales, la obsesión con el   SON PARTE DE LA DINÁMICA      momento, se genera una reflexión
          éxito o la adoración al dinero?     HUMANA, LO ÉTICO NO ESTÁ       sobre el sentido de la vida. La vida
            CU: Es complejo y, precisamen-                                   es compleja y la ética nos ayuda
          te, eso es lo que hace pensar en la   EN SER UNA PERSONA           a  comprender  y  responder  a  esa
          necesidad de un cambio profun-      PERFECTA, QUE NO COMETE        complejidad. La educación es, en
          do. Por ejemplo, se ha anunciado    ERRORES. CLARO, TAMPOCO        ese  sentido,  una  de las  profesio-
          hace poco un concurso donde al      HAY QUE BUSCARLOS, HAY         nes más difíciles porque tiene que
          ganador de comprensión lectora, a                                  entender  lo  humano  permanen-
          un niño, le van a regalar 100,000   QUE PREVERLOS, PERO            temente y no de una sola persona
          soles. Esto destroza totalmente el   ESO NO SIGNIFICA QUE          sino de muchas personas. Cuando
          sentido de la educación pues se     ESTEMOS EXENTOS DE             un alumno miente, el problema no
          orienta la educación al beneficio                                  está en la mentira sino en sus ra-
          económico, a un premio. ¿Y luego    ERRORES…”                      zones, en sus explicaciones, en sus
          decimos que la persona es lo más                                   causas y en sus posteriores con-
          importante, que su aprendizaje es                                  ductas. Hay que entender lo huma-
          importante? ¡Si acá lo que más im-                                 no desde esa perspectiva.
          porta es el dinero! Estamos jugan-
          do con las necesidades de todos,  Para nada.                          ADM: ¿Por qué se presenta
          de los maestros, de los alumnos,                                   esta  confusión? ¿La  ética  es un
          de sus familias. Hace muchos años   ADM: ¿Cómo poner en prácti-    sistema de ideas flexible?
          existía el llamado “bono escolar”.  ca la ética a nivel personal frente   CU:  Lo que  pasa  es  que  una
          ¿Qué era? un premio a las seccio-  a la aparente imposibilidad de  cosa es asumir determinadas de-
          nes de las escuelas que entraran al  no cometer errores?           cisiones desde  puntos  de vista rí-
          tercio superior en las evaluaciones   CU: El error y el acierto son par-  gidos, inalterables. También hay
          censales, por localidad. Entonces,  te de la dinámica humana, lo ético  cuestiones rígidas, por ejemplo,
          todos se dedicaron a entrenar a sus  no está en ser una persona perfec-  no matar. ¿Podemos ser flexibles
          niños y cuando llegaban los exá-  ta, que no comete errores. Claro,  en este tema? “Claro, esta vez sí
          menes, mandaban a sus casas a los  tampoco hay que buscarlos, hay  puedes matar y esta no”, ¿es posi-
          que no rendían para que no bajar  que preverlos, pero eso no signifi-  ble pensar así? Matar no es bueno
          el promedio y mantenerse dentro  ca que estemos exentos de errores.  bajo ninguna justificación. Pero
          del tercio superior. ¿Eso es ético?  Por ejemplo, si una mentira, en un  hay otros comportamientos huma-
           36
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41