Page 36 - REVISTA AD MAESTRO N° 27 - abril de 2023
P. 36
cumpliendo con el programa. Si tu
vida personal se orienta de esa for-
ma, estás siendo ya un sujeto ético.
ADM: ¿Vivir la ética se limita a
la dimensión individual?
CU: No es solo una dimensión
personal o individual sino que
está relacionada a aquellas accio-
nes que impactan en la sociedad
en que vivimos. Pensemos, por
ejemplo, en la democracia desde
un punto de vista ético, si tal o cual
norma o ley favorece o no a la hu-
manidad. Pero también tengo que
mirarme a mí mismo porque si yo
me declaro demócrata, que soy
una persona comprometida con
la sociedad, entonces tengo que
hacer un autocuestionamiento, sin
dejar de mirar lo que ocurre a mi
alrededor. ¿Cuáles son las mejores
medidas para nuestros estudiantes
en términos de formación, en tér-
minos de lo que les afecta personal
y grupalmente? Ese es el tema.
determinado momento, va a de-
ADM: ¿Y cómo hacer eso fren- fender la vida de tu hijo, mentirás.
te a una escala de valores domi- Estoy seguro de que sí. No significa
nada por la superficialidad de las “EL ERROR Y EL ACIERTO que no seas ético sino que, en ese
redes sociales, la obsesión con el SON PARTE DE LA DINÁMICA momento, se genera una reflexión
éxito o la adoración al dinero? HUMANA, LO ÉTICO NO ESTÁ sobre el sentido de la vida. La vida
CU: Es complejo y, precisamen- es compleja y la ética nos ayuda
te, eso es lo que hace pensar en la EN SER UNA PERSONA a comprender y responder a esa
necesidad de un cambio profun- PERFECTA, QUE NO COMETE complejidad. La educación es, en
do. Por ejemplo, se ha anunciado ERRORES. CLARO, TAMPOCO ese sentido, una de las profesio-
hace poco un concurso donde al HAY QUE BUSCARLOS, HAY nes más difíciles porque tiene que
ganador de comprensión lectora, a entender lo humano permanen-
un niño, le van a regalar 100,000 QUE PREVERLOS, PERO temente y no de una sola persona
soles. Esto destroza totalmente el ESO NO SIGNIFICA QUE sino de muchas personas. Cuando
sentido de la educación pues se ESTEMOS EXENTOS DE un alumno miente, el problema no
orienta la educación al beneficio está en la mentira sino en sus ra-
económico, a un premio. ¿Y luego ERRORES…” zones, en sus explicaciones, en sus
decimos que la persona es lo más causas y en sus posteriores con-
importante, que su aprendizaje es ductas. Hay que entender lo huma-
importante? ¡Si acá lo que más im- no desde esa perspectiva.
porta es el dinero! Estamos jugan-
do con las necesidades de todos, Para nada. ADM: ¿Por qué se presenta
de los maestros, de los alumnos, esta confusión? ¿La ética es un
de sus familias. Hace muchos años ADM: ¿Cómo poner en prácti- sistema de ideas flexible?
existía el llamado “bono escolar”. ca la ética a nivel personal frente CU: Lo que pasa es que una
¿Qué era? un premio a las seccio- a la aparente imposibilidad de cosa es asumir determinadas de-
nes de las escuelas que entraran al no cometer errores? cisiones desde puntos de vista rí-
tercio superior en las evaluaciones CU: El error y el acierto son par- gidos, inalterables. También hay
censales, por localidad. Entonces, te de la dinámica humana, lo ético cuestiones rígidas, por ejemplo,
todos se dedicaron a entrenar a sus no está en ser una persona perfec- no matar. ¿Podemos ser flexibles
niños y cuando llegaban los exá- ta, que no comete errores. Claro, en este tema? “Claro, esta vez sí
menes, mandaban a sus casas a los tampoco hay que buscarlos, hay puedes matar y esta no”, ¿es posi-
que no rendían para que no bajar que preverlos, pero eso no signifi- ble pensar así? Matar no es bueno
el promedio y mantenerse dentro ca que estemos exentos de errores. bajo ninguna justificación. Pero
del tercio superior. ¿Eso es ético? Por ejemplo, si una mentira, en un hay otros comportamientos huma-
36