Page 37 - REVISTA AD MAESTRO N° 27 - abril de 2023
P. 37

nos que sí se hacen relativos como
          el caso de la mentira. Si de mentir
          depende la vida de un ser querido
          ¿mentiría? Lo más probables es       “EL CURRÍCULO ES FUNDAMENTAL PERO SI EL CURRÍCULO
          que sí. Pero también habrá quien     ESTÁ POR ENCIMA DEL VALOR DE LA PERSONA NO
          diga que no, entonces no mentiría
          pase lo que pase. Este tipo de re-   TIENE SENTIDO. EL CURRÍCULO SE DEBE A LA PERSONA, NO
          flexiones nos permiten compren-      AL REVÉS…”
          der que no todo es tan sencillo, no
          todo está en blanco y negro, hay
          matices.
                                           y para todas las personas, son las  aplicada a la educación?
            ADM: Eso también depende  normas de convivencia, las reglas,        CU: A nivel nacional, el filósofo
          del tipo de sociedad. Entre noso-  las leyes, las que dan cierta orga-  Miguel Giusti tiene muchos escri-
          tros, latinoamericanos y educa-  nización a un grupo humano, a un  tos sobre lo ético y lo educativo. Y
          dos bajo los preceptos católicos  grupo social. Pero si ese grupo no  a nivel internacional, me atrevería
          aplica. Pero en una sociedad islá-  reflexiona sobre sus reglas, estarán  a mencionar a tres autores espa-
          mica, matar por convicciones re-  siempre escritas y buscaremos los  ñoles: Adela Cortina, que tiene
          ligiosas es totalmente admitido…  lugares más ocultos, donde nadie  muchas publicaciones de la ética
            CU: Eso es cierto. Por eso en al-  nos ve, para poder hacer lo que  aplicada a lo social y lo político.
          gún momento conversábamos de  queramos.  Lo  ético  es  una  herra-  A propósito de la pandemia lanzó
          cómo asumir la relatividad cultural.  mienta que necesitamos entender  uno muy interesante sobre el re-
          Esto nos obliga a tener que buscar  para tenerla presente en todas  chazo que nos produce la pobre-
          algunos mínimos permisibles. Por  nuestras decisiones, lo cual es muy  za. Otro referente es Fernando
          ejemplo, la defensa de los derechos  difícil de conseguir. El currículo es  Savater, su libro El valor de edu-
          humanos  que busca  mantenerse  fundamental pero si el currículo  car  es  realmente  excelente.  Y  la
          transculturalmente.  La libertad de  está por encima del valor de la per-  filósofa Victoria Camps, quien tie-
          pensamiento es para todas las cul-  sona no tiene sentido. El currículo  ne un texto muy interesante que
          turas, no solo para una. Por eso es  se debe a la persona, no al revés.  tiene que ver con la educación.
          crucial que logremos entender la  Lo importante no es aplicar el cu-  Otro referente, que todos los
          existencia de personas y culturas  rrículo. Lo importante es ver si la  maestros deberían revisar, es el
          que piensan diferente de nosotros.  persona se beneficia y crece a par-  libro del francés Edgar Morin, En-
                                           tir de la acción curricular. Si para  señar a vivir, un manifiesto para
            ADM: ¿La ética es el principal  mí los alumnos no son valiosos, así  cambiar la educación. Es muy in-
          insumo que necesita un maestro  aplique al 100% el currículo, no es-  teresante su lectura, plantea una
          para cambiar la educación?       toy educando a nadie.             serie de situaciones que ayudan a
            CU: Más que la ética, que alude                                  reflexionar la educación y de edu-
          a lo que está dentro de nosotros, es   ADM: ¿Nos podrías recomen-  car pensando, no solo transmitien-
          la práctica del pensamiento ético  dar dos o tres autores para pro-  do información sino pensando sus-
          que es necesaria para la docencia  fundizar el análisis de la ética  tancialmente.






























                                                                                                         37
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42