Page 37 - REVISTA AD MAESTRO N° 27 - abril de 2023
P. 37
nos que sí se hacen relativos como
el caso de la mentira. Si de mentir
depende la vida de un ser querido
¿mentiría? Lo más probables es “EL CURRÍCULO ES FUNDAMENTAL PERO SI EL CURRÍCULO
que sí. Pero también habrá quien ESTÁ POR ENCIMA DEL VALOR DE LA PERSONA NO
diga que no, entonces no mentiría
pase lo que pase. Este tipo de re- TIENE SENTIDO. EL CURRÍCULO SE DEBE A LA PERSONA, NO
flexiones nos permiten compren- AL REVÉS…”
der que no todo es tan sencillo, no
todo está en blanco y negro, hay
matices.
y para todas las personas, son las aplicada a la educación?
ADM: Eso también depende normas de convivencia, las reglas, CU: A nivel nacional, el filósofo
del tipo de sociedad. Entre noso- las leyes, las que dan cierta orga- Miguel Giusti tiene muchos escri-
tros, latinoamericanos y educa- nización a un grupo humano, a un tos sobre lo ético y lo educativo. Y
dos bajo los preceptos católicos grupo social. Pero si ese grupo no a nivel internacional, me atrevería
aplica. Pero en una sociedad islá- reflexiona sobre sus reglas, estarán a mencionar a tres autores espa-
mica, matar por convicciones re- siempre escritas y buscaremos los ñoles: Adela Cortina, que tiene
ligiosas es totalmente admitido… lugares más ocultos, donde nadie muchas publicaciones de la ética
CU: Eso es cierto. Por eso en al- nos ve, para poder hacer lo que aplicada a lo social y lo político.
gún momento conversábamos de queramos. Lo ético es una herra- A propósito de la pandemia lanzó
cómo asumir la relatividad cultural. mienta que necesitamos entender uno muy interesante sobre el re-
Esto nos obliga a tener que buscar para tenerla presente en todas chazo que nos produce la pobre-
algunos mínimos permisibles. Por nuestras decisiones, lo cual es muy za. Otro referente es Fernando
ejemplo, la defensa de los derechos difícil de conseguir. El currículo es Savater, su libro El valor de edu-
humanos que busca mantenerse fundamental pero si el currículo car es realmente excelente. Y la
transculturalmente. La libertad de está por encima del valor de la per- filósofa Victoria Camps, quien tie-
pensamiento es para todas las cul- sona no tiene sentido. El currículo ne un texto muy interesante que
turas, no solo para una. Por eso es se debe a la persona, no al revés. tiene que ver con la educación.
crucial que logremos entender la Lo importante no es aplicar el cu- Otro referente, que todos los
existencia de personas y culturas rrículo. Lo importante es ver si la maestros deberían revisar, es el
que piensan diferente de nosotros. persona se beneficia y crece a par- libro del francés Edgar Morin, En-
tir de la acción curricular. Si para señar a vivir, un manifiesto para
ADM: ¿La ética es el principal mí los alumnos no son valiosos, así cambiar la educación. Es muy in-
insumo que necesita un maestro aplique al 100% el currículo, no es- teresante su lectura, plantea una
para cambiar la educación? toy educando a nadie. serie de situaciones que ayudan a
CU: Más que la ética, que alude reflexionar la educación y de edu-
a lo que está dentro de nosotros, es ADM: ¿Nos podrías recomen- car pensando, no solo transmitien-
la práctica del pensamiento ético dar dos o tres autores para pro- do información sino pensando sus-
que es necesaria para la docencia fundizar el análisis de la ética tancialmente.
37