Page 27 - REVISTA AD MAESTRO N° 28 (abril - junio 2023)
P. 27

desconocen sus aplicaciones, su                                    les y mensuales. “Un reto semanal
          potencial y en qué herramientas                                    puede ser programar un dron para
          ya pueden estar beneficiándose de                                  un servicio de paquetería y un reto
          ella sin saberlo, como en estos ca-                                mensual diseñar un automóvil au-
          sos:                                                               tónomo como medio de transporte
            Inteligencia Artificial para                                     en México”, explica el doctor Omar
          analizar el progreso de los estu-                                  Olmos  López,  profesor  en  el Tec-
          diantes con ToolboX                                                nológico de Monterrey, reconocido
            ToolboX es una aplicación desa-                                  con varios premios a la innovación
          rrollada en la Escuela Técnica Su-                                 educativa y cuyas investigaciones
          perior de Ingeniería Informática de                                se enfocan en nuevos modelos de
          la Universidad de Málaga (España)                                  evaluación, aprendizaje adaptativo
          que combina la programación con                                    e inteligencia artificial.
          las asignaturas del bloque STEAM
          para enseñar a programar en un                                     Extraído de
          lenguaje científico, al tiempo que                                 https://www.educaciontrespuntocero.com/
          refuerza contenidos del currículo
          en Matemáticas, Física, Química,
          Biología, Tecnología o TIC.

            Identificar las dificultades de
          cada estudiante
            ¿Se imaginan una clase en la        "SIN EMBARGO, SIN UN TRASFONDO ÉTICO, HUMANO Y
          que los alumnos, en vez de estu-      PROFESIONAL DETRÁS, CUESTIONES COMO EL CHATGPT O
          diar cada semana lo que dicta un      APLICACIONES CON LA CAPACIDAD DE GENERAR DISTINTAS
          determinado currículum, planteen      FORMAS DE FAKE NEWS -FOTOS TRUCADAS, TEXTOS
          qué les gustaría crear, qué objeti-
          vos lograr y se lancen a la realiza-  ENGAÑOSOS O INCORRECTOS, SUPLANTACIONES DE
          ción de estos proyectos. Es lo que    IDENTIDAD- PUEDEN TORNARSE EN RIESGOS...
          hacen en el Instituto Tecnológico
          de Monterrey (México), donde las
          clases funcionan por retos semana-
                                                                                                         27
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32