Page 27 - REVISTA AD MAESTRO N° 28 (abril - junio 2023)
P. 27
desconocen sus aplicaciones, su les y mensuales. “Un reto semanal
potencial y en qué herramientas puede ser programar un dron para
ya pueden estar beneficiándose de un servicio de paquetería y un reto
ella sin saberlo, como en estos ca- mensual diseñar un automóvil au-
sos: tónomo como medio de transporte
Inteligencia Artificial para en México”, explica el doctor Omar
analizar el progreso de los estu- Olmos López, profesor en el Tec-
diantes con ToolboX nológico de Monterrey, reconocido
ToolboX es una aplicación desa- con varios premios a la innovación
rrollada en la Escuela Técnica Su- educativa y cuyas investigaciones
perior de Ingeniería Informática de se enfocan en nuevos modelos de
la Universidad de Málaga (España) evaluación, aprendizaje adaptativo
que combina la programación con e inteligencia artificial.
las asignaturas del bloque STEAM
para enseñar a programar en un Extraído de
lenguaje científico, al tiempo que https://www.educaciontrespuntocero.com/
refuerza contenidos del currículo
en Matemáticas, Física, Química,
Biología, Tecnología o TIC.
Identificar las dificultades de
cada estudiante
¿Se imaginan una clase en la "SIN EMBARGO, SIN UN TRASFONDO ÉTICO, HUMANO Y
que los alumnos, en vez de estu- PROFESIONAL DETRÁS, CUESTIONES COMO EL CHATGPT O
diar cada semana lo que dicta un APLICACIONES CON LA CAPACIDAD DE GENERAR DISTINTAS
determinado currículum, planteen FORMAS DE FAKE NEWS -FOTOS TRUCADAS, TEXTOS
qué les gustaría crear, qué objeti-
vos lograr y se lancen a la realiza- ENGAÑOSOS O INCORRECTOS, SUPLANTACIONES DE
ción de estos proyectos. Es lo que IDENTIDAD- PUEDEN TORNARSE EN RIESGOS...
hacen en el Instituto Tecnológico
de Monterrey (México), donde las
clases funcionan por retos semana-
27