Page 23 - REVISTA AD MAESTRO N° 28 (abril - junio 2023)
P. 23
igual de buenos que los de una clase dic-
tada por docentes altamente calificados
en la enseñanza de la matemática y con
buen manejo de recursos tecnológicos "MATEMÁTICAS, LA HERRAMIENTA,
(Craig et al., 2013).
APUNTA A QUE LOS ESTUDIANTES
UNA OPORTUNIDAD DE APLICAR DESARROLLEN SU NIVEL ÓPTIMO DE
APRENDIZAJE ADAPTATIVO EN PERÚ NEURODESARROLLO COMPETENCIAL,
La Fundación Telefónica del Perú,
en alianza con varias direcciones regio- OFRECIENDO APRENDIZAJE ADAPTATIVO
nales de educación, gerencias regiona- EN TRES NIVELES QUE SE COMBINAN Y
les de educación y unidades de gestión REFUERZAN...
educativa local, desde inicio del 2023
despliega en forma gratuita la platafor-
ma Matemáticas. Esta herramienta ofre-
ce aprendizaje adaptativo en el área de
matemáticas para estudiantes entre 8 y
12 años. Cuenta con una versión offline zan entre sí:
cuyo despliegue alcanza a 768 institu- 1. Tratamiento del error: a partir
ciones educativas, 6,247 estudiantes y de los resultados obtenidos por el estu-
1,387 docentes en 21 regiones del país; diante, el sistema adapta las actividades,
la versión online está disponible de for- ofrece retroalimentación e información
ma gratuita en la zona de Recursos de conceptual para facilitar la compren-
Educared, https://educared.fundacion- sión.
telefonica.com.pe/. Matemáticas ha sido 2. Curvas de Memoria y Aprendiza-
desarrollada por la empresa española je: la primera relacionada con el nivel de
ItenLearning (https://itenlearning.com/ éxito obtenido en las actividades y que
es/), por encargo de un consorcio forma- sirve de base para definir el trabajo con
do por la Fundación Telefónica España y los contenidos no superados; la segunda,
la Fundación La Caixa. vinculada a la intensidad del recuerdo y
Matemáticas, la herramienta, apunta que define el trabajo con los contenidos
a que los estudiantes desarrollen su nivel superados.
óptimo de neurodesarrollo competen- 3. Selección inteligente de conteni-
cial, ofreciendo aprendizaje adaptativo dos: cuando la plataforma ofrece conte-
en tres niveles que se combinan y refuer- nido específico, mediante sesiones re-
23