Page 19 - REVISTA AD MAESTRO N° 28 (abril - junio 2023)
P. 19

INFORME




















                                    Por José Carlos Vásquez Silva, Fundación Telefónica


                 Inteligencia artificial para



               personalizar el aprendizaje



                            de las matemáticas







              a repentina y abrumadora
              incursión del ChatGPT, casi
         La finales de 2022, en muchos
         ámbitos de nuestra vida cotidiana,
         profesional y académica, está mo-
         vilizando un amplio y necesario
         debate sobre el potencial y los ries-
         gos de la inteligencia artificial para
         enseñar y aprender.
            Pocos años atrás, en 2019, el
         Consenso de Beijing (China), aus-
         piciado por UNESCO, ya invocaba
         la urgencia de aprovechar las nue-
         vas tecnologías para reforzar los
         sistemas  educativos,  tomando  en
         cuenta que la sociedad se encami-
         na a una “era caracterizada por la
         aplicación generalizada de la inte-
         ligencia artificial” y que esta posee
         “el potencial para reconfigurar los
         fundamentos básicos de la educa-
         ción, la docencia y el aprendizaje”
         y recomiendan, entre otros pun-
         tos, la utilización de la inteligencia
         artificial para apoyar procesos de
         aprendizaje adaptativo.
            ChatGPT y otras herramientas
         similares corresponden a un tipo
         específico de Inteligencia Artificial,
                                                                                                         19
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24