Page 19 - REVISTA AD MAESTRO N° 28 (abril - junio 2023)
P. 19
INFORME
Por José Carlos Vásquez Silva, Fundación Telefónica
Inteligencia artificial para
personalizar el aprendizaje
de las matemáticas
a repentina y abrumadora
incursión del ChatGPT, casi
La finales de 2022, en muchos
ámbitos de nuestra vida cotidiana,
profesional y académica, está mo-
vilizando un amplio y necesario
debate sobre el potencial y los ries-
gos de la inteligencia artificial para
enseñar y aprender.
Pocos años atrás, en 2019, el
Consenso de Beijing (China), aus-
piciado por UNESCO, ya invocaba
la urgencia de aprovechar las nue-
vas tecnologías para reforzar los
sistemas educativos, tomando en
cuenta que la sociedad se encami-
na a una “era caracterizada por la
aplicación generalizada de la inte-
ligencia artificial” y que esta posee
“el potencial para reconfigurar los
fundamentos básicos de la educa-
ción, la docencia y el aprendizaje”
y recomiendan, entre otros pun-
tos, la utilización de la inteligencia
artificial para apoyar procesos de
aprendizaje adaptativo.
ChatGPT y otras herramientas
similares corresponden a un tipo
específico de Inteligencia Artificial,
19