Page 15 - REVISTA AD MAESTRO N° 28 (abril - junio 2023)
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plagio de los estudiantes. Varias                                  mayor. Al ser preguntados respec-
          autoridades  académicas y  exper-                                  to del impacto que tendrá el Chat
          tos piensan que son una amenaza                                    GPT en su futura tarea docente, un
          real para la integridad académica.   "EL TEMOR A QUE LAS           grupo de estudiantes de pedagogía
          Otros los califican como un avi-    HERRAMIENTAS BASADAS           respondió que esta vez el sentido
          so para reexaminar a fondo los      EN INTELIGENCIA                del proceso enseñanza-aprendiza-
          planteamientos pedagógicos y las                                   je sí tiene la obligación de cambiar
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          herramientas de evaluación  . Un    ARTIFICIAL REEMPLACEN          sustantivamente y no como en el
          tercer grupo opina que no solo po-  AL DOCENTE, EMPIECEN A         pasado, en que se transformó muy
          drían dificultar la capacidad de los   ASUMIR UNA PARTE DE SUS     poco. Ahora los contenidos que se
          estudiantes para resolver sus pro-                                 trabajan en las aulas están dentro
          pios problemas sino también la de   FUNCIONES O AMENACEN           de máquinas con las que se puede
          los docentes al limitar su creativi-  SU IDENTIDAD TAMBIÉN         conversar, aclarar  dudas,  seguir
          dad.                                HA ESTADO PRESENTE CON         profundizando. No transformarse
            No es la primera vez que un                                      a la velocidad suficiente hará que
          sector de actores de la escena      ENFOQUES CUYA VIGENCIA         las escuelas y docentes vayas per-
          educativa expresa reparos o se      ES DE LARGA DATA...            diendo de manera progresiva la vi-
          opone a tecnologías, como viene                                    gencia de sus ámbitos funcionales,
          ocurriendo con la inteligencia arti-                               ingresando de manera inevitable a
          ficial. En el pasado, un sector de la                              un proceso de obsolescencia que
          comunidad académica se resistió                                    amenazaría de formas más con-
          a la introducción en las institucio-                               cretas su actividad profesional.
          nes educativas de tecnologías que                                     Los objetivos de los programas
          no le convenían. Como lo plantea    El temor a que las herramien-  de formación inicial docente no
          Paul Neira  , la cultura escolar jue-  tas basadas en inteligencia artifi-  siempre fueron una prioridad en
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          ga un rol fundamental, definien-  cial reemplacen al docente, em-  ese sentido, y los de formación
          do que toda aquella tecnología   piecen a asumir una parte de sus   en servicio no tuvieron la soste-
          que favorezca la institucionalidad   funciones o amenacen su identi-  nibilidad o efectividad necesarias
          educativa es y será bien recibida,   dad también ha estado presente   para estar preparados para una
          como lo fue el caso de la pizarra y   con enfoques cuya vigencia es de   adaptación de esta naturaleza. En
          la tiza. Sin embargo, aquellas tec-  larga data. Es el caso del aprendi-  ese propósito, la formación de los
          nologías que potencialmente aten-  zaje centrado en la persona, o en   docentes tendrá que plantear con
          tan o amenazan el núcleo educati-  el hecho de que las instituciones   precisión el rol de herramientas
          vo serán rechazadas o catalogadas   educativas ya no son la única fuen-  como las de la inteligencia artifi-
          como poco útiles, por ejemplo, la   te del saber.                  cial en las prácticas laborales, pero
          televisión en las aulas.            Pero esta vez el temor parece   siempre teniendo en cuenta que lo
                                                                             importante no es la tecnología en
                                                                             sí misma, como herramienta de
                                                                             control o reemplazo de las formas
                                                                             de enseñar. Lo trascendente en
                                                                             este terreno es lograr experiencias
                                                                             significativas, mejorar y ampliar
                                                                             las capacidades de aprendizaje de
                                                                             los estudiantes.
                                                                                ¿Cuál podría ser el futuro del
                                                                             docente con tecnologías tan mo-
                                                                             dernas como las de la inteligencia
                                                                             artificial generativa? No es fácil
                                                                             predecirlo, pero la tendencia ma-
                                                                             yoritaria es que, así como la es-
                                                                             cuela supo sobrevivir a otras revo-
                                                                             luciones  tecnológicas, el  docente
                                                                             también sabrá hacerlo. Su rol es
                                                                             clave en el desarrollo de los apren-
                                                                             dizajes fundamentales y las habili-
                                                                             dades sociales y emocionales, esta
                                                                             vez apoyado por las herramientas
                                                                             de inteligencia artificial que le
                                                                             ayudarán a mejorar las prácticas
                                                                             docentes y le proporcionarán am-
                                                                             plia información sobre la forma en
                                                                                                         15
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