Page 12 - REVISTA AD MAESTRO N° 28 (abril - junio 2023)
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"LOS MODELOS
                                                                                COMPORTAMENTALES
                                                                                QUE SE RECIBEN A TRAVÉS
                                                                                DE LOS MEDIOS DE
                                                                                COMUNICACIÓN, LAS REDES
                                                                                SOCIALES Y LAS VIVENCIAS
                                                                                DIRECTAS, RESULTAN
                                                                                SUMAMENTE DIVERSOS,
                                                                                Y MUCHAS VECES POCO
                                                                                EDIFICANTES PARA
                                                                                FOMENTAR UNA MORAL
                                                                                DIGNIFICADORA DEL SER
                                                                                HUMANO...








          si no existe coherencia entre lo
          demandado a los hijos en el seno
          familiar y lo vivido en él a través
          del comportamiento de los adul-
          tos, se rompe el nexo del respeto
          y se pierde la autoridad moral para
          poder demandar a los hijos acti-
          tudes y comportamientos que no
          son ejemplificados por los padres y
          demás adultos de la familia. Y aquí
          entrarían de manera preferente los
          abuelos, tíos, etc., que convivan de
          manera próxima con los niños y
          adolescentes.
            Otro requisito para considerar
          es la constancia en la intervención
          educativa familiar. Esta constancia
          supone el mantener unos mismos
          criterios de valoración a lo largo
          del tiempo, como muestra de la
          valía de tales criterios, puesto que
          si son cambiados fácilmente se  dan han de estar bien fundamenta-  cadora del ser humano. Pero las
          transmite el mensaje de que, des-  dos y consolidados.             familias han de tener muy presente
          pués de todo, no son tan valiosos.   Vivimos una sociedad cada vez  que criar hijos supone no solo ali-
          Los niños y adolescentes aprenden  más compleja. Esto, aunque parez-  mentarlos y custodiarlos, sino edu-
          pronto que la insistencia en sus  ca obvio mencionarlo, trae como  carlos en la plenitud de sus posibi-
          demandas es garantía de éxito en  resultado que la educación de los  lidades, como sujetos socialmente
          lograrlas, si ya tienen experiencia  hijos sea también cada vez más  responsables y personalmente co-
          de constantes cambios de opinión.  compleja. Los modelos comporta-  herentes con los principios libre-
          Todo ello sin dejar de considerar la  mentales que se reciben a través  mente adoptados. Lo fundamental
          posibilidad de que se pueda rectifi-  de los medios de comunicación, las  es no renunciar al papel que a los
          car una norma, cuando hay argu-  redes sociales y las vivencias direc-  progenitores les corresponde, y
          mentaciones que así lo aconsejen,  tas, resultan sumamente diversos,  entonces buscar las complicidades
          pero  siempre  como  excepciones,  y muchas veces poco edificantes  necesarias fuera del ámbito fami-
          porque los criterios que se defien-  para fomentar una moral dignifi-  liar. No existe otra solución.
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