Page 11 - REVISTA AD MAESTRO N° 28 (abril - junio 2023)
P. 11
tencias si identifica situaciones de
riesgo, pero sin una implicación
activa de la misma familia difícil- "LA EDUCACIÓN FAMILIAR PARTE DE
mente cuajarán los modelos de
comportamiento y las actitudes UNA SITUACIÓN ÓPTIMA DE INICIO, QUE
que se quieran fomentar. Por eso, ES EL AMOR QUE SE PROFESAN PADRES/
resulta tan difícil reconducir situa- MADRES E HIJOS, QUE ES UN FACTOR
ciones peligrosas cuando existe un
entorno familiar desestructurado IMPORTANTE PARA FAVORECER LA
o prácticamente inexistente. En- IDENTIFICACIÓN DE LOS MENORES CON
tonces no restan más posibilidades SUS EDUCADORES PROGENITORES, Y ESTO
que las que pueda ofrecer la aten-
ción social para proteger a los me- FACILITA LA PRÁCTICA DE LA IMITACIÓN DE
nores de posibles males. COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES...
Si nos centramos en el caso de
las familias que, legítimamente,
pretenden fomentar en su seno un
modelo educativo que encaje en
el contexto democrático en el que
vivimos y que queremos preser-
var, deben saber que en muchos
casos tendrán que luchar contra
corriente, y que la principal fuerza
para su aplicación reside en sí mis-
mas. Ahora ya no vale aquello de
preguntar “¿esto te han enseñado
en la escuela?”, porque un posi-
ble mal hábito se puede adquirir
fuera de casa, incluída la escuela,
por múltiples vías. Por todo ello,
actualmente la familia resulta más
decisiva en la educación de niños
y adolescentes que en tiempos pa-
sados. Los padres ya no pueden in-
hibirse pensando que la escuela o
la iglesia harán su trabajo. Solo los
abuelos y familiares próximos, por
ejemplo, pueden ayudar eficaz-
mente a la educación familiar, si
previamente hay un acuerdo bien
explícito de los valores, actitudes y
comportamientos a fomentar.
Pero la actuación educativa fa-
miliar requiere de toda una serie
de condiciones para que resulte
eficaz. Una primera condición es la
coherencia, entre lo que se deman-
da a los hijos y aquello que los pro-
pios padres o equivalentes se de-
mandan a sí mismos. La educación
familiar parte de una situación óp-
tima de inicio, que es el amor que
se profesan padres/madres e hijos,
que es un factor importante para
favorecer la identificación de los
menores con sus educadores pro-
genitores, y esto facilita la práctica
de la imitación de comportamien-
tos y actitudes. Aquí se hace reali-
dad ese gran principio pedagógico
de “predicar con el ejemplo”. Pero
11