Page 10 - REVISTA AD MAESTRO N° 28 (abril - junio 2023)
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en el entorno social, incluidas las                                también actuara al respecto. Aho-
          familias. Ahora, ante una sociedad                                 ra esto es impensable, y más bien
          que se muestra plural en  las con-                                 podrían mencionarse situaciones
          cepciones del mundo y de la vida,    "SI UNA FAMILIA               de discrepancia entre la familia y
          la escuela -a menos que se trate de   QUIERE PARA SUS              la escuela. No hace falta seguir por
          una iniciativa privada que presenta   HIJOS UNA EDUCACIÓN          este camino.
          un ideario vinculado a una opción                                     Cuando actualmente en la es-
          social determinada-, se constituye   VINCULADA A UNA DE            cuela se habla de educación moral,
          también  plural  internamente,  y    LAS OPCIONES DENTRO           forzosamente debe tratarse de va-
          neutral frente a posibles opciones   DE ESTA SOCIEDAD              lores que sean comunes al conjun-
          morales y religiosas.                                              to de la sociedad, como la defensa
            Quienes somos ya un poco ma-       DEMOCRÁTICA, TENDRÁ           de la democracia y el respeto a los
          yores podemos recordar cómo en       QUE FOMENTARLA                derechos humanos. Pero si una
          general lo que se defendía en la     DIRECTAMENTE, SIN             familia  quiere para  sus  hijos  una
          escuela coincidía con lo defendi-                                  educación vinculada a una de las
          do en casa y mayoritariamente en     ESPERAR EL REFUERZO           opciones dentro de esta sociedad
          la calle, por lo que la misma valo-  QUE PUEDA VENIR               democrática, tendrá que fomen-
          ración de los hechos se producía     DE LA ESCUELA...              tarla directamente, sin esperar
          por tres frentes, que se reforzaban                                el refuerzo que pueda venir de la
          mutuamente. Esto afectaba la for-                                  escuela. Si queremos poner ejem-
          ma de hablar, de vestir, de compor-                                plos, basta con pensar en una in-
          tarse. No quiero decir que todo lo                                 dumentaria musulmana, las creen-
          fomentado entonces fuese moral-                                    cias vinculadas a una determinada
          mente aceptable –solo habría que                                   religión, la forma de entender las
          mencionar el papel social de la mu-                                relaciones sexuales antes de la ma-
          jer para demostrar que no era así-,                                yoría de edad. Y podríamos añadir
          y que no hubiera transgresiones de                                 los hábitos alimenticios, los hábitos
          las normas. Quiero decir que, si las                               higiénicos, el tiempo dedicado a las
          había, todo el contexto las conside-                               conexiones informáticas, el tiempo
          raba efectivamente transgresiones.                                 dedicado al descanso, la utilización
          Así se explica que si un alumno era                                del tiempo libre, la opción del idio-
          sancionado en la escuela también                                   ma empleado en la familia y social-
          lo fuera en casa e incluso a la re-                                mente, así como posibles opciones
          cíproca. Puedo recordar cómo al                                    de futuro laboral y profesional.
          maestro se le informaba de fecho-                                     En algunos de los aspectos se-
          rías realizadas por niños y adoles-                                ñalados, la escuela podrá hacer
          centes el fin de semana, para que                                  sugerencias a las familias y adver-
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