Page 10 - REVISTA AD MAESTRO N° 28 (abril - junio 2023)
P. 10
en el entorno social, incluidas las también actuara al respecto. Aho-
familias. Ahora, ante una sociedad ra esto es impensable, y más bien
que se muestra plural en las con- podrían mencionarse situaciones
cepciones del mundo y de la vida, "SI UNA FAMILIA de discrepancia entre la familia y
la escuela -a menos que se trate de QUIERE PARA SUS la escuela. No hace falta seguir por
una iniciativa privada que presenta HIJOS UNA EDUCACIÓN este camino.
un ideario vinculado a una opción Cuando actualmente en la es-
social determinada-, se constituye VINCULADA A UNA DE cuela se habla de educación moral,
también plural internamente, y LAS OPCIONES DENTRO forzosamente debe tratarse de va-
neutral frente a posibles opciones DE ESTA SOCIEDAD lores que sean comunes al conjun-
morales y religiosas. to de la sociedad, como la defensa
Quienes somos ya un poco ma- DEMOCRÁTICA, TENDRÁ de la democracia y el respeto a los
yores podemos recordar cómo en QUE FOMENTARLA derechos humanos. Pero si una
general lo que se defendía en la DIRECTAMENTE, SIN familia quiere para sus hijos una
escuela coincidía con lo defendi- educación vinculada a una de las
do en casa y mayoritariamente en ESPERAR EL REFUERZO opciones dentro de esta sociedad
la calle, por lo que la misma valo- QUE PUEDA VENIR democrática, tendrá que fomen-
ración de los hechos se producía DE LA ESCUELA... tarla directamente, sin esperar
por tres frentes, que se reforzaban el refuerzo que pueda venir de la
mutuamente. Esto afectaba la for- escuela. Si queremos poner ejem-
ma de hablar, de vestir, de compor- plos, basta con pensar en una in-
tarse. No quiero decir que todo lo dumentaria musulmana, las creen-
fomentado entonces fuese moral- cias vinculadas a una determinada
mente aceptable –solo habría que religión, la forma de entender las
mencionar el papel social de la mu- relaciones sexuales antes de la ma-
jer para demostrar que no era así-, yoría de edad. Y podríamos añadir
y que no hubiera transgresiones de los hábitos alimenticios, los hábitos
las normas. Quiero decir que, si las higiénicos, el tiempo dedicado a las
había, todo el contexto las conside- conexiones informáticas, el tiempo
raba efectivamente transgresiones. dedicado al descanso, la utilización
Así se explica que si un alumno era del tiempo libre, la opción del idio-
sancionado en la escuela también ma empleado en la familia y social-
lo fuera en casa e incluso a la re- mente, así como posibles opciones
cíproca. Puedo recordar cómo al de futuro laboral y profesional.
maestro se le informaba de fecho- En algunos de los aspectos se-
rías realizadas por niños y adoles- ñalados, la escuela podrá hacer
centes el fin de semana, para que sugerencias a las familias y adver-
10