Page 17 - REVISTA AD MAESTRO N° 28 (abril - junio 2023)
P. 17
solvencia en modelos híbridos.
• Diseñar, corregir y analizar con fre-
cuencia y detalle indicadores que mo-
nitoreen cercanamente el desempeño "CON EL APORTE DE LA MODERNIDAD
personalizado de cada estudiante (aten- TECNOLÓGICA, SE NECESITA QUE LOS
ción y participación en clase, resultados
en evaluaciones, en tareas). DOCENTES SEAN COMPETENTES EN SU
• Lograr una fluida relación con las APLICACIÓN, SOBRE TODO PORQUE
familias que continuarán siendo pieza INCREMENTAN EN EL ESTUDIANTE EL
fundamental en el éxito educativo de
sus hijos. INTERÉS POR INVESTIGAR Y COMPARTIR,
• Participar activamente en redes y POTENCIAR EL ENFOQUE STEM Y ADQUIRIR
en otras formas de colaboración entre LAS LLAMADAS POWER SKILLS...
docentes.
• Comprender, valorar y apropiar-
se de las ventajas de las herramientas
de inteligencia artificial para detectar transversal, a desarrollar ejercicios
oportunamente pérdidas de interés o de descomposición de situaciones o
problemas de aprendizaje, los riesgos problemas explorando, reflexionan-
de repetición o abandono, o enferme- do, creando y definiendo la solución
dades que dificultan el aprendizaje. más conveniente. Hacen que los estu-
La mayoría de las metodologías tie- diantes constaten que no siempre es
nen larga vigencia de aplicación y pue- posible contar con todo lo necesario
den aprovecharse con las computadoras para tomar una decisión y que es ne-
o sin ellas. Para combinar y enriquecer cesario superar esas ausencias, que
su uso con el aporte de la modernidad un cierto márgen de ambigüedad no
tecnológica, se necesita que los docen- es obstáculo para encontrar caminos
tes sean competentes en su aplicación, adoptando el que más convenga.
sobre todo porque incrementan en el Tratándose de las escuelas más
estudiante el interés por investigar y remotas y carentes, es urgente ir
compartir, potenciar el enfoque STEM y reduciendo los déficits de infraes-
adquirir las llamadas power skills (habi- tructura básica y que dispongan de
lidades poderosas). También contribu- conectividad y equipos de computa-
yen a que el aprendizaje sea integral y ción. Si es así, los docentes aprove-
17