Page 17 - REVISTA AD MAESTRO N° 28 (abril - junio 2023)
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solvencia en modelos híbridos.
                       • Diseñar, corregir y analizar con fre-
                    cuencia y detalle indicadores que mo-
                    nitoreen cercanamente el desempeño         "CON EL APORTE DE LA MODERNIDAD
                    personalizado de cada estudiante (aten-    TECNOLÓGICA, SE NECESITA QUE LOS
                    ción y participación en clase, resultados
                    en evaluaciones, en tareas).               DOCENTES SEAN COMPETENTES EN SU
                       • Lograr una fluida relación con las    APLICACIÓN, SOBRE TODO PORQUE
                    familias que continuarán siendo pieza      INCREMENTAN EN EL ESTUDIANTE EL
                    fundamental  en el  éxito  educativo de
                    sus hijos.                                 INTERÉS POR INVESTIGAR Y COMPARTIR,
                       • Participar activamente en redes y     POTENCIAR EL ENFOQUE STEM Y ADQUIRIR
                    en otras formas de colaboración entre      LAS LLAMADAS POWER SKILLS...
                    docentes.
                       • Comprender, valorar y apropiar-
                    se  de  las  ventajas  de  las  herramientas
                    de inteligencia artificial para detectar  transversal, a desarrollar ejercicios
                    oportunamente pérdidas de interés o  de descomposición de situaciones o
                    problemas de aprendizaje, los riesgos  problemas explorando, reflexionan-
                    de repetición o abandono, o enferme-   do, creando y definiendo la solución
                    dades que dificultan el aprendizaje.   más conveniente. Hacen que los estu-
                       La mayoría de las metodologías tie-  diantes constaten que no siempre es
                    nen larga vigencia de aplicación y pue-  posible contar con todo lo necesario
                    den aprovecharse con las computadoras  para tomar una decisión y que es ne-
                    o sin ellas. Para combinar y enriquecer  cesario superar esas ausencias, que
                    su uso con el aporte de la modernidad  un cierto márgen de ambigüedad no
                    tecnológica, se necesita que los docen-  es obstáculo para encontrar caminos
                    tes sean competentes en su aplicación,  adoptando el que más convenga.
                    sobre todo porque incrementan en el       Tratándose de las escuelas más
                    estudiante el interés por investigar y  remotas  y carentes, es  urgente  ir
                    compartir, potenciar el enfoque STEM y  reduciendo los déficits de infraes-
                    adquirir las llamadas power skills (habi-  tructura básica y que dispongan de
                    lidades poderosas). También contribu-  conectividad y equipos de computa-
                    yen a que el aprendizaje sea integral y  ción. Si es así, los docentes aprove-
                                                                                                         17
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