Page 18 - REVISTA AD MAESTRO N° 28 (abril - junio 2023)
P. 18
charían mejor una serie de me-
todologías como el aprendizaje
autónomo, el aprendizaje basado
en problemas, el aprendizaje cola-
borativo, el aprendizaje y tutoría
entre iguales, el método de caso,
las simulaciones, el aula invertida,
la enseñanza lúdica y la gamifica-
ción, el pensamiento computacio-
nal, entre muchas otras.
Las tareas en casa y otros en-
cargos del profesor ya habían em-
pezado a cambiar desde hace unos
años. La multiplicación de sitios
web y procesadores de texto hicie-
ron que el docente replantee sus
estrategias. Con la aparición de
los chatbots, este cambio se pro-
fundiza pues, como se ha mencio-
nado, estas aplicaciones hacen las
tareas. Sin embargo, al docente le
quedan varias opciones, inclusive
mejores para las épocas actuales,
como solicitar que contextualicen
los textos que obtienen del chat-
bot, que grupalmente comparen
textos diferentes recogidos por
los alumnos, que los expongan "CON LA APARICIÓN DE LOS CHATBOTS, ESTE
oralmente, los discutan en clase CAMBIO SE PROFUNDIZA PUES, COMO SE HA
o virtualmente, que analicen sus MENCIONADO, ESTAS APLICACIONES HACEN
estructuras, constaten la veraci-
dad y utilidad de la información LAS TAREAS. SIN EMBARGO, AL DOCENTE LE
generada artificialmente y la va- QUEDAN VARIAS OPCIONES...
loren para efectos de aplicaciones
prácticas en situaciones de la vida
cotidiana.
1 ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior. Guía de inicio rápido. 2023. IESALC- UNESCO.
2 Neira, P. Tecnología e instituciones educativas: inteligencia artificial y su disrupción en esa larga relación. Publicado en Educ Acción. Diálogo informa-
do sobre Políticas Educativas. Mayo 2023.
3 Tiina Mäkelä. https://www.escalae.org/el-sistema-educativo-finlandes-en-la-pandemia-tiina-makela/
4 Elena Cid, directora general de CICAE (Asociación de Colegios privados independientes de ámbito internacional
18