Page 18 - REVISTA AD MAESTRO N° 28 (abril - junio 2023)
P. 18

charían  mejor  una serie de  me-
          todologías como el aprendizaje
          autónomo,  el aprendizaje  basado
          en problemas, el aprendizaje cola-
          borativo, el aprendizaje y tutoría
          entre iguales, el método de caso,
          las simulaciones, el aula invertida,
          la enseñanza lúdica y la gamifica-
          ción, el pensamiento computacio-
          nal, entre muchas otras.
            Las  tareas en  casa  y otros  en-
          cargos del profesor ya habían em-
          pezado a cambiar desde hace unos
          años. La multiplicación de sitios
          web y procesadores de texto hicie-
          ron que el docente replantee sus
          estrategias. Con la aparición de
          los chatbots, este cambio se pro-
          fundiza pues, como se ha mencio-
          nado, estas aplicaciones hacen las
          tareas. Sin embargo, al docente le
          quedan varias opciones, inclusive
          mejores para las épocas actuales,
          como solicitar que contextualicen
          los textos que obtienen del chat-
          bot, que grupalmente comparen
          textos diferentes recogidos  por
          los alumnos, que los expongan        "CON LA APARICIÓN DE LOS CHATBOTS, ESTE
          oralmente, los discutan en clase    CAMBIO SE PROFUNDIZA PUES, COMO SE HA
          o virtualmente, que analicen sus    MENCIONADO, ESTAS APLICACIONES HACEN
          estructuras, constaten la veraci-
          dad y utilidad de la información    LAS TAREAS. SIN EMBARGO, AL DOCENTE LE
          generada artificialmente y la va-   QUEDAN VARIAS OPCIONES...
          loren para efectos de aplicaciones
          prácticas en situaciones de la vida
          cotidiana.



         1 ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior. Guía de inicio rápido. 2023. IESALC- UNESCO.
         2  Neira, P. Tecnología e instituciones educativas: inteligencia artificial y su disrupción en esa larga relación. Publicado en Educ Acción. Diálogo informa-
         do sobre Políticas Educativas. Mayo 2023.
         3  Tiina Mäkelä. https://www.escalae.org/el-sistema-educativo-finlandes-en-la-pandemia-tiina-makela/
         4 Elena Cid, directora general de CICAE (Asociación de Colegios privados independientes de ámbito internacional

           18
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23