Page 21 - REVISTA AD MAESTRO N° 28 (abril - junio 2023)
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de competencia y las caracterís-
          ticas del proceso cognitivo de los
          estudiantes, como punto de parti-
          da para la generación de las rutas
          de aprendizaje personalizadas. La
          inteligencia artificial analiza los da-
          tos que se generan a partir de las
          interacciones de los estudiantes
          con la herramienta, y sus algorit-
          mos hacen ajustes en tiempo real
          y se anticipan a las necesidades de
          los estudiantes. Por otro lado, los
          docentes pueden obtener reportes
          muy detallados y análisis sobre el
          desempeño de sus estudiantes, sin
          tener que procesar grandes canti-
          dades de datos, así cuentan con
          más tiempo para interactuar, ofre-
          cer asistencia específica individual
          y grupal, y profundizar donde se
          necesite.
            Diversos trabajos de investiga-
          ción reportan impactos positivos
          del aprendizaje adaptativo en los
          resultados de aprendizaje de las
          matemáticas. Sin embargo, reco-
          miendan profundizar en aspectos
          clave como: el equilibrio entre la
          instrucción que realiza el docen-
          te y el uso de las plataformas de
          aprendizaje adaptativo, las diferen-
          cias en el beneficio que obtienen
          los estudiantes de bajo y alto des-
          empeño, el diseño instruccional, el
          nivel del hardware y software dis-
          ponible, entre otros.
            Hay tres formas de implemen-
          tación del aprendizaje adaptativo:
            l Como complemento de las
          clases: en este caso los estudiantes
          acceden al recurso adaptivo fuera
          del horario de clases, generalmen-
          te en talleres de refuerzo.
            l  Como modo integrado:  el
          docente utiliza el recurso dentro
          de la clase.
            l Como sustituto: la clase del
          docente es reemplazada por el re-
          curso adaptativo.
            Esta última posibilidad queda-
          ría descartada en el entorno esco-
          lar, dado que el rol del docente es   "LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ANALIZA LOS DATOS QUE
          indispensable, además de requerir
          un alto nivel de autonomía por par-  SE GENERAN A PARTIR DE LAS INTERACCIONES DE LOS
          te  del  estudiante.  Hay  indicios  de   ESTUDIANTES CON LA HERRAMIENTA, Y SUS ALGORITMOS
          que una clase de refuerzo extracu-   HACEN AJUSTES EN TIEMPO REAL Y SE ANTICIPAN A LAS
          rricular integrada, donde se com-
          binan un sistema de aprendizaje      NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES...
          adaptativo y el acompañamiento
          del docente producen resultados

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