Page 21 - REVISTA AD MAESTRO N° 28 (abril - junio 2023)
P. 21
de competencia y las caracterís-
ticas del proceso cognitivo de los
estudiantes, como punto de parti-
da para la generación de las rutas
de aprendizaje personalizadas. La
inteligencia artificial analiza los da-
tos que se generan a partir de las
interacciones de los estudiantes
con la herramienta, y sus algorit-
mos hacen ajustes en tiempo real
y se anticipan a las necesidades de
los estudiantes. Por otro lado, los
docentes pueden obtener reportes
muy detallados y análisis sobre el
desempeño de sus estudiantes, sin
tener que procesar grandes canti-
dades de datos, así cuentan con
más tiempo para interactuar, ofre-
cer asistencia específica individual
y grupal, y profundizar donde se
necesite.
Diversos trabajos de investiga-
ción reportan impactos positivos
del aprendizaje adaptativo en los
resultados de aprendizaje de las
matemáticas. Sin embargo, reco-
miendan profundizar en aspectos
clave como: el equilibrio entre la
instrucción que realiza el docen-
te y el uso de las plataformas de
aprendizaje adaptativo, las diferen-
cias en el beneficio que obtienen
los estudiantes de bajo y alto des-
empeño, el diseño instruccional, el
nivel del hardware y software dis-
ponible, entre otros.
Hay tres formas de implemen-
tación del aprendizaje adaptativo:
l Como complemento de las
clases: en este caso los estudiantes
acceden al recurso adaptivo fuera
del horario de clases, generalmen-
te en talleres de refuerzo.
l Como modo integrado: el
docente utiliza el recurso dentro
de la clase.
l Como sustituto: la clase del
docente es reemplazada por el re-
curso adaptativo.
Esta última posibilidad queda-
ría descartada en el entorno esco-
lar, dado que el rol del docente es "LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ANALIZA LOS DATOS QUE
indispensable, además de requerir
un alto nivel de autonomía por par- SE GENERAN A PARTIR DE LAS INTERACCIONES DE LOS
te del estudiante. Hay indicios de ESTUDIANTES CON LA HERRAMIENTA, Y SUS ALGORITMOS
que una clase de refuerzo extracu- HACEN AJUSTES EN TIEMPO REAL Y SE ANTICIPAN A LAS
rricular integrada, donde se com-
binan un sistema de aprendizaje NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES...
adaptativo y el acompañamiento
del docente producen resultados
21