Page 26 - REVISTA AD MAESTRO N° 28 (abril - junio 2023)
P. 26
“La decisión de Hinton de reti- nes de la IA reconocen que sus pro-
rarse de la compañía -informó la ductos son bastante rudimentarios
cadena de noticias estadounidense –“ni siquiera podemos crear un ro-
CNN- y hablar sobre la esto se pro- "EL APOYO A LA bot que realice de manera óptima
duce en un momento en que un las tareas domésticas”-, sus posi-
número creciente de legisladores, LABOR DOCENTE Y bilidades han generado gran entu-
grupos de defensa y conocedores LA AUTOMATIZACIÓN siasmo entre los públicos consumi-
de la tecnología han hecho saltar DE LAS TAREAS MÁS dores de tecnología a nivel usuario.
las alarmas sobre el potencial de
una nueva cosecha de ChatBots REPETITIVAS SON DOS LA IA Y SUS APLICACIONES
potenciados por IA para difundir DE LOS PRINCIPALES EN EDUCACIÓN
información errónea y desplazar BENEFICIOS DEL USO DE LA El apoyo a la labor docente y la
empleos”. automatización de las tareas más
Estos peligros de la inteligen- INTELIGENCIA ARTIFICIAL repetitivas son dos de los princi-
cia artificial, considerada por sus EN LA EDUCACIÓN... pales beneficios del uso de la Inte-
defensores como “la cuarta revo- ligencia Artificial en la educación.
lución industrial”, han levantado De esta manera, los profesores
una sombra sobre un adelanto pueden dedicar más tiempo a la
tecnológico que es, a todas luces, preparación de sus clases y a aten-
innegablemente sorprendente y tecnológico. der a sus alumnos, ofreciendo un
que, en las manos correctas, tiene Aunque las comunidades cien- conocimiento más profundo de
todas las posibilidades de conver- tíficas hablan de inteligencia arti- cada uno de ellos y pudiendo sa-
tirse en una herramienta útil, de ficial desde mediados de los años ber con certeza y en cuestión de
usos y resultados positivos como cincuenta, es recién en los últimos segundos en qué temas o materias
soporte para la educación del futu- cinco o diez años que esta discipli- experimentan mayores dificulta-
ro. Sin embargo, sin un trasfondo na cibernética ha experimentado des y si es conveniente repasar una
ético, humano y profesional de- un crecimiento vertiginoso y en lección.
trás, cuestiones como el ChatGPT permanente avance. Aun cuando Poco a poco va implantándo-
o aplicaciones con la capacidad de los expertos y desarrolladores de se en las aulas de cualquier nivel,
generar distintas formas de fake metaversos, robótica y aplicacio- pero son muchos los que todavía
news -fotos trucadas, textos enga-
ñosos o incorrectos, suplantacio-
nes de identidad- pueden tornarse
en riesgos indeseables, generado-
res de nuevos vicios que afecten la
vida social, educativa y laboral de
las próximas generaciones.
DE LA CIENCIA FICCIÓN A
LA VIDA COTIDIANA
Los amantes de la literatura
clásica de ciencia ficción recorda-
rán las fantásticas narraciones de
Isaac Asimov (Rusia-EE.UU., 1920-
1992), Mary Shelley (Inglaterra,
1797-1851) o Philip K. Dick (EE.UU.,
1928-1982) y podrán hacer innume-
rables conexiones con lo que hoy
ocurre, como parte de nuestra vida
cotidiana. La existencia de robots,
servicios automatizados de conver-
sación, simulación de funciones
cerebrales, comandos de respues-
tas que emiten voces humanas,
programas que escriben artículos
informativos o académicos. Ilusio-
nes nacidas de escritores con gran
imaginación que hoy se están ma-
terializando gracias al trabajo, la
investigación y los inmensos pre-
supuestos dedicados al desarrollo
26