Page 26 - REVISTA AD MAESTRO N° 28 (abril - junio 2023)
P. 26

“La decisión de Hinton de reti-                                  nes de la IA reconocen que sus pro-
          rarse de la compañía -informó la                                   ductos son bastante rudimentarios
          cadena de noticias estadounidense                                  –“ni siquiera podemos crear un ro-
          CNN- y hablar sobre la esto se pro-  "EL APOYO A LA                bot que realice de manera óptima
          duce en un momento en que un                                       las tareas domésticas”-, sus posi-
          número  creciente  de  legisladores,   LABOR DOCENTE Y             bilidades han generado gran entu-
          grupos de defensa y conocedores      LA AUTOMATIZACIÓN             siasmo entre los públicos consumi-
          de la tecnología han hecho saltar    DE LAS TAREAS MÁS             dores de tecnología a nivel usuario.
          las  alarmas  sobre el  potencial  de
          una nueva cosecha de ChatBots        REPETITIVAS SON DOS           LA IA Y SUS APLICACIONES
          potenciados por IA para difundir     DE LOS PRINCIPALES            EN EDUCACIÓN
          información  errónea y  desplazar    BENEFICIOS DEL USO DE LA         El apoyo a la labor docente y la
          empleos”.                                                          automatización de las tareas más
            Estos peligros de la inteligen-    INTELIGENCIA ARTIFICIAL       repetitivas son dos  de  los  princi-
          cia artificial, considerada por sus   EN LA EDUCACIÓN...           pales beneficios del uso de la Inte-
          defensores como “la cuarta revo-                                   ligencia Artificial en la educación.
          lución industrial”, han levantado                                  De esta manera, los profesores
          una sombra sobre un adelanto                                       pueden dedicar más tiempo a la
          tecnológico que es, a todas luces,                                 preparación de sus clases y a aten-
          innegablemente sorprendente y  tecnológico.                        der a sus alumnos, ofreciendo un
          que, en las manos correctas, tiene   Aunque las comunidades cien-  conocimiento más profundo de
          todas las posibilidades de conver-  tíficas hablan de inteligencia arti-  cada uno de  ellos y pudiendo sa-
          tirse  en  una  herramienta  útil,  de  ficial desde mediados de los años  ber con certeza y en cuestión de
          usos y resultados positivos como  cincuenta, es recién en los últimos  segundos en qué temas o materias
          soporte para la educación del futu-  cinco o diez años que esta discipli-  experimentan mayores dificulta-
          ro. Sin embargo, sin un trasfondo  na  cibernética ha  experimentado  des y si es conveniente repasar una
          ético, humano y profesional de-  un crecimiento vertiginoso y en  lección.
          trás, cuestiones como el ChatGPT  permanente avance. Aun cuando       Poco a poco va implantándo-
          o aplicaciones con la capacidad de  los expertos y desarrolladores de  se en las aulas de cualquier nivel,
          generar distintas formas de fake  metaversos,  robótica  y aplicacio-  pero  son  muchos  los  que  todavía
          news -fotos trucadas, textos enga-
          ñosos o incorrectos, suplantacio-
          nes de identidad- pueden tornarse
          en riesgos indeseables, generado-
          res de nuevos vicios que afecten la
          vida social, educativa y laboral de
          las próximas generaciones.
          DE LA CIENCIA FICCIÓN A
          LA VIDA COTIDIANA
            Los amantes de la literatura
          clásica de ciencia ficción recorda-
          rán las fantásticas narraciones de
          Isaac Asimov (Rusia-EE.UU., 1920-
          1992), Mary Shelley (Inglaterra,
          1797-1851) o Philip K. Dick (EE.UU.,
          1928-1982) y podrán hacer innume-
          rables conexiones con lo que hoy
          ocurre, como parte de nuestra vida
          cotidiana. La existencia de robots,
          servicios automatizados de conver-
          sación, simulación de funciones
          cerebrales, comandos de respues-
          tas que emiten voces humanas,
          programas que escriben artículos
          informativos o académicos. Ilusio-
          nes nacidas de escritores con gran
          imaginación que hoy se están ma-
          terializando gracias al trabajo, la
          investigación y los inmensos pre-
          supuestos  dedicados al  desarrollo
           26
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31