Page 55 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
P. 55

Miki González entregó su alma a los
          diablos negros de un pequeño pue-
          blito llamado El Carmen (provincia
          Chincha, región Ica), a 200 kilóme-
          tros del bohemio distrito limeño de
          Barranco, donde vivía. Y allí, entre
          algodonales y botellas de tutuma,
          el joven músico olvidó su ascenden-
          cia española y encontró una nueva
          familia, la misma que lo acogió y
          acompañó durante su interesante
          trayectoria musical, de enorme re-
          sonancia en el ámbito local, gracias
          a la síntesis que hizo entre géneros
          citadinos, rurales y cosmopolitas,
          alejándose  de  acartonadas  clasifi-
          caciones y prejuicios en una época
          difícil, marcada por la crisis política
          y social que asoló al Perú en el pe-
          riodo 1985-2000.
            Con 71 años recientemente                                        fue en 1978, cuando Miki tenía 26
          cumplidos, el guitarrista y produc-                                años. Y fue un descubrimiento que
          tor viene preparando un concier-                                   marcó a fuego su futuro musical.
          to para celebrar sus 50 años en la   LA PRIMERA PARTE DE              Tras ese primer contacto con El
          escena musical. Este retorno a los                                 Carmen y sus secretos, González se
          escenarios es una gran noticia para   LA HISTORIA MUSICAL DE       fue a Berklee donde estudió jazz,
          quienes conocen su trabajo pero,    MIKI GONZÁLEZ PODRÍA           blues y composición. A su regreso,
          además, constituye una valiosa      DIVIDIRSE ENTRE AQUELLO        retomó contacto con sus amistades
          oportunidad para que nuevas gene-                                  musicales, entre ellos Andrés Soto,
          raciones de oyentes tomen contacto   QUE SE HIZO MASIVAMENTE       compositor de El tamalito- para re-
          con una colorida propuesta musical   CONOCIDO -SUS ÁLBUMES         gresar a esa casa negra que tanto le
          que buscó en todo momento re-       DURANTE EL BOOM DEL            había fascinado. En el trayecto, fue
          saltar aspectos de nuestro folklore                                maquinando un proyecto musical
          poco explorados por la oficialidad.   ROCK EN ESPAÑOL, ENTRE       de fusión con el rock, algo que con-
          Con ustedes, Miki González.         1986 Y 1989- Y AQUELLO         cibió luego de ver, durante su es-
                                              QUE COCINABA TRAS              tancia en los Estados Unidos, a una
          ORÍGENES: LA MÚSICA                                                banda llamada Devo. “Antes de eso
          NEGRA PERUANA                       BAMBALINAS                     no me interesaba mucho el rock”
            Su verdadero nombre es Juan                                      dijo alguna vez.
          Manuel González Mascías. Nació en
          Madrid (España), en 1952, pero eso                                 RESUMEN DE NOTICIAS
          no se siente ni en su acento ni en                                    La primera parte de la historia
          esa chispa tan peruana que derro-  tocar guitarra peruana.         musical de Miki González podría
          cha en cada entrevista y aparición   Un  buen  día  Calvo,  quien  ha-  dividirse entre aquello que se hizo
          pública. Estudió en el colegio priva-  bía trabajado como letrista para  masivamente  conocido -sus álbu-
          do Santa María Marianistas, donde   el famoso conjunto Perú Negro, lo  mes durante el boom del rock en
          se hizo amigo del recordado políti-  invitó a El Carmen para presentar-  español, entre 1986 y 1989- y aque-
          co de izquierda Javier Diez Canseco   le a Amador Ballumbrosio, cabeza  llo que cocinaba tras bambalinas,
          (1948-2013). Enamorado de la músi-  de una familia muy conocida en  para luego irlo incorporando a sus
          ca criolla y negra, pasaba las noches   la zona, cultora del  zapateo y  los  lanzamientos comerciales, como
          practicando bordones en un peque-  ritmos afroperuanos. Cuenta Miki  veremos más adelante. En Argen-
          ño cuarto que alquilaba en Barran-  que, cuando le comentó al poeta  tina, donde vivió un tiempo, trabó
          co, donde tenía de vecino al poeta   que se iba a estudiar blues y música  una estrecha amistad con conoci-
          iquiteño César  Calvo (1940-2000).   negra al Berklee College de Boston,  dos músicos de ese país como Da-
          En casa de sus padres, conoció   Massachusetts -una de las escue-  niel Melingo, Miguel “Abuelo” Pe-
          personalmente  a  grandes músicos   las de música más prestigiosas del  ralta, Gerardo “Cachorro” López
          criollos y afroperuanos como Félix   mundo- el autor de Las tres mitades  y Andrés Calamaro -entonces inte-
          Casaverde y Lucho González -am-  de Ino Moxo y otros brujos de la  grantes del famoso grupo Los Abue-
          bos cercanos colaboradores de Cha-  Amazonía (1981) le espetó: “¿Y para  los de la Nada- así como de Charly
          buca Granda, a quien también llegó   qué vas a buscar negros allá si acá  García.
          a conocer- con quienes aprendió a   en el Perú hay muchos?”. Aquello   Entre  1986  y  1998,  Miki  Gonzá-
                                                                                                         55
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60