Page 57 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
P. 57

en Perú.
                                                                                En 1994 Miki González lanzó su
                                                                             primera recopilación oficial, Ha-
                                                                             tun exitokuna (“grandes éxitos” en
                                                                             quechua), que incluyó cuatro temas
                                                                             inéditos, en la línea musical trazada
                                                                             por Akundún: Lamento negro (pa-
                                                                             nalivio/reggae/festejo cantado por
                                                                             Filomeno), El mar (reggae), Chicles,
                                                                             cigarrillos caramelos (ska), Hoja
                                                                             verde (huayno/reggae, con Miki en
                                                                             la mandolina) y, principalmente,
                                                                             Liberaron a Mandela, celebrando
                                                                             la liberación del líder sudafricano
                                                                             Nelson Mandela (1918-2013), ocu-
                                                                             rrida a inicios de la década. Todas
                                                                             estas canciones tuvieron intensa
                                                                             rotación en canales de televisión y
                                                                             emisoras de radio, manteniendo vi-
                                                                             gente a Miki González como uno de
          les creí (1989), editada solo en cas-                              los principales exponentes del pop-
          sette por el sello nacional Discos                                 rock y la fusión en el Perú.
          Independientes y recientemente re-
          lanzada en vinilo por A Tutiplén Re-  AKUNDÚN ES UN                INKA BEATS: ELECTRÓNICA AFRO,
          cords (2022). Este disco tuvo como   COLORIDO FESTIVAL DE          ANDINA Y AMAZÓNICA
          principal  single la  canción  Un  po-                                Cuando el consumo de pop-rock
          quito de cariño, en la misma línea   RITMOS AFROPERUANOS           comenzó a decaer en nuestro país
          rockera del anterior. A La Molina no   COMBINADOS CON              y  las  canciones  de  Miki  González
          voy más, un panalivio compuesto     SONORIDADES CARIBEÑAS          eran ya parte de los programas de
          en 1936 por Francisco Ballesteros y                                recuerdos, el guitarrista y compo-
          Samuel Márquez, es cantado por Fi-  -REGGAE, DANCEHALL,            sitor sorprendió a propios y ajenos
          lomeno Ballumbrosio, otro ejemplo   SKA, SOCA-, RAÍCES             con un nuevo perfil artístico. Dejó
          de fusión afroperuana. Adicional-   AFRICANAS Y HIP-HOP            atrás  el  rock  y  se  colocó  a  la  van-
          mente, destacan los instrumentales   AFRONORTEAMERICANO            guardia de la producción de músi-
          La huelga de los panaderos y Huay                                  ca electrónica con matices étnicos,
          not -un juego entre inglés y español                               al estilo de lo que venían haciendo
          mezclando las palabras “huayno”                                    Novalima o Jaime Cuadra. Premu-
          con “why not” que en inglés signi-                                 nido de sus conocimientos sobre
          fica “por qué no”. Después de este                                 la música y los artistas de diversas
          disco, Luis “Wicho” García y Jorge                                 regiones del país, Miki comenzó a
          “Pelo” Madueño armaron sus pro-   la actitud y el sonido rugoso de su   trabajar a tiempo completo en sus
          pias bandas, muy conocidas en los   inseparable guitarra Fender Strato-  laboratorios APU Records (sello
          noventa, Mar de Copas y La Liga del   caster.                      fundado por él y el productor y fi-
          Sueño, respectivamente, aunque      Acompañado por los hermanos    lósofo Pedro Cornejo Guinassi en el
          siempre colaboraron con González   Filomeno, Jesús, Eusebio, José y   año 1996) para su primer proyecto,
          en años posteriores.              Miguel Ballumbrosio, en batería,
                                            cajones, guitarras y coros, junto al   un pedido especial para la cadena
          AKUNDÚN Y OTRAS FUSIONES          bajista Félix Torrealva y el percusio-  de hoteles Inkaterra, propiedad del
                                                                             investigador y especialista en biodi-
            En 1992 Miki González lanzó su   nista Julio “Chocolate” Algendones,   versidad José Koechlin Von Stein.
          cuarto álbum, titulado Akundún    Miki González acuñó temas propios   Aquella primera producción
          -un término de procedencia africa-  como Tutuma Don Toto, La peque-  de música electrónica presentada
          na que usaban las poblaciones afro-  ña, A gozar sabroso o Akundún  -en   como “Andean Chill Out” se llamó
          peruanas de Chincha para deno-    la que usa los primeros acordes de   Café Inkaterra (2004) y fue uno de
          minar al acto sexual- el manifiesto   El  cóndor  pasa  de  Daniel  Alomía   los mejores lanzamientos de ese
          definitivo de su íntima relación con   Robles- y en todos ellos hace men-  año. Posteriormente publicó Etno
          el clan Ballumbrosio. Es un colori-  ciones a los barrios de El Carmen y   Tronics (2005) y un díptico de re-
          do festival de ritmos afroperuanos   El Guayabo, las fiestas locales, per-  mixes y temas nuevos, Inka Beats/
          combinados con sonoridades cari-  sonajes de la zona y, por supuesto,   Iskay, con vistosos empaques que
          beñas -reggae, dancehall, ska, soca-  Amador Ballumbrosio y su familia.   se convirtieron en los favoritos de
          , raíces africanas y hip-hop afronor-  El disco -también reeditado el año   salones lounge, aeropuertos y ho-
          teamericano, conservando del rock   pasado en vinilo- fue todo un éxito
                                                                                                         57
   52   53   54   55   56   57   58   59   60