Page 56 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
P. 56
como el consumismo -Dímelo, dí-
melo-, el narcoterrorismo -Puedes
ser tú- o la matanza de periodistas
EN ESTOS DÍAS, TOTALMENTE REPUESTO, PREPARA SU en Uchuraccay (Ayacucho) -¿Dónde
CONCIERTO DE REGRESO PARA CONMEMORAR están?- coincidieron con los éxitos
de moda, más superficiales y caren-
CINCUENTA AÑOS DE MÚSICA, EXPERIMENTACIÓN Y tes de críticas al statu quo. Junto a
HOMENAJE A SUS RAÍCES ARTÍSTICAS. SERÁ EN EL estas canciones de sonido conven-
PARQUE DE LA EXPOSICIÓN DE LIMA. cional aparecieron dos chispazos
de experimentación: Chapi García y
Brian Meno.
La primera es una chicha -nom-
bre que se le dio a las nuevas cum-
lez fue una presencia dominante en bias tocadas por grupos de migran-
los rankings radiales del Perú con tes en barrios marginales de Lima
populares canciones de pop-rock Metropolitana (ver AD Maestro #9)-
y fusión afroperuana y andina que con Miki tocando al estilo de Jaime
hasta hoy pueden oírse en radios Moreyra, guitarrista de Los Shapis,
y programas nostálgicos. A partir el grupo de chicha más famoso del
del 2004 se reinventó como artista, momento y coros de Andrés Cala-
colgando las guitarras y abrazando maro y Charly García. Y la segunda
la tecnología para producir música son casi tres minutos del zapateo de
electrónica con matices negros, an- Filomeno Ballumbrosio, bailando
dinos y amazónicos. En el 2020, en un panalivio con sus características
plena pandemia del COVID-19, Miki campanillas, procesados con un
González fue diagnosticado con efecto de guitarra eléctrica llamado
cáncer a la garganta. Tras varios tra- flanger, para simular a un berimbau
tamientos superó la enfermedad, -instrumento de cuerda original del
pero tuvo que enfrentarla nueva- África y muy usado en Brasil- y el
mente en el 2022, esta vez some- título es una alusión al reconocido
tiéndose a una compleja operación músico británico de rock y electró-
al colon. nica Brian Eno.
Para recuperarse, el artista deci-
dió mudarse al Cusco para escapar TANTAS VECES Y NUNCA LES CREÍ
del ruido y la inseguridad de Lima, Para su segundo LP, Tantas ve-
junto a su actual pareja, Fátima Fo- ces (CBS Discos, 1987), se unieron a
ronda (38), cantante y guitarrista la banda Luis “Wicho” García (tecla-
que también se dedica a diversos dos, coros) y Jorge “Pelo” Madueño
géneros musicales, desde el heavy (batería), ex integrantes de Narco-
metal con su banda Área 7 hasta sis, una de las bandas pioneras del
la fusión con proyectos de música movimiento de rock subterráneo.
andina y afroperuana, en los cua- En este disco Miki se concentró en
les Miki colabora frecuentemente. ni teclados, tocados en los estudios afianzar su sonido rockero con éxi-
En su reducto cusqueño Miki siguió por él mismo. Además, presentó tos como Ponte tu vestido, Tantas
trabajando remezclas y proyectos por primera vez a un músico de as- veces y, especialmente, Vamos a To-
como la reedición en vinilo de algu- cendencia 100% afroperuana como cache, en la que narra su llegada de
nos de sus mejores trabajos disco- integrante estable en un combo de gira a esta zona de la selva de Huá-
gráficos. En estos días, totalmente rock, el percusionista Filomeno nuco, muy convulsionada por el
repuesto, prepara su concierto de Ballumbrosio, el primogénito de narcotráfico. Lola, en clave de reg-
regreso para conmemorar cincuen- Amador, rompiendo la tradición gae/ska, es un nuevo homenaje a su
ta años de música, experimentación según la cual este grupo étnico solo amistad con los Ballumbrosio a tra-
y homenaje a sus raíces artísticas. se dedicaba a géneros como festejo, vés de la historia de una jovencita y
Será en el Parque de la Exposición landó y derivados. Y, junto a ellos, sus fallidos amoríos, con un diverti-
de Lima. Eduardo Freire, un bajista influen- do videoclip grabado en El Carmen,
ciado fuertemente por el funk y el con toda la familia bailando e inte-
EL PRIMER DISCO: PUEDES SER TÚ rock clásico. ractuando de manera muy natural
Su primer álbum, Puedes ser tú En este debut discográfico des- con Miki y sus músicos. Un clásico
(1986), grabado entre Buenos Aires tacaron varias canciones a pesar absoluto del pop-rock peruano.
y Lima, presentó a un trío con carac- sus letras polémicas, gracias a una El mismo quinteto -González,
terísticas poco comunes al formato cuidadosa producción. Así, tópicos Freire, Meno, Wicho y Madueño-
del pop-rock ochentero: sin batería normales para el rock subterráneo grabó la tercera producción, Nunca
56