Page 33 - INFORME: XII Congreso Internacional de Educación Encinas
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Camino a la transformación
                                          Conclusiones                               global de la educación




                    las metodologías; modernizar los cen-    proyectos, propician el uso de tecnolo-
                    tros que forman docentes presencial-     gías, además que movilizan los talentos.
                    mente y las modalidades de formación       La promoción de la investigación y
                    virtual que deben actuar complementa-    las innovaciones requiere acrecentar el
                    riamente.                                número de docentes y otros profesiona-
                       Finalmente, se dedicó un espacio es-  les que las realizan. Desarrollarlas au-
                    pecial a la reflexión sobre las políticas  menta las capacidades de pensamiento
                    de bienestar y el futuro de los sindica-  crítico, curiosidad, creatividad, que son
                    tos. La protección y seguridad social  básicas para insertarse con éxito en el
                    seguirán siendo fundamentales para  mundo de hoy. Su protagonismo crece
                    los objetivos de ampliar y mantener su  en sistemas educativos dinámicos como
                    cobertura, satisfacer las necesidades de  los que se vienen.
                    una población que envejece, promover       Para que sean aprovechables se re-
                    un crecimiento inclusivo y la cohesión  quiere alinearlas y nutrirlas del contex-
                    social, dar sostenibilidad y suficiencia a  to local;  construir  un marco  teórico y
                    los sistemas de seguridad social y con-  práctico sólido con intercambio y cola-
                    tribuir a disminuir el impacto de los  boración en experiencias; hacer de la
                    afectados por la COVID-19.               innovación un trabajo de equipo; lograr
                       De otro lado, frente a los cambios so-  propuestas que estén alineadas con el
                    ciales la Seguridad Social debe adaptar-  PEI, el PAT y el PCC; y contar con recur-
                    se a la transformación de las estructuras  sos para impulsar la innovación.
                    familiares, al aumento en la transición    Algunas estrategias que pueden ser
                    de empleos y al incremento de las ne-    eficaces deben dirigirse no solo a inno-
                    cesidades de cuidados de largo plazo  var sino también solucionar problemas,
                    para la población con más edad. Institu-  atender necesidades; pasar del aula
                    ciones como la Derrama Magisterial son  de clase al laboratorio de aprendizaje,
                    claves en la prestación de estos servi-  aprovechar recursos como el Stop mo-
                    cios, así como en alentar a la población  tion, el Storytelling, el Aula invertida,
                    magisterial en la educación sobre segu-  la gamificación, y hacer protagonista al
                    ridad social.                            estudiante de su aprendizaje.
                       Sobre el futuro de los sindicatos, se
                    recuerda las recomendaciones que la  5ta. Reforma: Gobernanza y gestión
                    OIT formula:                             del sistema educativo
                       • Organizar y prestar servicios a nue-  ¿Cómo  encaminarnos  a  una  descen-
                    vos afiliados que irán asumiendo nuevas  tralización altamente profesional y rele-
                    funciones: estudiantes de pedagogía,  vante, a instituciones que potencien sus
                    docentes del sector privado.             capacidades de mejora de la calidad de
                       • Hablar o actuar con una sola voz;  servicios y a sistemas que ayuden a la
                    fortalecer su unidad.                    administración a tener reflejos más rápi-
                       • Asegurar una gobernanza interna  dos para acompañar los cambios?
                    apropiada.                                 Hay experiencias no solo en el exte-
                       • Reforzar un diálogo social eficaz e  rior sino nacionales que deberíamos se-
                    incluyente en favor de la transforma-    guir con más atención como la presen-
                    ción educativa. El caso del Sindicato de  tada sobre Cajamarca con su proyecto
                    Profesores de Canadá es un excelente  educativo regional con objetivos direc-
                    ejemplo de colaboración.                 tamente relacionados con el desarrollo
                                                             de las comunidades, a la creación de un
                    4ta. Reforma: Promoción de la            moderno sistema  de información que
                    investigación e innovación               apoye la  toma de decisiones, la  dota-
                       Ellas aportan en varios campos. Fa-   ción de mayor autonomía a las escuelas
                    vorecen  el  uso  de  herramientas  varia-  y el llamado que formula para que las
                    das, acrecientan el interés y conexión  cuatro instancias de gestión -nacional,
                    de los aprendizajes con la realidad, ge-  regional, local e institución educativa-
                    neran horizontes adicionales al currí-   trabajen en una misma dirección y no
                    culum, permiten experiencias reales y  separadas como sucede ahora.
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