Page 33 - INFORME: XII Congreso Internacional de Educación Encinas
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Camino a la transformación
Conclusiones global de la educación
las metodologías; modernizar los cen- proyectos, propician el uso de tecnolo-
tros que forman docentes presencial- gías, además que movilizan los talentos.
mente y las modalidades de formación La promoción de la investigación y
virtual que deben actuar complementa- las innovaciones requiere acrecentar el
riamente. número de docentes y otros profesiona-
Finalmente, se dedicó un espacio es- les que las realizan. Desarrollarlas au-
pecial a la reflexión sobre las políticas menta las capacidades de pensamiento
de bienestar y el futuro de los sindica- crítico, curiosidad, creatividad, que son
tos. La protección y seguridad social básicas para insertarse con éxito en el
seguirán siendo fundamentales para mundo de hoy. Su protagonismo crece
los objetivos de ampliar y mantener su en sistemas educativos dinámicos como
cobertura, satisfacer las necesidades de los que se vienen.
una población que envejece, promover Para que sean aprovechables se re-
un crecimiento inclusivo y la cohesión quiere alinearlas y nutrirlas del contex-
social, dar sostenibilidad y suficiencia a to local; construir un marco teórico y
los sistemas de seguridad social y con- práctico sólido con intercambio y cola-
tribuir a disminuir el impacto de los boración en experiencias; hacer de la
afectados por la COVID-19. innovación un trabajo de equipo; lograr
De otro lado, frente a los cambios so- propuestas que estén alineadas con el
ciales la Seguridad Social debe adaptar- PEI, el PAT y el PCC; y contar con recur-
se a la transformación de las estructuras sos para impulsar la innovación.
familiares, al aumento en la transición Algunas estrategias que pueden ser
de empleos y al incremento de las ne- eficaces deben dirigirse no solo a inno-
cesidades de cuidados de largo plazo var sino también solucionar problemas,
para la población con más edad. Institu- atender necesidades; pasar del aula
ciones como la Derrama Magisterial son de clase al laboratorio de aprendizaje,
claves en la prestación de estos servi- aprovechar recursos como el Stop mo-
cios, así como en alentar a la población tion, el Storytelling, el Aula invertida,
magisterial en la educación sobre segu- la gamificación, y hacer protagonista al
ridad social. estudiante de su aprendizaje.
Sobre el futuro de los sindicatos, se
recuerda las recomendaciones que la 5ta. Reforma: Gobernanza y gestión
OIT formula: del sistema educativo
• Organizar y prestar servicios a nue- ¿Cómo encaminarnos a una descen-
vos afiliados que irán asumiendo nuevas tralización altamente profesional y rele-
funciones: estudiantes de pedagogía, vante, a instituciones que potencien sus
docentes del sector privado. capacidades de mejora de la calidad de
• Hablar o actuar con una sola voz; servicios y a sistemas que ayuden a la
fortalecer su unidad. administración a tener reflejos más rápi-
• Asegurar una gobernanza interna dos para acompañar los cambios?
apropiada. Hay experiencias no solo en el exte-
• Reforzar un diálogo social eficaz e rior sino nacionales que deberíamos se-
incluyente en favor de la transforma- guir con más atención como la presen-
ción educativa. El caso del Sindicato de tada sobre Cajamarca con su proyecto
Profesores de Canadá es un excelente educativo regional con objetivos direc-
ejemplo de colaboración. tamente relacionados con el desarrollo
de las comunidades, a la creación de un
4ta. Reforma: Promoción de la moderno sistema de información que
investigación e innovación apoye la toma de decisiones, la dota-
Ellas aportan en varios campos. Fa- ción de mayor autonomía a las escuelas
vorecen el uso de herramientas varia- y el llamado que formula para que las
das, acrecientan el interés y conexión cuatro instancias de gestión -nacional,
de los aprendizajes con la realidad, ge- regional, local e institución educativa-
neran horizontes adicionales al currí- trabajen en una misma dirección y no
culum, permiten experiencias reales y separadas como sucede ahora.
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