Page 28 - INFORME: XII Congreso Internacional de Educación Encinas
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llo integral de la persona, prepararla SEGURIDAD SOCIAL Y DERECHOS
para la vida y el trabajo, y busca que LABORALES
esa persona siempre manifieste un ac- Otro de los temas adscritos a la
cionar solidario para con los demás. gestión pública en educación tiene
Son los objetivos de la educación”. En que ver con las políticas de seguri-
segundo lugar, propone poner sobre dad social y los derechos laborales
la mesa la naturaleza del sindicato del magisterio. Pero ya no desde el
que involucra la protección de los de- punto de vista gremial, ligado a la
rechos laborales de los maestros, en actividad política y sindical, sino
medio de la adaptación que el magis- desde la previsión social, aquellas
terio ha debido instrumentalizar para acciones y decisiones que contribu-
llevar adelante la continuidad de la yan a garantizar la seguridad eco-
educación, a pesar de la obligatoria nómica de la comunidad educativa
interrupción ocasionada por la emer- en temas como el retiro, el cese in-
gencia sanitaria mundial. voluntario por enfermedad o inva-
Finalmente, Luis Díaz, Secretario lidez, la pérdida del empleo, el fa-
General del Sidesp, manifestó la nece- llecimiento. En ese sentido, nuestra
sidad de aplicar las recomendaciones institución viene desarrollando una
del trabajo del Consejo Nacional de serie de alianzas estratégicas, desde
Educación, en el documento deno- hace varios años, con instituciones
minado Proyecto Educativo Nacional globales que estudian y trabajan so-
al 2036: “Este trabajo tiene la visión luciones para este tema, dos de las
de construir proyectos, conviviendo cuales participaron en esta mesa
y dialogando de una forma intergene- de trabajo durante el cuarto día del
racional e intercultural para llegar a Congreso Encinas.
una sociedad equitativa”. La revalo- “Derrama Magisterial es una ins-
rización y dignificación de la profe- titución privada con más de 250 mil
sión docente, temas regulares en las asociados, que aportan mes a mes
agendas sindicales, se hacen más ne- y de manera voluntaria, un monto
cesarias en esta coyuntura post-pan- mínimo que crece con intereses y
demia, pues la experiencia demuestra bonus”. Así inició su participación
que son los maestros quienes han he- el profesor Luis Espinoza, presiden-
cho posible, desde diferentes niveles te del Directorio de nuestra insti-
de dificultad y acceso a la conectivi- tución. En su presentación, el pro-
dad, recursos, etc., el desarrollo de fesor Espinoza describió el modelo
las clases en el estado de emergencia de gestión y los principales servicios
que sobrevino a la pandemia. “Esta y beneficios que otorgamos a los
agenda de temas es fundamental para maestros. Esto incluye una gama de
la actividad gremial en estos tiempos servicios que, incluso en tiempos de
de cambio”, señaló. pandemia, continuaron ofreciéndo-
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