Page 24 - INFORME: XII Congreso Internacional de Educación Encinas
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y  sociales  que  se  sobreponen  unos  a  los ojos puestos en el futuro.
                         otros vertiginosamente.                   En ese sentido, coincidió con San-
                                                                dro Marcone, del Consejo Nacional
                         EL FUTURO DE LA ESCUELA PÚBLICA        de Educación, sobre la necesidad de
                            El penúltimo día del Congreso En-   que el sector privado-empresarial
                         cinas  terminó con  un diálogo  acerca  tenga una relación más colaborativa
                         del futuro de la escuela pública. Fer-  con la educación pública, como pro-
                         nando Esteves, director general de  veedor de tecnologías,  herramientas
                         Editorial Santillana, consideró que las  y conexiones. Marcone mencionó que
                         escuelas públicas combinan “una tria-  “los cuatro elementos que brindan un
                         da sistémica entre los contenidos que  aporte sustantivo en el proceso de en-
                         están establecidos en la currícula que  señanza-aprendizaje desde la tecno-
                         determina el Estado, la tecnología y  logía son interconectividad, persona-
                         las metodologías innovadoras relacio-  lización, colaboración y flexibilidad”.
                         nadas con la práctica docente. Aquí es  Consideró, además, que dos de las
                         clave el rol del docente quien articula  consecuencias más importantes de la
                         estos tres recursos en pro del apren-  pandemia en el mundo educativo es la
                         dizaje”. La incorporación de técnicas  democratización del acceso a formas
                         como la gamificación o la generación  de educarse -internet, medios de co-
                         de aplicativos digitales para medir  municación, presencialidad física y di-
                         progresos en comprensión de lectura,  gital (virtualidad)- y la noción de que
                         razonamiento matemático,  etc., de-    los  maestros  de escuelas públicas  y
                         ben usarse en un círculo virtuoso con  privadas son vitales para orientar el
                         los libros de texto, las evaluaciones y  uso de los estudiantes de estas nue-
                         los enfoques por competencias con  vas herramientas.

























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