Page 24 - INFORME: XII Congreso Internacional de Educación Encinas
P. 24
y sociales que se sobreponen unos a los ojos puestos en el futuro.
otros vertiginosamente. En ese sentido, coincidió con San-
dro Marcone, del Consejo Nacional
EL FUTURO DE LA ESCUELA PÚBLICA de Educación, sobre la necesidad de
El penúltimo día del Congreso En- que el sector privado-empresarial
cinas terminó con un diálogo acerca tenga una relación más colaborativa
del futuro de la escuela pública. Fer- con la educación pública, como pro-
nando Esteves, director general de veedor de tecnologías, herramientas
Editorial Santillana, consideró que las y conexiones. Marcone mencionó que
escuelas públicas combinan “una tria- “los cuatro elementos que brindan un
da sistémica entre los contenidos que aporte sustantivo en el proceso de en-
están establecidos en la currícula que señanza-aprendizaje desde la tecno-
determina el Estado, la tecnología y logía son interconectividad, persona-
las metodologías innovadoras relacio- lización, colaboración y flexibilidad”.
nadas con la práctica docente. Aquí es Consideró, además, que dos de las
clave el rol del docente quien articula consecuencias más importantes de la
estos tres recursos en pro del apren- pandemia en el mundo educativo es la
dizaje”. La incorporación de técnicas democratización del acceso a formas
como la gamificación o la generación de educarse -internet, medios de co-
de aplicativos digitales para medir municación, presencialidad física y di-
progresos en comprensión de lectura, gital (virtualidad)- y la noción de que
razonamiento matemático, etc., de- los maestros de escuelas públicas y
ben usarse en un círculo virtuoso con privadas son vitales para orientar el
los libros de texto, las evaluaciones y uso de los estudiantes de estas nue-
los enfoques por competencias con vas herramientas.
24