Page 19 - INFORME: XII Congreso Internacional de Educación Encinas
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mente actualizados y motivados
          por el avance profesional, como
          el pilar central de la mejora edu-
          cativa: “No es posible hablar de
          mejora educativa sin entender
          el desarrollo profesional de los
          docentes. La calidad de la forma-
          ción de los futuros docentes radi-
          ca en la calidad de su formación
          integral, lo cual nos compromete
          muchísimo a los formadores de
          futuros maestros, quienes irán
          a la actividad en los distintos co-
          legios del país”. En ese sentido,
          la actual Decana de la Facultad
          de  Educación  y  Ciencias  de  la
          Comunicación de la Universidad
          Nacional de Trujillo compartió el
          trabajo que esta casa de estudios
          superiores viene desarrollando
          para ofrecer un currículo profe-
          sional más completo para formar
          nuevas generaciones de docen-
          tes capaces de transformar la
          educación y la sociedad cuando
          llegue el momento de ejercer la
          profesión.
            “En ese sentido, debemos to-
          mar en cuenta qué se enseña y
          qué se debe aprender”, comentó,
          hablando de la formación de los
          estudiantes de educación, el Dr.
          Miguel Inga, Decano de la Facul-  sonas, requiere de un impulso
          tad de Educación de la Universi-  estatal con propuestas coheren-
          dad Nacional Mayor de San Mar-   tes, con una preparación integral
          cos. “El sentido de la educación  y el apoyo de especialistas que
          es la construcción permanente  permitan al docente enriquecer
          del  ser  humano.  Es  un  proceso  sus capacidades y ser el prota-
          constante que se realiza a través  gonista que queremos que sea”.
          de la acción educativa”. Y esa ac-  Desde su rol como Rectora de
          ción educativa, concluyó, debe  la Universidad Nacional de Edu-
          tener en la actualidad su base en  cación Enrique Guzmán y Va-
          una visión holística de la cultura  lle-La Cantuta, hizo hincapié en
          (cultura, multiculturalidad, in-  el trabajo que viene cumpliendo
          terculturalidad) en el seno de lo  como  la  única  casa  de  estudios
          que hoy llamamos sociedad del  superiores dedicada exclusiva-
          conocimiento que reemplazó a la  mente a la formación de nuevos
          tradicional sociedad de la infor-  profesores de Educación Básica
          mación. “La realización del ser  Regular, Educación  Básica Es-
          humano implica desarrollarlo en  pecial y Educación Básica Al-
          su diversidad, lo que conocemos  ternativa. “No escatimamos es-
          como el desarrollo de competen-  fuerzos para destinar apoyo en
          cias que permitan a un individuo  todo sentido para la formación
          socializar y mejorar sus condi-  sólida y fortalecida de los futu-
          ciones de vida como profesional  ros docentes, con énfasis en las
          y como ciudadano consciente de  capacidades  pedagógicas  y de
          su dimensión social”.            gestión”. Sobre  los institutos
            Finalmente, la Dra. Lida Asen-  pedagógicos considera que “es
          cios, manifestó lo siguiente: “El  necesario plantear mejores po-
          rol de un docente, el más impor-  líticas para resolver los proble-
          tante en la formación de las per-  mas que aun presentan”.
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