Page 19 - INFORME: XII Congreso Internacional de Educación Encinas
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mente actualizados y motivados
por el avance profesional, como
el pilar central de la mejora edu-
cativa: “No es posible hablar de
mejora educativa sin entender
el desarrollo profesional de los
docentes. La calidad de la forma-
ción de los futuros docentes radi-
ca en la calidad de su formación
integral, lo cual nos compromete
muchísimo a los formadores de
futuros maestros, quienes irán
a la actividad en los distintos co-
legios del país”. En ese sentido,
la actual Decana de la Facultad
de Educación y Ciencias de la
Comunicación de la Universidad
Nacional de Trujillo compartió el
trabajo que esta casa de estudios
superiores viene desarrollando
para ofrecer un currículo profe-
sional más completo para formar
nuevas generaciones de docen-
tes capaces de transformar la
educación y la sociedad cuando
llegue el momento de ejercer la
profesión.
“En ese sentido, debemos to-
mar en cuenta qué se enseña y
qué se debe aprender”, comentó,
hablando de la formación de los
estudiantes de educación, el Dr.
Miguel Inga, Decano de la Facul- sonas, requiere de un impulso
tad de Educación de la Universi- estatal con propuestas coheren-
dad Nacional Mayor de San Mar- tes, con una preparación integral
cos. “El sentido de la educación y el apoyo de especialistas que
es la construcción permanente permitan al docente enriquecer
del ser humano. Es un proceso sus capacidades y ser el prota-
constante que se realiza a través gonista que queremos que sea”.
de la acción educativa”. Y esa ac- Desde su rol como Rectora de
ción educativa, concluyó, debe la Universidad Nacional de Edu-
tener en la actualidad su base en cación Enrique Guzmán y Va-
una visión holística de la cultura lle-La Cantuta, hizo hincapié en
(cultura, multiculturalidad, in- el trabajo que viene cumpliendo
terculturalidad) en el seno de lo como la única casa de estudios
que hoy llamamos sociedad del superiores dedicada exclusiva-
conocimiento que reemplazó a la mente a la formación de nuevos
tradicional sociedad de la infor- profesores de Educación Básica
mación. “La realización del ser Regular, Educación Básica Es-
humano implica desarrollarlo en pecial y Educación Básica Al-
su diversidad, lo que conocemos ternativa. “No escatimamos es-
como el desarrollo de competen- fuerzos para destinar apoyo en
cias que permitan a un individuo todo sentido para la formación
socializar y mejorar sus condi- sólida y fortalecida de los futu-
ciones de vida como profesional ros docentes, con énfasis en las
y como ciudadano consciente de capacidades pedagógicas y de
su dimensión social”. gestión”. Sobre los institutos
Finalmente, la Dra. Lida Asen- pedagógicos considera que “es
cios, manifestó lo siguiente: “El necesario plantear mejores po-
rol de un docente, el más impor- líticas para resolver los proble-
tante en la formación de las per- mas que aun presentan”.
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