Page 18 - INFORME: XII Congreso Internacional de Educación Encinas
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a partir de las nuevas necesida-
des como cobertura tecnológica,
adaptación de hogares para la
educación virtual, el involucra-
miento de padres de familia e
instituciones no educativas, me-
dios de comunicación, etc.
La mesa dedicada a las aristas
de la transformación educativa
se cerró con la conferencia de la
doctora Virginia Baffigo, quien
actualmente dirige una institu-
ción dedicada a la protección de
la salud de docentes y estudian-
tes. En ese sentido no solo habló
de la salud física (agudeza visual,
salud bucal, problemas respira-
torios, anemia), con indicadores
concretos sobre la pandemia,
sino -y principalmente, se focali-
zó en aquellos datos que surgen
del análisis de la salud mental
de los tres principales actores de
la comunidad educativa, maes-
tros, alumnos y padres de fami-
lia. En ese sentido, la motivación
aparece como uno de los temas
centrales en esta problemática:
“Los docentes tienen múltiples
motivaciones que deberían ser
tomadas en cuenta. La mayoría
de los maestros se sienten ver-
daderamente motivados al ser
capacitados o al recibir becas,
mientras que los bonos o recom-
pensas monetarias solo motivan
a uno de cada cuatro docentes”. su punto de vista, la naturaleza tante es lo que hemos recorrido
abierta e ilimitada de la interco- en ese proceso”. Esta visión se
INNOVACIÓN: LA CLAVE PARA LA nexión tecnológica expande las enlaza con el pensamiento clási-
MEJORA EDUCATIVA posibilidades de innovar pues co de José Antonio Encinas, que
El ex Ministro de Educación alumnos y maestros pueden co- pone en el centro neurálgico de
Juan Cadillo es conocido como nocer experiencias de otros paí- cada acto educativo al niño, a la
especialista en tecnología educa- ses y compartir las suyas en el niña, a los adolescentes. Luego
tiva y proyectos de innovación en mismo sentido, generando una ofreció una interesante clasifica-
el aula, por lo que su aporte en serie de herramientas educativas ción de las innovaciones. “Tene-
este tema fue muy valioso duran- muy potentes, novedosas y efec- mos innovación disruptiva (reali-
te el Congreso Encinas: “Cuando tivas. dad aumentada), revolucionaria
hablamos de innovación y las Por su parte, la profesora de (aplicaciones a la realidad real),
buenas prácticas para mejorar la Ciencias Naturales Aleyda Leyva, incremental (recursos y habilida-
calidad educativa, nos vamos a se conectó desde Chiclayo para des TIC) y continua (a través de
dar cuenta de que estas usan una contarnos su experiencia como la gamificación). Todas interac-
enorme cantidad de herramien- maestra innovadora: “La inno- túan según las necesidades, con-
tas que ya están disponibles en vación es el proceso que se vive. textos y objetivos”.
el mundo virtual. Otro elemen- Es el proceso de la búsqueda de
to importante es la búsqueda de solución para atender situacio- LA FORMACIÓN DOCENTE:
experiencias reales; es necesario nes o problemáticas. No pode- TEMA FUNDAMENTAL
que los estudiantes reconozcan mos pensar que la innovación es La catedrática Elizabeth Ra-
su contexto, identifiquen nece- la meta a la que debemos llegar, fael inició las conferencias sobre
sidades, problemas y oportuni- porque esto haría que nuestras formación inicial docente recor-
dades que se pueden trabajar acciones piensen en la evidencia dando la importancia de tener
dentro y fuera del aula”. Según final y olvidaremos que lo impor- cuadros docentes permanente-
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