Page 18 - INFORME: XII Congreso Internacional de Educación Encinas
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a partir de las nuevas necesida-
          des como cobertura tecnológica,
          adaptación de hogares para la
          educación virtual, el involucra-
          miento de padres de familia e
          instituciones no educativas, me-
          dios de comunicación, etc.
            La mesa dedicada a las aristas
          de la transformación educativa
          se cerró con la conferencia de la
          doctora Virginia Baffigo, quien
          actualmente dirige  una  institu-
          ción dedicada a la protección de
          la salud de docentes y estudian-
          tes. En ese sentido no solo habló
          de la salud física (agudeza visual,
          salud bucal, problemas respira-
          torios, anemia), con indicadores
          concretos sobre la pandemia,
          sino -y principalmente, se focali-
          zó en aquellos datos que surgen
          del análisis de la salud mental
          de los tres principales actores de
          la  comunidad  educativa,  maes-
          tros, alumnos y padres de fami-
          lia. En ese sentido, la motivación
          aparece como uno de los temas
          centrales  en  esta  problemática:
          “Los docentes tienen múltiples
          motivaciones que deberían ser
          tomadas en cuenta. La mayoría
          de  los  maestros  se  sienten  ver-
          daderamente motivados al ser
          capacitados o al recibir becas,
          mientras que los bonos o recom-
          pensas  monetarias solo motivan
          a uno de cada cuatro docentes”.  su  punto  de  vista,  la  naturaleza   tante es lo que hemos recorrido
                                           abierta e ilimitada de la interco-  en ese proceso”. Esta visión se
          INNOVACIÓN: LA CLAVE PARA LA     nexión tecnológica expande las    enlaza con el pensamiento clási-
          MEJORA EDUCATIVA                 posibilidades  de innovar  pues   co de José Antonio Encinas, que
            El ex Ministro de Educación    alumnos y maestros pueden co-     pone en el centro neurálgico de
          Juan Cadillo es conocido como    nocer experiencias de otros paí-  cada acto educativo al niño, a la
          especialista en tecnología educa-  ses y compartir las suyas en el   niña, a los adolescentes. Luego
          tiva y proyectos de innovación en   mismo sentido, generando una   ofreció una interesante clasifica-
          el aula, por lo que su aporte en   serie de herramientas educativas   ción de las innovaciones. “Tene-
          este tema fue muy valioso duran-  muy potentes, novedosas y efec-  mos innovación disruptiva (reali-
          te el Congreso Encinas: “Cuando   tivas.                           dad aumentada), revolucionaria
          hablamos de innovación y las        Por su parte, la profesora de   (aplicaciones a la realidad real),
          buenas prácticas para mejorar la   Ciencias Naturales Aleyda Leyva,   incremental (recursos y habilida-
          calidad educativa, nos vamos a   se conectó desde Chiclayo para    des TIC) y continua (a través de
          dar cuenta de que estas usan una   contarnos su experiencia como   la gamificación). Todas interac-
          enorme  cantidad  de  herramien-  maestra  innovadora:  “La  inno-  túan según las necesidades, con-
          tas que ya están disponibles en   vación es el proceso que se vive.   textos y objetivos”.
          el mundo virtual. Otro elemen-   Es el proceso de la búsqueda de
          to importante es la búsqueda de   solución  para  atender  situacio-  LA FORMACIÓN DOCENTE:
          experiencias reales; es necesario   nes o problemáticas. No pode-  TEMA FUNDAMENTAL
          que los estudiantes reconozcan   mos pensar que la innovación es      La catedrática Elizabeth Ra-
          su contexto, identifiquen nece-  la meta a la que debemos llegar,   fael inició las conferencias sobre
          sidades, problemas y oportuni-   porque esto haría que nuestras    formación inicial docente recor-
          dades que se pueden trabajar     acciones piensen en la evidencia   dando la importancia de tener
          dentro  y  fuera  del  aula”.  Según   final y olvidaremos que lo impor-  cuadros docentes permanente-
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