Page 22 - INFORME: XII Congreso Internacional de Educación Encinas
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DESCENTRALIZACIÓN                    comunidades autónomas de España
                      EDUCATIVA: TAREA PENDIENTE           ha sido instrumental para la buena
                         “Es  necesario  hablar  de  la  des-  gobernanza del sector, con amplios
                      centralización educativa que, en el  márgenes de autonomía en la ad-
                      caso de España, ha logrado posi-     ministración de los contenidos pe-
                      cionar al país en buen nivel de de-  dagógicos, currículas, procesos de
                      sarrollo”, manifestó el educador e  selección de maestros, etc.
                      historiador Alfonso López-Pulido,      Para complementar este tema,
                      de la Universidad Internacional de  que abrió la tercera jornada del
                      La Rioja (UNIR). La gobernanza es,  Congreso  Encinas,  el  Director  Re-
                      a decir del especialista español,  gional de la DRE Cajamarca, José
                      un proceso interactivo, “ya que no  Alarcón acotó que “para alcanzar
                      existe institución, sea pública o pri-  una educación de calidad son im-
                      vada, que tenga por sí sola el cono-  portantes el proceso de formación
                      cimiento ni la capacidad suficiente  de los ciudadanos, los espacios de
                      para emplear recursos y resolver  recreación necesarios, el aprove-
                      toda clase de problemas de manera  chamiento cultural del contexto y
                      unilateral”. El modelo de descen-    los sistemas de mercado y produc-
                      tralización educativa en las siete  ción, para lograr formar un ciuda-



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