Page 22 - INFORME: XII Congreso Internacional de Educación Encinas
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DESCENTRALIZACIÓN comunidades autónomas de España
EDUCATIVA: TAREA PENDIENTE ha sido instrumental para la buena
“Es necesario hablar de la des- gobernanza del sector, con amplios
centralización educativa que, en el márgenes de autonomía en la ad-
caso de España, ha logrado posi- ministración de los contenidos pe-
cionar al país en buen nivel de de- dagógicos, currículas, procesos de
sarrollo”, manifestó el educador e selección de maestros, etc.
historiador Alfonso López-Pulido, Para complementar este tema,
de la Universidad Internacional de que abrió la tercera jornada del
La Rioja (UNIR). La gobernanza es, Congreso Encinas, el Director Re-
a decir del especialista español, gional de la DRE Cajamarca, José
un proceso interactivo, “ya que no Alarcón acotó que “para alcanzar
existe institución, sea pública o pri- una educación de calidad son im-
vada, que tenga por sí sola el cono- portantes el proceso de formación
cimiento ni la capacidad suficiente de los ciudadanos, los espacios de
para emplear recursos y resolver recreación necesarios, el aprove-
toda clase de problemas de manera chamiento cultural del contexto y
unilateral”. El modelo de descen- los sistemas de mercado y produc-
tralización educativa en las siete ción, para lograr formar un ciuda-
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