Page 17 - INFORME: XII Congreso Internacional de Educación Encinas
P. 17

ARISTAS DE LA TRANSFORMACIÓN      tros y alumnos para su progresi-
                             La segunda jornada  del XII  va incorporación en el proceso
                          Congreso Internacional de Edu-    de enseñanza-aprendizaje de
                          cación Encinas se inició con la  cara al futuro.
                          participación del doctor Gonzalo     Iván Montes, catedrático de la
                          Galdos, fundador y gerente gene-  Facultad de Educación de la Pon-
                          ral de Futura Schools, una exito-  tificia Universidad Católica del
                          sa cadena de colegios privados  Perú, en su intervención, rescata
                          que desarrolla una interesante  aquellas lecciones que la pande-
                          propuesta educativa basada en  mia nos deja, desde el punto de
                          la innovación y el esquema meto-  vista de la reconceptualización
                          dológico STEAM. “Tenemos tres  de la educación a nivel mun-
                          dimensiones básicas que hay que  dial: “La pandemia también nos
                          trabajar post-pandemia. Prime-    está dejando aprendizajes. En-
                          ro, la educación en la etapa de  tre ellos, la comprensión de que
                          la niñez, incluyendo la alimen-   la educación es un subsistema
                          tación; segundo, el tema docen-   complejo. Tenemos que ver las
                          te; y tercero, las asimetrías exis-  cosas con perspectiva, con una
                          tentes entre lo rural y lo urbano  orientación sistémica, reflexiva y
                          que se tiene que corregir de una  que los cambios no se dan de la
                          manera dramática”, señaló como  noche a la mañana sino que ne-
                          los tres aspectos básicos e indis-  cesitan madurarse”. Asimismo,
                          pensables para trabajar en la ta-  Montes destaca que, dentro de
                          rea de recuperación de clases a  las dificultades de la emergencia
                          partir de la idea de transformar  sanitaria, es positivo que el tema
                          la educación. Galdos incidió en  de la educación y sus mejoras
                          la necesidad de aumentar los co-  haya formado parte de la discu-
                          nocimientos digitales de maes-    sión pública a tiempo completo,
                                                                                                         17
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22