Page 17 - INFORME: XII Congreso Internacional de Educación Encinas
P. 17
ARISTAS DE LA TRANSFORMACIÓN tros y alumnos para su progresi-
La segunda jornada del XII va incorporación en el proceso
Congreso Internacional de Edu- de enseñanza-aprendizaje de
cación Encinas se inició con la cara al futuro.
participación del doctor Gonzalo Iván Montes, catedrático de la
Galdos, fundador y gerente gene- Facultad de Educación de la Pon-
ral de Futura Schools, una exito- tificia Universidad Católica del
sa cadena de colegios privados Perú, en su intervención, rescata
que desarrolla una interesante aquellas lecciones que la pande-
propuesta educativa basada en mia nos deja, desde el punto de
la innovación y el esquema meto- vista de la reconceptualización
dológico STEAM. “Tenemos tres de la educación a nivel mun-
dimensiones básicas que hay que dial: “La pandemia también nos
trabajar post-pandemia. Prime- está dejando aprendizajes. En-
ro, la educación en la etapa de tre ellos, la comprensión de que
la niñez, incluyendo la alimen- la educación es un subsistema
tación; segundo, el tema docen- complejo. Tenemos que ver las
te; y tercero, las asimetrías exis- cosas con perspectiva, con una
tentes entre lo rural y lo urbano orientación sistémica, reflexiva y
que se tiene que corregir de una que los cambios no se dan de la
manera dramática”, señaló como noche a la mañana sino que ne-
los tres aspectos básicos e indis- cesitan madurarse”. Asimismo,
pensables para trabajar en la ta- Montes destaca que, dentro de
rea de recuperación de clases a las dificultades de la emergencia
partir de la idea de transformar sanitaria, es positivo que el tema
la educación. Galdos incidió en de la educación y sus mejoras
la necesidad de aumentar los co- haya formado parte de la discu-
nocimientos digitales de maes- sión pública a tiempo completo,
17