Page 13 - INFORME: XII Congreso Internacional de Educación Encinas
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cación virtual, el retorno a las clases de de la niñez en los cinco continentes. Am-
este año, entre otros aspectos. bas instituciones han tenido un papel
Asimismo, el experto hace referencia preponderante en el procesamiento de
a la necesidad de reflexionar sobre la la información acerca de los impactos y
cobertura de nuestro sistema educativo transformaciones que la pandemia ha te-
para los tiempos futuros, tanto desde el nido en el ecosistema educativo mundial.
punto de vista de la educación pública El especialista de Unicef, Fernando
como privada, fuertemente influencia- Bolaños, indicó que “el impacto en los
das por la situación política y sus proble- aprendizajes no es sencillo de medir. En
mas de confusión e inestabilidad. “Un el caso del Perú, estimamos un retroceso
tema importante es la educación a lo de 10 años, aplicando estas estimaciones
largo de la vida. Nuestro sistema, actual- a la Evaluación Censal de Estudiantes
mente, es de 10 millones de estudiantes. (ECE) de segundo grado de lectura, se-
Lo que necesitamos es que cubra a toda gún datos del Banco Mundial”. En cuanto
la población. Es decir, 33 millones de al aporte de Unicef mencionó diversas re-
personas. La educación va a jugar un pa- comendaciones como el apoyo a los do-
pel sumamente importante”. centes en temas tecnológicos, promover
Documento Base del Congreso Enci- la recuperación rápida de aprendizajes,
nas (enlace de descarga): brindar soporte emocional a maestros,
http://www. derr ama. org . pe / padres y estudiantes, así como reconocer
wp-content/uploads/2022/06/Derra- las nuevas diversidades que han surgi-
ma-Magisterial-Documento-Base-Enci- do tras la emergencia sanitaria (migran-
nas-2022-IMP.pdf tes, estudiantes sin conectividad, entre
otras).
EDUCACIÓN Y PANDEMIA Por su parte, Martín Vegas, represen-
EN AMÉRICA LATINA tante de Unesco, centró su participación
Como primera mesa de diálogo, con- en el tema del surgimiento de una nueva
tamos con la presencia de los represen- educación basada en una participación
tantes de Unesco y Unicef, las entidades activa de la sociedad en su conjunto, que
de Naciones Unidas dedicadas al estudio, nace a partir de la construcción de una
reflexión y apoyo, a través de campañas voluntad de respuesta ante la emergen-
y capacitaciones, del desarrollo de es- cia: “La nueva educación está vincula-
trategias para promover la educación, la da a dimensiones socioemocionales. Así
ciencia y la cultura; así como de todos como se aprenden las matemáticas, hay
aquellos aspectos -económicos, socia- también un aprendizaje en este sentido,
les, políticos, tecnológicos- que influyen el cual tiene que plasmarse en las horas
para la protección y desarrollo integral escolares, pero también en la propia con-
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