Page 13 - INFORME: XII Congreso Internacional de Educación Encinas
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cación virtual, el retorno a las clases de  de la niñez en los cinco continentes. Am-
                  este año, entre otros aspectos.          bas instituciones han tenido un papel
                     Asimismo, el experto hace referencia  preponderante en el procesamiento de
                  a la necesidad de reflexionar sobre la  la información acerca de los impactos y
                  cobertura de nuestro sistema educativo  transformaciones que la pandemia ha te-
                  para los tiempos futuros, tanto desde el  nido en el ecosistema educativo mundial.
                  punto de vista de la educación pública      El especialista de Unicef, Fernando
                  como privada, fuertemente influencia-    Bolaños, indicó que “el impacto en los
                  das por la situación política y sus proble-  aprendizajes no es sencillo de medir. En
                  mas de confusión e inestabilidad. “Un  el caso del Perú, estimamos un retroceso
                  tema  importante  es  la  educación  a  lo  de 10 años, aplicando estas estimaciones
                  largo de la vida. Nuestro sistema, actual-  a la Evaluación Censal de Estudiantes
                  mente, es de 10 millones de estudiantes.  (ECE) de segundo grado de lectura, se-
                  Lo que necesitamos es que cubra a toda  gún datos del Banco Mundial”. En cuanto
                  la población. Es decir, 33 millones de  al aporte de Unicef mencionó diversas re-
                  personas. La educación va a jugar un pa-  comendaciones como el apoyo a los do-
                  pel sumamente importante”.               centes en temas tecnológicos, promover
                     Documento Base del Congreso Enci-     la recuperación rápida de aprendizajes,
                  nas (enlace de descarga):                brindar soporte emocional a maestros,
                     http://www. derr ama. org . pe /      padres y estudiantes, así como reconocer
                  wp-content/uploads/2022/06/Derra-        las nuevas diversidades que han surgi-
                  ma-Magisterial-Documento-Base-Enci-      do tras la emergencia sanitaria (migran-
                  nas-2022-IMP.pdf                         tes, estudiantes sin conectividad, entre
                                                           otras).
                  EDUCACIÓN Y PANDEMIA                        Por su parte, Martín Vegas, represen-
                  EN AMÉRICA LATINA                        tante de Unesco, centró su participación
                     Como primera mesa de diálogo, con-    en el tema del surgimiento de una nueva
                  tamos con la presencia de los represen-  educación basada en una participación
                  tantes de Unesco y Unicef, las entidades  activa de la sociedad en su conjunto, que
                  de Naciones Unidas dedicadas al estudio,  nace a partir de la construcción de una
                  reflexión y apoyo, a través de campañas  voluntad de respuesta ante la emergen-
                  y capacitaciones, del desarrollo de es-  cia: “La nueva educación está vincula-
                  trategias para promover la educación, la  da a dimensiones socioemocionales. Así
                  ciencia  y  la  cultura;  así  como de todos  como se aprenden las matemáticas, hay
                  aquellos aspectos -económicos, socia-    también un aprendizaje en este sentido,
                  les, políticos, tecnológicos- que influyen  el cual tiene que plasmarse en las horas
                  para la protección y desarrollo integral  escolares, pero también en la propia con-


































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