Page 14 - INFORME: XII Congreso Internacional de Educación Encinas
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vivencia dentro de la institución edu-
cativa. Esta nueva educación es a la
que tiene que dirigirse la nueva me-
todología”.
Los dos hicieron énfasis en la ne-
cesidad de ver esta situación como
un asunto de urgencia que requiere
un pacto por la educación. La lógica
de la gobernanza educativa se tras-
lada no solo a las escuelas sino a las
oficinas del Estado, las organizacio-
nes e instituciones, colectivos socia-
les y familias. Además de recuperar
aprendizajes, se hace necesario tam-
bién transformar la cultura educativa
desde sus cimientos para adaptar a
los maestros para el uso correcto de
herramientas tecnologías que les per-
mitan afrontar estos desafíos relacio-
nados a las nuevas características de
la población escolar, las familias y las
autoridades del sector.
EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR
2022 EN PERÚ
Desde finales del año pasado, se
anunciaron diversas estrategias para
iniciar el retorno a las aulas de millo-
nes de estudiantes, una decisión que
fue recibida, a un tiempo, con entu-
siasmo y escepticismo. Si bien los Ministra de Educación y actual Congre-
indicadores de la pandemia se man- sista de la República, valoró el esfuerzo
tenían aun amenazantes para diciem- del Estado para regresar a la semipre-
bre del 2021, todos los expertos coinci- sencialidad, especialmente en el ámbito
dieron en que no podía aplazarse más rural. Asimismo, destacó aspectos como
este regreso a la presencialidad. Con la salud mental, la brecha digital y la ex-
idas y vueltas, las clases comenzaron de trema pobreza: “Aseguremos la alimen-
manera irregular en la educación públi- tación y la salud socioemocional a través
ca en marzo de este año. La mesa encar- de un trabajo intersectorial. Al igual que
gada de realizar el balance de este inicio la vacunación, que ha llegado hasta un
de año escolar cerró la primera jornada 80% en el personal docente con la terce-
del Congreso Encinas. ra dosis, debemos aspirar a eso. Este no
El ex Ministro de Educación Idel es un trabajo solitario, los gobiernos loca-
Vexler planteó pertinentes observacio- les y regionales tienen que participar de
nes relacionadas al retorno a clases: “El manera permanente en este esfuerzo”.
objetivo para el 2021, en más de 11 es- Cerró el panel la Directora de Gestión
cuelas rurales alrededor del Perú, era Pedagógica de la DRE Cajamarca, María
contar con más de 600 mil alumnos y Delia Cieza, quien ofreció una mirada
la participación de aproximadamente relacionada a su experiencia con insti-
53 mil docentes para iniciar las clases tuciones educativas públicas adscritas a
presenciales. Lamentablemente, esta su jurisdicción. Realzó el trabajo de las
actividad llegó al 9% al final de este comunidades y familias para implemen-
año”. Para el experimentado maestro, tar espacios públicos o adaptar sus casas
hubo una serie de medidas como, por para apoyar el retorno a clases: “Uno de
ejemplo, el distanciamiento social obli- los aspectos favorables observado en el
gatorio entre alumnos, que produjo inicio de clases del 2022, es la participa-
problemas en especial para las escue- ción activa de la comunidad educativa, a
las públicas. Lo mismo ocurrió con la pesar de las dificultades y brechas en los
brecha digital entre escuelas públicas y sistemas de tecnología y comunicación.
privadas. La asistencia ha girado en torno al 90%
A su turno, Flor Pablo, también ex de estudiantes matriculados”.
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