Page 14 - INFORME: XII Congreso Internacional de Educación Encinas
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vivencia dentro de la institución edu-
                        cativa.  Esta  nueva  educación  es  a  la
                        que tiene que dirigirse la nueva me-
                        todología”.
                           Los dos hicieron énfasis en la ne-
                        cesidad de ver esta situación como
                        un asunto de urgencia que requiere
                        un pacto por la educación. La lógica
                        de la gobernanza  educativa se  tras-
                        lada no solo a las escuelas sino a las
                        oficinas del Estado, las organizacio-
                        nes e instituciones, colectivos socia-
                        les y familias. Además de recuperar
                        aprendizajes, se hace necesario tam-
                        bién transformar la cultura educativa
                        desde sus cimientos para adaptar a
                        los maestros para el uso correcto de
                        herramientas tecnologías que les per-
                        mitan afrontar estos desafíos relacio-
                        nados a las nuevas características de
                        la población escolar, las familias y las
                        autoridades del sector.

                        EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR
                        2022 EN PERÚ
                           Desde  finales  del  año  pasado,  se
                        anunciaron diversas estrategias para
                        iniciar el retorno a las aulas de millo-
                        nes de estudiantes, una decisión que
                        fue recibida, a un tiempo, con entu-
                        siasmo y escepticismo. Si bien los     Ministra de Educación y actual Congre-
                        indicadores de la pandemia se man-     sista de la República, valoró el esfuerzo
                        tenían aun amenazantes para diciem-    del Estado para regresar a la semipre-
                        bre del 2021, todos los expertos coinci-  sencialidad, especialmente en el ámbito
                        dieron en que no podía aplazarse más   rural. Asimismo, destacó aspectos como
                        este regreso a la presencialidad. Con   la salud mental, la brecha digital y la ex-
                        idas y vueltas, las clases comenzaron de   trema pobreza: “Aseguremos la alimen-
                        manera irregular en la educación públi-  tación y la salud socioemocional a través
                        ca en marzo de este año. La mesa encar-  de un trabajo intersectorial. Al igual que
                        gada de realizar el balance de este inicio   la vacunación, que ha llegado hasta un
                        de año escolar cerró la primera jornada   80% en el personal docente con la terce-
                        del Congreso Encinas.                  ra dosis, debemos aspirar a eso. Este no
                           El ex Ministro de Educación Idel    es un trabajo solitario, los gobiernos loca-
                        Vexler planteó pertinentes observacio-  les y regionales tienen que participar de
                        nes relacionadas al retorno a clases: “El   manera permanente en este esfuerzo”.
                        objetivo para el 2021, en más de 11 es-   Cerró el panel la Directora de Gestión
                        cuelas rurales alrededor del Perú, era   Pedagógica de la DRE Cajamarca, María
                        contar con más de 600 mil alumnos y    Delia  Cieza,  quien  ofreció  una  mirada
                        la participación de aproximadamente    relacionada a su experiencia con insti-
                        53  mil  docentes  para  iniciar  las  clases   tuciones educativas públicas adscritas a
                        presenciales. Lamentablemente, esta    su jurisdicción. Realzó el trabajo de las
                        actividad llegó al 9% al final de este   comunidades y familias para implemen-
                        año”.  Para  el  experimentado  maestro,   tar espacios públicos o adaptar sus casas
                        hubo una serie de medidas como, por    para apoyar el retorno a clases: “Uno de
                        ejemplo, el distanciamiento social obli-  los aspectos favorables observado en el
                        gatorio entre alumnos, que produjo     inicio de clases del 2022, es la participa-
                        problemas en especial para las escue-  ción activa de la comunidad educativa, a
                        las  públicas.  Lo  mismo  ocurrió  con  la   pesar de las dificultades y brechas en los
                        brecha digital entre escuelas públicas y   sistemas de tecnología y comunicación.
                        privadas.                              La asistencia ha girado en torno al 90%
                           A su turno, Flor Pablo, también ex   de estudiantes matriculados”.
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