Page 27 - INFORME: XII Congreso Internacional de Educación Encinas
P. 27
SITUACIÓN DE LOS SINDICATOS DE MAESTROS de la British Columbia Teachers’ Fe-
Como no podía ser de otra mane- deration (BCTF). Mac Rae describió
ra, el Congreso Encinas 2022 tam- con mucha claridad la problemática
bién incluyó, en su cuarta y última que la pandemia planteó en sus pri-
jornada, un segmento dedicado a meros meses: “En la pandemia se
analizar la situación de los sindi- necesitó una lucha por parte del sin-
catos y agrupaciones gremiales de dicato para maximizar la seguridad
docentes en estos dos años de pan- de los maestros, las maestras y sus es-
demia. Las consecuencias del CO- tudiantes”. La especialista apoyó su
VID-19 afectaron de manera muy presentación con unos interesantes
fuerte a los ámbitos laborales, pri- testimonios de sus colegas canadien-
vados y públicos, en todo el mundo. ses que sirvieron mucho para com-
Por tal motivo, las condiciones en las prender cómo se vivió la pandemia
que maestras y maestros ejercieron desde el punto de vista del maestro
sus tareas en esta situación de emer- como trabajador, así como los tra-
gencia sufrieron, al principio, un de- bajos conjuntos que desarrollaron
terioro y desbalance respecto de la las autoridades para formar comités
duración de las jornadas de trabajo, de salud, seguridad y otras áreas de
el acceso a las instalaciones y herra- labor docente para contribuir a una
mientas presenciales, la distribución solución integral de los impactos del
de las etapas de seguimiento, eva- COVID-19.
luación e informes, etc. Ello ocasio- Por su parte, el profesor Lucio
nó que los gremios se organicen con Castro, Secretario General del Su-
la finalidad de proteger al maestro tep, consideró que los cambios en
como trabajador. el mundo y en el Perú, en esta eta-
La experiencia internacional nos pa post-pandemia, son inevitables
llegó por parte de la educadora y sin- e incontenibles. Su preocupación se
dicalista canadiense Julia Mac Rae, centra en el proceso educativo per
quien participó en representación se: “La educación busca el desarro-
27