Page 31 - INFORME: XII Congreso Internacional de Educación Encinas
P. 31

Camino a la transformación
                                                                                     global de la educación








                      Conclusiones del XII Congreso


                Internacional de Educación Encinas




                                                    Por Hugo Díaz

                         Luego de interesantes debates so-   en abrir.
                     bre la situación y futuro de nuestra       2. No se debe descuidar el monito-
                     educación  culmina  el  XII  Congreso  reo del impacto en los aprendizajes.
                     Internacional de Educación Encinas.        3. No desestimar los aspectos so-
                     Su objetivo fue abordar el camino a la  cioemocionales y de salud mental.
                     transformación global de la educación.     4. No perder de vista que la relación
                        La pandemia hizo reafirmar lo que  familia escuela sigue siendo clave.
                     ya se percibía: que el sistema educati-    5. La colaboración entre docentes
                     vo arrastraba problemas que no le per-  tiene que fortalecerse.
                     mitían cumplir bien sus finalidades y      Desafíos:
                     acompañar con la velocidad suficiente      1. Asegurar el retorno en las mejores
                     las mutaciones sociales y tecnológicas  condiciones para facilitar la recupera-
                     actuales y las que se vienen con la IV  ción de aprendizajes.
                     Revolución Industrial, la inteligencia     2. Tener éxito en la identificación y
                     artificial, los big data, la robótica, los si-  abordaje de las viejas y nuevas necesi-
                     muladores y muchas otras tecnologías.   dades.
                        El Congreso Encinas partió del análi-   3. Obtener el máximo provecho del
                     sis de la situación actual, tanto en Amé-  poder transformador de las tecnologías
                     rica Latina como en Perú. Se presentó      4. Lograr nuevas y eficaces formas
                     un balance de lo que pasó durante los  de gobernanza.
                     dos años de cierre de las escuelas y este   Las consecuencias de la educación
                     2022 con el retorno a la educación pre-  en casa se reflejaron en los aprendiza-
                     sencial.                                jes, en las tasas de asistencia y en los es-
                        Según los representantes de los or-  tados socioemocionales y salud mental.
                     ganismos internacionales invitados al  Las preocupaciones de la sociedad no
                     Congreso, la educación en América La-   se dejaron esperar, forzando a las auto-
                     tina vive una crisis sin precedentes. La  ridades a retornar a la presencialidad.
                     única forma de salir de ella es mediante  Sin embargo, el proceso recién comen-
                     un Pacto Educativo que establezca fir-  zó el 2022; al principio con modelos
                     mes compromisos y prioridades. Agra-    semipresenciales, pero luego, ante más
                     va la crisis, la retracción del crecimien-  presiones, disponiendo la presenciali-
                     to económico y del empleo, sobre todo  dad plena. Preocupa que esa meta no
                     informal y la pérdida de derechos de  se logre aún en todo el país.
                     protección y seguridad social de millo-    Los pasos que habría que dar para
                     nes de trabajadores. En América Latina  iniciar la transformación de la educa-
                     la informalidad creció entre el 60% y  ción llevaron a constatar que es indis-
                     70% durante la pandemia.                pensable que la institución educativa
                        El Pacto Educativo en mención po-    trabaje con un enfoque intersectorial y
                     dría tomar en cuenta cinco lecciones y  territorial si quieren objetivos de inclu-
                     cuatro desafíos.                        sión y equidad. Asimismo, es urgente
                        Lecciones:                           iniciar el diseño de las reformas que,
                        1. En una crisis, las escuelas deben  con visión de futuro, requiere la edu-
                     ser las últimas en cerrar y las primeras  cación.
                                                                                                          31
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36