Page 31 - INFORME: XII Congreso Internacional de Educación Encinas
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Camino a la transformación
global de la educación
Conclusiones del XII Congreso
Internacional de Educación Encinas
Por Hugo Díaz
Luego de interesantes debates so- en abrir.
bre la situación y futuro de nuestra 2. No se debe descuidar el monito-
educación culmina el XII Congreso reo del impacto en los aprendizajes.
Internacional de Educación Encinas. 3. No desestimar los aspectos so-
Su objetivo fue abordar el camino a la cioemocionales y de salud mental.
transformación global de la educación. 4. No perder de vista que la relación
La pandemia hizo reafirmar lo que familia escuela sigue siendo clave.
ya se percibía: que el sistema educati- 5. La colaboración entre docentes
vo arrastraba problemas que no le per- tiene que fortalecerse.
mitían cumplir bien sus finalidades y Desafíos:
acompañar con la velocidad suficiente 1. Asegurar el retorno en las mejores
las mutaciones sociales y tecnológicas condiciones para facilitar la recupera-
actuales y las que se vienen con la IV ción de aprendizajes.
Revolución Industrial, la inteligencia 2. Tener éxito en la identificación y
artificial, los big data, la robótica, los si- abordaje de las viejas y nuevas necesi-
muladores y muchas otras tecnologías. dades.
El Congreso Encinas partió del análi- 3. Obtener el máximo provecho del
sis de la situación actual, tanto en Amé- poder transformador de las tecnologías
rica Latina como en Perú. Se presentó 4. Lograr nuevas y eficaces formas
un balance de lo que pasó durante los de gobernanza.
dos años de cierre de las escuelas y este Las consecuencias de la educación
2022 con el retorno a la educación pre- en casa se reflejaron en los aprendiza-
sencial. jes, en las tasas de asistencia y en los es-
Según los representantes de los or- tados socioemocionales y salud mental.
ganismos internacionales invitados al Las preocupaciones de la sociedad no
Congreso, la educación en América La- se dejaron esperar, forzando a las auto-
tina vive una crisis sin precedentes. La ridades a retornar a la presencialidad.
única forma de salir de ella es mediante Sin embargo, el proceso recién comen-
un Pacto Educativo que establezca fir- zó el 2022; al principio con modelos
mes compromisos y prioridades. Agra- semipresenciales, pero luego, ante más
va la crisis, la retracción del crecimien- presiones, disponiendo la presenciali-
to económico y del empleo, sobre todo dad plena. Preocupa que esa meta no
informal y la pérdida de derechos de se logre aún en todo el país.
protección y seguridad social de millo- Los pasos que habría que dar para
nes de trabajadores. En América Latina iniciar la transformación de la educa-
la informalidad creció entre el 60% y ción llevaron a constatar que es indis-
70% durante la pandemia. pensable que la institución educativa
El Pacto Educativo en mención po- trabaje con un enfoque intersectorial y
dría tomar en cuenta cinco lecciones y territorial si quieren objetivos de inclu-
cuatro desafíos. sión y equidad. Asimismo, es urgente
Lecciones: iniciar el diseño de las reformas que,
1. En una crisis, las escuelas deben con visión de futuro, requiere la edu-
ser las últimas en cerrar y las primeras cación.
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