Page 32 - INFORME: XII Congreso Internacional de Educación Encinas
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Camino a la transformación
                                           Conclusiones                              global de la educación




                                                             educación a distancia.
                    CINCO REFORMAS PARA INICIAR LA             • Si la sociedad será cada vez más
                    TRANSFORMACIÓN                           digital, la escuela tendrá que serlo tam-
                       La característica es que todas se ali-  bién. Hay que clarificar las metas de
                    mentan y articulan mutuamente; el fra-   acceso  a  la  conectividad  universal,  de
                    caso en una afecta la implementación  equipamiento de las escuelas y hogares
                    de las otras. Ellas son:                 más pobres, de desarrollo de los mate-
                                                             riales interactivos para dar el salto al
                    1era. Reforma:                           aprendizaje con más uso de tecnologías
                    Currículum y competencias                y de capacitación del profesorado para
                       Debe  tener  en  cuenta  consideracio-  su buen desempeño.
                    nes como las siguientes:                   • No subestimar la potencialidad que
                       • La mejor forma de aprender es que  tienen la televisión y la radio que son
                    los alumnos trabajen juntos. Si el apren-  muchas veces los únicos medios que se
                    dizaje no se da en conjunto entre los  pueden utilizar para una educación hí-
                    estudiantes, no lograrán comprender la  brida.
                    importancia del trabajo en equipo, una
                    cualidad muy valorada en el mundo la-    3ra. Reforma: El profesorado
                    boral moderno..                            La importancia del docente ha cre-
                       • No proyectar un currículo post pan-  cido, al igual que el manejo de las tec-
                    demia sino un currículo para el futuro.  nologías y el mejor conocimiento sobre
                    Centrarse en lo más importante, signifi-  cómo llegan a sus estudiantes y su am-
                    cativo. Definir los aprendizajes básicos  biente familiar. Lo evidente es que aque-
                    en función a un conocimiento de cómo  llos que atienden a poblaciones pobres
                    será el mundo; la cantidad de informa-   requieren más apoyo: una capacitación
                    ción que se maneja, la necesidad de que  más práctica para superar sus limitacio-
                    lo que se aprende sea imperecedero, du-  nes en lo socioemocional, la planifica-
                    rable en el tiempo.                      ción y desarrollo de clases, el ambiente
                       • Tener una mirada universal y trans-  del aula, las estrategias de trabajo con
                    versal, con aprendizajes útiles para to-  las familias, la evaluación, entre otros.
                    dos los contextos sociales, que permitan   El Congreso Encinas destacó tres ca-
                    crear itinerarios diversificados y perso-  racterísticas clave de los buenos maes-
                    nalizar la enseñanza.                    tros que deben tenerse en cuenta en la
                       • Just on time. Priorizar los aprendi-  formación: (i) el fuerte sentido de finali-
                    zajes que ahora se necesitan. La educa-  dad moral de la acción educativa; (ii) el
                    ción a lo largo de la vida jugará el papel  compromiso con el alumnado; y (iii) la
                    de actualización.                        resiliencia, es decir la capacidad de en-
                       • Tres competencias clave: (i) usar  frentar y superar las condiciones adver-
                    herramientas interactivamente; (ii) inte-  sas. Quedó claro que el docente seguirá
                    ractuar en contextos de gran heteroge-   siendo  el  principal  factor  de  calidad;
                    neidad; y (iii) actuar en forma autóno-  por lo que debe seguirse apostando por
                    ma.                                      su desarrollo profesional y la mejora de
                                                             las condiciones de trabajo. Al respecto:
                    2da. Reforma:                              • No será posible mejorar la educa-
                    Los futuros de la escuela                ción sin entender el desarrollo profesio-
                       Se espera mayores definiciones sobre  nal del docente; que la calidad radica en
                    los futuros modelos de escuela que de-   su formación integral y a un enfoque in-
                    berán implementarse en el país. Al res-  clusivo e intercultural, con visión local a
                    pecto:                                   la vez que global.
                       • En la educación básica la presencia-  • Transformar la docencia no es solo
                    lidad seguirá siendo el principal medio  renovar los perfiles y planes de estudio.
                    de enseñanza, pero su combinación y  Es asegurarles para ellos y sus forma-
                    convivencia con la semipresencial y a  dores las nuevas capacidades y compe-
                    distancia  seguirán  siendo  necesarias.  tencias, replantear sus nuevos roles y la
                    No descuidar todo lo avanzado en la  evaluación de su desempeño; renovar
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