Page 32 - INFORME: XII Congreso Internacional de Educación Encinas
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Camino a la transformación
Conclusiones global de la educación
educación a distancia.
CINCO REFORMAS PARA INICIAR LA • Si la sociedad será cada vez más
TRANSFORMACIÓN digital, la escuela tendrá que serlo tam-
La característica es que todas se ali- bién. Hay que clarificar las metas de
mentan y articulan mutuamente; el fra- acceso a la conectividad universal, de
caso en una afecta la implementación equipamiento de las escuelas y hogares
de las otras. Ellas son: más pobres, de desarrollo de los mate-
riales interactivos para dar el salto al
1era. Reforma: aprendizaje con más uso de tecnologías
Currículum y competencias y de capacitación del profesorado para
Debe tener en cuenta consideracio- su buen desempeño.
nes como las siguientes: • No subestimar la potencialidad que
• La mejor forma de aprender es que tienen la televisión y la radio que son
los alumnos trabajen juntos. Si el apren- muchas veces los únicos medios que se
dizaje no se da en conjunto entre los pueden utilizar para una educación hí-
estudiantes, no lograrán comprender la brida.
importancia del trabajo en equipo, una
cualidad muy valorada en el mundo la- 3ra. Reforma: El profesorado
boral moderno.. La importancia del docente ha cre-
• No proyectar un currículo post pan- cido, al igual que el manejo de las tec-
demia sino un currículo para el futuro. nologías y el mejor conocimiento sobre
Centrarse en lo más importante, signifi- cómo llegan a sus estudiantes y su am-
cativo. Definir los aprendizajes básicos biente familiar. Lo evidente es que aque-
en función a un conocimiento de cómo llos que atienden a poblaciones pobres
será el mundo; la cantidad de informa- requieren más apoyo: una capacitación
ción que se maneja, la necesidad de que más práctica para superar sus limitacio-
lo que se aprende sea imperecedero, du- nes en lo socioemocional, la planifica-
rable en el tiempo. ción y desarrollo de clases, el ambiente
• Tener una mirada universal y trans- del aula, las estrategias de trabajo con
versal, con aprendizajes útiles para to- las familias, la evaluación, entre otros.
dos los contextos sociales, que permitan El Congreso Encinas destacó tres ca-
crear itinerarios diversificados y perso- racterísticas clave de los buenos maes-
nalizar la enseñanza. tros que deben tenerse en cuenta en la
• Just on time. Priorizar los aprendi- formación: (i) el fuerte sentido de finali-
zajes que ahora se necesitan. La educa- dad moral de la acción educativa; (ii) el
ción a lo largo de la vida jugará el papel compromiso con el alumnado; y (iii) la
de actualización. resiliencia, es decir la capacidad de en-
• Tres competencias clave: (i) usar frentar y superar las condiciones adver-
herramientas interactivamente; (ii) inte- sas. Quedó claro que el docente seguirá
ractuar en contextos de gran heteroge- siendo el principal factor de calidad;
neidad; y (iii) actuar en forma autóno- por lo que debe seguirse apostando por
ma. su desarrollo profesional y la mejora de
las condiciones de trabajo. Al respecto:
2da. Reforma: • No será posible mejorar la educa-
Los futuros de la escuela ción sin entender el desarrollo profesio-
Se espera mayores definiciones sobre nal del docente; que la calidad radica en
los futuros modelos de escuela que de- su formación integral y a un enfoque in-
berán implementarse en el país. Al res- clusivo e intercultural, con visión local a
pecto: la vez que global.
• En la educación básica la presencia- • Transformar la docencia no es solo
lidad seguirá siendo el principal medio renovar los perfiles y planes de estudio.
de enseñanza, pero su combinación y Es asegurarles para ellos y sus forma-
convivencia con la semipresencial y a dores las nuevas capacidades y compe-
distancia seguirán siendo necesarias. tencias, replantear sus nuevos roles y la
No descuidar todo lo avanzado en la evaluación de su desempeño; renovar
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