Page 23 - INFORME: XII Congreso Internacional de Educación Encinas
P. 23

dano crítico y reflexivo, pensando
                       en el bien común”. Respecto de
                       la gobernanza y la descentraliza-
                       ción educativa, el profesor Alar-
                       cón afirmó que existen problemas
                       puesto que las UGEL y las DRE no
                       comparten sus misiones y visiones
                       institucionales, lo cual dificulta el
                       trabajo coordinado con las escue-
                       las y los maestros para generar un
                       proceso que genere desarrollo y
                       comunidad.
                       COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES         a dictar clases.
                          Francisco Zariquiey, confe-          La exposición de Zariquiey, car-
                       rencista peruano radicado en         gada  de  ejemplos  didácticos  y  re-
                       España, resaltó la resiliencia de    ferencias a escritores, educadores
                       los  maestros  peruanos  en  una  si-  y poetas peruanos, tuvo también
                       tuación tan complicada como la       ejemplos concretos como las estra-
                       que impuso la pandemia. En ese       tegias  municipales  de  actividades
                       sentido, se refirió a los maestros   al aire libre y otras para generar
                       como verdaderos héroes de la         aprendizajes múltiples e interacción
                       educación que reaccionaron con       a través de la experiencia y el avan-
                       vocación y valentía ante una situa-  ce tecnológico. Zariquiey dirige una
                       ción  extremadamente  difícil:  “El   institución llamada Colectivo Ciné-
                       2020 pusimos nuestras vidas en       tica que propone un modelo deno-
                       suspenso y cerramos los edificios    minado “Aprendizaje Ubicuo”, que
                       escolares. Nótese que hablo de       hace  referencia  a  la  posibilidad  de
                       edificio escolar y no de escuela,    aprender en cualquier lugar, gracias
                       ya que como han demostrado en        a la ubicuidad de la tecnología. Para
                       estos últimos dos años, allá donde   esto es indispensable que los maes-
                       una maestra o maestro se encuen-     tros adquieran o refuercen sus ha-
                       tre con sus estudiantes, habrá una   bilidades y competencias digitales
                       escuela”. Por ello, el regreso a las   para adaptarlas a  sus conocimien-
                       aulas tiene la ventaja de encontrar   tos pedagógicos tradicionales. Los
                       profesores  más  preparados  para    alumnos en el futuro deben apren-
                       la adversidad, deseosos de volver    der los retos tecnológicos, laborales


                                                                                                         23
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28