Page 45 - REVISTA AD MAESTRO N° 26 - noviembre/ diciembre de 2022
P. 45
EXPERTA EN HISTORIA ANTIGUA DE LA UNIR
Eva Tobalina:
“La docencia es una profesión
insustituible, esencial”
Baúl del Docente conversó con la historiadora y
conferencista Eva Tobalina, integrante de la plana docente
de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), sobre
un tema fundamental: la importancia que tiene, para
maestros y alumnos, el estudio de la Historia.
Baúl del Docente: ¿Cómo te
inspiraste para seguir la carrera
de Historia?
Eva Tobalina: A mí me empe-
zó a gustar la historia desde muy
chiquitita. Y tengo una anécdota
fundacional al respecto: Yo pasaba
los veranos en casa de los abuelos
y recuerdo que allí había un libro
que tenía signos muy raros en la
portada. Era la novela Sinuhé el
egipcio (1945), de Mika Waltari.
Esos signos raros, que eran jero-
glíficos, llamaron mucho mi aten-
ción. Y empecé a leer la novela y
me maravilló tanto el mundo que
describía Mika Waltari que, a partir
de ese momento, quedé fascinada.
Para cuando ya fui a la universi-
dad, tenía muy claro que quería
estudiar Historia. Me doctoré en
Historia Antigua, me especialicé en
la administración romana. Me con-
sidero una absoluta privilegiada
porque tengo la inmensa suerte de
ganarme la vida con la historia, lo
que más me gusta.
investigación o la divulgación, que caso fue una cosa que yo no bus-
BD: Una persona que decide es finalmente a lo que me he aca- qué directamente.
estudiar Historia, ¿se proyecta a bado dedicando. Cuando terminé
ser un maestro? la carrera me dediqué a la investi- BD: ¿Y en qué espacios reali-
ET: La verdad es que muchos gación mientras hacía mi tesis doc- zas este trabajo de divulgación
estudiantes de Historia piensan toral y luego, poco a poco, de una histórica?
después en convertirse en docen- forma casi involuntaria, empecé ET: Trabajo en la divulgación
tes. Y es cierto que es una salida a dedicarme a la divulgación. Así desde distintos ámbitos. Trabajo
natural. En mi caso, no sabía si me que, ¿es una salida natural para los con el portal Raíces de Europa, por
iba a interesar más la docencia, la estudiantes de Historia? Sí. En mi ejemplo, dando conferencias que
45