Page 45 - REVISTA AD MAESTRO N° 26 - noviembre/ diciembre de 2022
P. 45

EXPERTA EN HISTORIA ANTIGUA DE LA UNIR

                                         Eva Tobalina:




               “La docencia es una profesión



                          insustituible, esencial”






                        Baúl del Docente conversó con la historiadora y
                conferencista Eva Tobalina, integrante de la plana docente
                 de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), sobre
                    un tema fundamental: la importancia que tiene, para
                          maestros y alumnos, el estudio de la Historia.


            Baúl  del  Docente:  ¿Cómo  te
         inspiraste para seguir la carrera
         de Historia?
            Eva  Tobalina: A mí me empe-
         zó  a  gustar  la  historia  desde  muy
         chiquitita.  Y  tengo  una  anécdota
         fundacional al respecto: Yo pasaba
         los veranos en casa de los abuelos
         y recuerdo que allí había un libro
         que  tenía  signos  muy  raros  en  la
         portada.  Era  la  novela  Sinuhé  el
         egipcio  (1945),  de  Mika  Waltari.
         Esos  signos  raros,  que  eran  jero-
         glíficos,  llamaron  mucho  mi  aten-
         ción. Y empecé a leer la novela y
         me maravilló tanto el mundo que
         describía Mika Waltari que, a partir
         de ese momento, quedé fascinada.
         Para  cuando  ya  fui  a  la  universi-
         dad,  tenía  muy  claro  que  quería
         estudiar  Historia.  Me  doctoré  en
         Historia Antigua, me especialicé en
         la administración romana. Me con-
         sidero  una  absoluta  privilegiada
         porque tengo la inmensa suerte de
         ganarme la vida con la historia, lo
         que más me gusta.
                                           investigación o la divulgación, que  caso fue una cosa que yo no bus-
            BD:  Una  persona  que  decide  es finalmente a lo que me he aca-  qué directamente.
         estudiar Historia, ¿se proyecta a  bado  dedicando.  Cuando  terminé
         ser un maestro?                   la carrera me dediqué a la investi-  BD: ¿Y en qué espacios reali-
            ET:  La  verdad  es  que  muchos  gación mientras hacía mi tesis doc-  zas  este  trabajo  de  divulgación
         estudiantes  de  Historia  piensan  toral y luego, poco a poco, de una  histórica?
         después  en  convertirse  en  docen-  forma  casi  involuntaria,  empecé   ET:  Trabajo  en  la  divulgación
         tes.  Y  es  cierto  que  es  una  salida  a  dedicarme  a  la  divulgación.  Así  desde  distintos  ámbitos.  Trabajo
         natural. En mi caso, no sabía si me  que, ¿es una salida natural para los  con el portal Raíces de Europa, por
         iba a interesar más la docencia, la  estudiantes de Historia? Sí. En mi  ejemplo,  dando  conferencias  que
                                                                                                         45
   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50