Page 46 - REVISTA AD MAESTRO N° 26 - noviembre/ diciembre de 2022
P. 46
luego se cuelgan en YouTube; doy los maestros para transmitir sus
cursos culturales en España, nor- conocimientos con emoción?
malmente para jubilados. También ET: A mí me parece que los
imparto clases en la Universidad acontecimientos y los monumen-
Internacional de La Rioja (UNIR). A ESTÁ, ESENCIALMENTE, EN tos del pasado están escritos en
veces acompaño a grupos en viajes LA RAÍZ DE LO QUE ES SER un lenguaje que no es el nuestro.
turísticos para hacer una contex- Y uno, muchas veces, cuando con-
tualización histórica, un poquito MAESTRO, POR MUCHOS templa los acontecimientos del pa-
más detallada, del lugar que visi- MOTIVOS. EL PRIMERO sado o los monumentos del pasado
tan. Yo les recomiendo que echen ES QUE LOS MAESTROS sin tener conocimientos históricos
un vistazo al canal de YouTube de aparejados, uno puede disfrutar
Raíces de Europa, y no solo por PROPORCIONAN A LOS de la belleza de las formas pero no
mis conferencias, creo que tienen ALUMNOS, NO DATOS, SINO las entiende. Entonces, la labor del
ponentes de bastante nivel, los te- CONOCIMIENTO. LOS DATOS profesor de Historia es tratar de
mas son variadísimos, de lo más enseñar al alumno el idioma para
variopinto. Desde Napoleón a la SON MUY SENCILLOS DE que entienda al monumento, para
Biblia. ADQUIRIR…” que entienda el pasado. Cuando es-
toy preparando una conferencia o
BD: Según tu experiencia, una clase pues yo estoy, de alguna
¿por qué es tan importante que manera, redescubriendo también
los maestros vuelvan sus ojos a la eso, redescubriendo ese monu-
historia, en estos tiempos en que mento, redescubriendo ese pasa-
todo está en internet? mundo que nos rodea es el cono- do. Y yo, sinceramente, siento una
ET: Está, esencialmente, en la cimiento. Y el conocimiento solo maravilla que lo único que quiero
raíz de lo que es ser maestro, por se obtiene cuando uno es capaz de es transmitirla a mis oyentes. Y esa
muchos motivos. El primero es engarzar todos esos datos sueltos, es la emoción que hay detrás de
que los maestros proporcionan a todas esas fechas, todos esos nom- mis conferencias. La emoción de
los alumnos, no datos, sino cono- bres y construir con ello un relato querer compartir con los demás
cimiento. Los datos son muy sen- coherente de lo que fue el pasado. un descubrimiento que a mí me ha
cillos de adquirir. Ahora, efectiva- Entonces esa es la tarea del maes- proporcionado un enorme placer
mente, a través del móvil puedes tro. Primero, hacer ver al alumno intelectual.
saber, a solo un click de distancia, que en realidad no sabe y luego
en qué año murió el emperador empezarle a mostrar, a desvelar BD: ¿Qué otras cosas tienen al
Augusto (el año catorce después ese conocimiento. alcance hoy en día los maestros?
de Cristo). Pero eso no es nada. ¿Qué más les sugieres?
Lo que nos permite entender el BD: ¿Qué consejo les darías a ET: En primer lugar, que el pú-
46