Page 47 - REVISTA AD MAESTRO N° 26 - noviembre/ diciembre de 2022
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blico sepa en todo momento lo que
está pasando. Que sepa el dónde,
que sepa el quién. Dónde estoy,
quién, cuándo, en qué siglo. Para PARECEN RECURSOS, NO SÉ CÓMO DECIRLO, BARATOS,
eso hay que apoyarse siempre con PERO A MÍ ME PARECE QUE SI SE UTILIZAN DE MANERA
mapas, con fechas, con datos con-
cretos, si hay una presentación de SERIA Y CON UN CONTENIDO RIGUROSO PUEDEN
Power Point que esté siempre en SERVIRNOS PARA ENGANCHAR UNAS MENTES JÓVENES
la pantalla. En segundo lugar, para QUE ESTÁN ACOSTUMBRADAS ADEMÁS A QUE LES
mí, como truco personal para in-
tentar mantener la atención del pú- CUENTEN LAS HISTORIAS DE ESA MANERA...”
blico, yo siempre he creído mucho
en el valor de la anécdota. Porque
las anécdotas, yo no sé qué tienen,
pero se nos quedan grabadas. En-
tonces siempre intento incluir al- rias de esa manera. piada. Y cuando es inevitable que
guna pequeña anécdota que venga los alumnos acudan a internet, les
a cuento, naturalmente, para des- BD: ¿Qué recomendarías a los pido siempre que la información la
cansar un poco la cabeza del oyente maestros para mantener buenas obtengan de libros en formato PDF
y para que tenga ese hilito, como el fuentes de información ahora o artículos de revistas especializa-
hilo de Ariadna, para ir tirando del que en internet hay tantas fake das. No les permito, por ejemplo,
dato al acordarse de la anécdota. news o información no muy con- que hagan trabajos usando la Wiki-
Y, en tercer lugar, los recursos que fiable? pedia o utilizando una página web
nos dan las narraciones seriadas de ET: Lo primero que un docen- sobre los romanos que ha escrito
la televisión a las que ahora esta- te tiene que dejar muy, muy claro un señor que tiene un blog. Hoy en
mos tan acostumbrados, también a sus alumnos es que tienen que día uno pone cualquier tema y des-
los podemos utilizar en la historia. desconfiar inmediatamente de pués pone “PDF”, en Google, y es
El guardarse algún dato un poquito cualquier cosa que encuentren muy fácil que te salgan un artículo
sorpresivo para dar un giro a mitad por internet. Yo, en general, les de Jstor, Academia, Research Gate
de la conferencia. La verdad es que recomiendo a los alumnos que o Dialnet que es un repositorio de
en la historia ocurren cosas tan ab- intenten utilizar fuentes de infor- bibliografía muy confiable.
solutamente increíbles que eso de mación impresas. Que acudan a
que la realidad supera a la ficción manuales, artículos, hay muchas BD: ¿Y cómo erradicamos el
es completamente cierto. Parecen bibliotecas universitarias que tie- “copy-and-paste” para que los
recursos, no sé cómo decirlo, bara- nen una aceptable provisión, a alumnos usen más su creatividad
tos, pero a mí me parece que si se nivel de lo que se exige hoy a un y realicen sus trabajos con sus
utilizan de manera seria y con un estudiante de secundaria. Porque propias palabras?
contenido riguroso pueden servir- no siempre, pero en general, es un ET: Lo que hacemos, por ejem-
nos para enganchar unas mentes poquito más riguroso o es un poco plo, en la universidad, es amenazar
jóvenes que están acostumbradas más fácil que uno no se encuentre al alumno con las penas del infier-
además a que les cuenten las histo- con bulos o con información co- no en el caso de que se le ocurra
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