Page 47 - REVISTA AD MAESTRO N° 26 - noviembre/ diciembre de 2022
P. 47

blico sepa en todo momento lo que
          está pasando. Que sepa el dónde,
          que  sepa  el  quién.  Dónde  estoy,
          quién, cuándo, en qué siglo. Para     PARECEN RECURSOS, NO SÉ CÓMO DECIRLO, BARATOS,
          eso hay que apoyarse siempre con      PERO A MÍ ME PARECE QUE SI SE UTILIZAN DE MANERA
          mapas, con fechas, con datos con-
          cretos, si hay una presentación de    SERIA Y CON UN CONTENIDO RIGUROSO PUEDEN
          Power  Point  que  esté  siempre  en   SERVIRNOS PARA ENGANCHAR UNAS MENTES JÓVENES
          la pantalla. En segundo lugar, para   QUE ESTÁN ACOSTUMBRADAS ADEMÁS A QUE LES
          mí,  como  truco  personal  para  in-
          tentar mantener la atención del pú-   CUENTEN LAS HISTORIAS DE ESA MANERA...”
          blico, yo siempre he creído mucho
          en el valor de la anécdota. Porque
          las anécdotas, yo no sé qué tienen,
          pero se nos quedan grabadas. En-
          tonces  siempre  intento  incluir  al-  rias de esa manera.        piada. Y cuando es inevitable que
          guna pequeña anécdota que venga                                    los alumnos acudan a internet, les
          a cuento, naturalmente, para des-   BD: ¿Qué recomendarías a los  pido siempre que la información la
          cansar un poco la cabeza del oyente  maestros para mantener buenas  obtengan de libros en formato PDF
          y para que tenga ese hilito, como el  fuentes  de  información  ahora  o artículos de revistas especializa-
          hilo de Ariadna, para ir tirando del  que  en  internet  hay  tantas  fake  das. No les permito, por ejemplo,
          dato  al  acordarse  de  la  anécdota.  news o información no muy con-  que hagan trabajos usando la Wiki-
          Y, en tercer lugar, los recursos que  fiable?                       pedia o utilizando una página web
          nos dan las narraciones seriadas de   ET: Lo primero que un docen-  sobre  los  romanos  que  ha  escrito
          la  televisión  a  las  que  ahora  esta-  te tiene que dejar muy, muy claro  un señor que tiene un blog. Hoy en
          mos  tan  acostumbrados,  también  a  sus  alumnos  es  que  tienen  que  día uno pone cualquier tema y des-
          los podemos utilizar en la historia.  desconfiar  inmediatamente  de  pués pone “PDF”, en Google, y es
          El guardarse algún dato un poquito  cualquier  cosa  que  encuentren  muy fácil que te salgan un artículo
          sorpresivo para dar un giro a mitad  por  internet.  Yo,  en  general,  les  de Jstor, Academia, Research Gate
          de la conferencia. La verdad es que  recomiendo  a  los  alumnos  que  o Dialnet que es un repositorio de
          en la historia ocurren cosas tan ab-  intenten  utilizar  fuentes  de  infor-  bibliografía muy confiable.
          solutamente increíbles que eso de  mación  impresas.  Que  acudan  a
          que la realidad supera a la ficción  manuales,  artículos,  hay  muchas   BD:  ¿Y  cómo  erradicamos  el
          es completamente cierto. Parecen  bibliotecas  universitarias  que  tie-  “copy-and-paste”  para  que  los
          recursos, no sé cómo decirlo, bara-  nen  una  aceptable  provisión,  a  alumnos usen más su creatividad
          tos, pero a mí me parece que si se  nivel  de  lo  que  se  exige  hoy  a  un  y  realicen  sus  trabajos  con  sus
          utilizan de manera seria y con un  estudiante  de  secundaria.  Porque  propias palabras?
          contenido riguroso pueden servir-  no siempre, pero en general, es un   ET: Lo que hacemos, por ejem-
          nos  para  enganchar  unas  mentes  poquito más riguroso o es un poco  plo, en la universidad, es amenazar
          jóvenes  que  están  acostumbradas  más fácil que uno no se encuentre  al alumno con las penas del infier-
          además a que les cuenten las histo-  con  bulos  o  con  información  co-  no en el caso de que se le ocurra
                                                                                                         47
   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52