Page 48 - REVISTA AD MAESTRO N° 26 - noviembre/ diciembre de 2022
P. 48
copiar. Se le dice que hay un pro-
gramita que se llama Turnitin que
compara su trabajo con los textos
disponibles en internet y te dice el
porcentaje de copia que tiene. Y si
ese porcentaje de copia es superior
a lo permitido, automáticamente el
alumno tiene el trabajo suspendi-
do. Y debo decir que desde que se
implantó el Turnitin y desde que se
hacen estas amenazas tan serias, el
nivel de copia ha descendido mu-
chísimo y ahora los trabajos tienen
mucha más originalidad. Aparte
de eso, la motivación del alumno
es muy importante. Está compro-
bado: los alumnos más motivados
son los que hacen los trabajos más
brillantes.
sados, efectivamente, se equivo-
BD: ¿Y cómo consigues inten- caron en muchísimas cosas pero
tar que el alumno se motive un acertaron en otras muchísimas.
poquito? Cuando oigo esa frase me pregun-
ET: Y bueno, lo que solemos ha- YO PREFIERO NO HABLAR to: ¿No repetir los errores o repetir
cer es plantearles preguntas que le DE “PARA QUÉ” ESTUDIAR los aciertos del pasado? Porque a
dejen al alumno algún tipo de mis- HISTORIA SINO “POR QUÉ” veces nuestros antepasados crea-
terio, algún enigma, algún desafío ron cosas, momentos, soluciones
que estimule su curiosidad. No ESTUDIAR HISTORIA. CREO absolutamente brillantes que me-
siempre funciona porque aquí nos QUE EL CONOCIMIENTO recen la pena recuperar. Entonces,
enfrentamos a la naturaleza huma- DE LO QUE HICIERON cuando volvamos la vista hacia lo
na, siempre va a haber unos más que hicieron los que nos precedie-
interesados que otros pero, en ge- NUESTROS ANTEPASADOS ron en la tierra, hagámoslo no pen-
neral, combino las amenazas con Y SABER CÓMO DEMONIOS sando que nosotros somos mejores
estas preguntas, estos misterios. HEMOS LLEGADO HASTA y que ellos fueron un desastre sino
¿Por qué sucedió esto? ¿En qué es- AQUÍ, MERECE LA PENA siendo conscientes de que ellos
taba pensando? A veces funcionan son tan buenos y tan malos como
las ucronías, es decir, qué hubiera ADQUIRIRSE POR SÍ nosotros. Debemos aprender de
pasado si en lugar de esto hubiera MISMO… sus errores, pero también de sus
pasado esto otro. Entonces, plan- aciertos.
teándoles las cosas de esa manera
se suele estimular un poquito más BD: ¿Estás de acuerdo en que
la curiosidad del alumno y se sue- hablar de historia es hablar de
len obtener resultados algo más
originales.
BD: ¿Estás de acuerdo con la
expresión de que “la historia hay
que conocerla para no repetir los
errores”?
ET: Yo prefiero no hablar de
“para qué” estudiar historia sino
“por qué” estudiar historia. Creo
que el conocimiento de lo que hi-
cieron nuestros antepasados y sa-
ber cómo demonios hemos llegado
hasta aquí, merece la pena adqui-
rirse por sí mismo. Respecto a no
repetir los errores del pasado pues,
efectivamente, es una cosa que se
dice mucho y a mí me da muchísi-
ma rabia. Porque nuestros antepa-
48