Page 48 - REVISTA AD MAESTRO N° 26 - noviembre/ diciembre de 2022
P. 48

copiar. Se le dice que hay un pro-
            gramita que se llama Turnitin que
            compara su trabajo con los textos
            disponibles en internet y te dice el
            porcentaje de copia que tiene. Y si
            ese porcentaje de copia es superior
            a lo permitido, automáticamente el
            alumno  tiene  el  trabajo  suspendi-
            do. Y debo decir que desde que se
            implantó el Turnitin y desde que se
            hacen estas amenazas tan serias, el
            nivel de copia ha descendido mu-
            chísimo y ahora los trabajos tienen
            mucha  más  originalidad.  Aparte
            de  eso,  la  motivación  del  alumno
            es  muy  importante.  Está  compro-
            bado: los alumnos más motivados
            son los que hacen los trabajos más
            brillantes.
                                                                                sados,  efectivamente,  se  equivo-
               BD: ¿Y cómo consigues inten-                                     caron  en  muchísimas  cosas  pero
            tar que el alumno se motive un                                      acertaron  en  otras  muchísimas.
            poquito?                                                            Cuando oigo esa frase me pregun-
               ET: Y bueno, lo que solemos ha-   YO PREFIERO NO HABLAR          to: ¿No repetir los errores o repetir
            cer es plantearles preguntas que le   DE “PARA QUÉ” ESTUDIAR        los  aciertos  del  pasado?  Porque  a
            dejen al alumno algún tipo de mis-   HISTORIA SINO “POR QUÉ”        veces  nuestros  antepasados  crea-
            terio, algún enigma, algún desafío                                  ron  cosas,  momentos,  soluciones
            que  estimule  su  curiosidad.  No   ESTUDIAR HISTORIA. CREO        absolutamente  brillantes  que  me-
            siempre funciona porque aquí nos     QUE EL CONOCIMIENTO            recen la pena recuperar. Entonces,
            enfrentamos a la naturaleza huma-    DE LO QUE HICIERON             cuando volvamos la vista hacia lo
            na,  siempre  va  a  haber  unos  más                               que hicieron los que nos precedie-
            interesados que otros pero, en ge-   NUESTROS ANTEPASADOS           ron en la tierra, hagámoslo no pen-
            neral,  combino  las  amenazas  con   Y SABER CÓMO DEMONIOS         sando que nosotros somos mejores
            estas  preguntas,  estos  misterios.   HEMOS LLEGADO HASTA          y que ellos fueron un desastre sino
            ¿Por qué sucedió esto? ¿En qué es-   AQUÍ, MERECE LA PENA           siendo  conscientes  de  que  ellos
            taba pensando? A veces funcionan                                    son tan buenos y tan malos como
            las ucronías, es decir, qué hubiera   ADQUIRIRSE POR SÍ             nosotros.  Debemos  aprender  de
            pasado si en lugar de esto hubiera   MISMO…                         sus  errores,  pero  también  de  sus
            pasado  esto  otro.  Entonces,  plan-                               aciertos.
            teándoles las cosas de esa manera
            se suele estimular un poquito más                                      BD: ¿Estás de acuerdo en que
            la curiosidad del alumno y se sue-                                  hablar  de  historia  es  hablar  de
            len  obtener  resultados  algo  más
            originales.

               BD: ¿Estás de acuerdo con la
            expresión de que “la historia hay
            que conocerla para no repetir los
            errores”?
               ET:  Yo  prefiero  no  hablar  de
            “para  qué”  estudiar  historia  sino
            “por  qué”  estudiar  historia.  Creo
            que el conocimiento de lo que hi-
            cieron  nuestros  antepasados  y  sa-
            ber cómo demonios hemos llegado
            hasta aquí, merece la pena adqui-
            rirse por sí mismo. Respecto a no
            repetir los errores del pasado pues,
            efectivamente, es una cosa que se
            dice mucho y a mí me da muchísi-
            ma rabia. Porque nuestros antepa-
              48
   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53