Page 53 - REVISTA AD MAESTRO N° 26 - noviembre/ diciembre de 2022
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nas en los cinco continentes. Cabe
precisar que este servicio no es de
transmisiones en vivo, por lo que
no sería tan exacto llamarlas de LA FORMACIÓN DE LA CULTURA AUDIOVISUAL SE
“streaming” aunque sea el término
que identifica a la plataforma. INICIA DESDE QUE COMENZAMOS A TOMAR CONTACTO
A partir del éxito de Netflix CON LA REALIDAD, A TRAVÉS DE OÍDOS Y OJOS.
comenzaron a aparecer servicios SONIDOS, COLORES, FORMAS Y MOVIMIENTOS SE VAN
similares, una competencia de
contenidos originales y programa- ALMACENANDO EN NUESTRA MEMORIA…
ciones que ha sido denominada “la
guerra de los streamers”. Los ser-
vicios que compiten en esta gue-
rra por suscriptores y popularidad Por supuesto, estas frases alu- dios de comunicación, en ese sen-
son Amazon Prime Video (2006, den a la facilidad que tiene el cere- tido, son una fuente inagotable de
175 millones de suscriptores); Pa- bro humano para fijar con más per- aprendizajes múltiples. Bien uti-
ramount Plus (2014, 62 millones); durabilidad aquello que impacta a lizados, los medios audiovisuales
Disney Plus (2019, 137 millones); los sentidos, en particular al senti- son potentes herramientas para
Apple TV + (2019, 33 millones) y do de la vista. Los recuerdos, esas complementar la información que,
HBO Max (2020, 77 millones). La imágenes a veces claras y otras, como docentes, distribuimos entre
más reciente, lanzada hace apenas brumosas, provienen del impacto nuestros estudiantes. La música, el
ocho meses, se llama Star Plus (o emocional y sensorial que recibi- cine, la televisión y, en estos tiem-
Star+) y está asociada a la platafor- mos a lo largo de nuestra vida por pos, internet y su amplia gama de
ma de Disney. Todo un banquete diversos acontecimientos, lugares, opciones, no deben ser dejados de
de contenidos que van de lo más personajes e historias. lado en la educación moderna.
comercial y desechable a lo genui- La formación de la cultura au- A pesar de que actualmente se
namente interesante y artístico. diovisual se inicia desde que co- privilegia su función como medios
menzamos a tomar contacto con la de entretenimiento y distracción,
LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA realidad, a través de oídos y ojos. la creatividad de los facilitadores
AUDIOVISUAL Sonidos, colores, formas y movi- del aprendizaje es capaz de apro-
Desde siempre, el proceso de mientos se van almacenando en vechar los contenidos de estas
aprendizaje se ha apoyado mucho nuestra memoria y no solo con sus modernas plataformas como Ne-
en lo audiovisual, incluso en épo- sentidos directos sino también con tflix, Disney Plus y afines, para, a
cas en que no existían medios de una compleja dinámica de signifi- partir de sus elementos, producir
comunicación masiva. “Todo en- cados en la que se combinan emo- un intercambio en clase que gene-
tra por los ojos”, reza un conocido ción, razón, asociación de ideas y re diálogo, pensamiento crítico o
adagio popular o, como dice otra simbologías que, de una u otra for- simple y llano aprendizaje de com-
frase muy común entre los profe- ma, nos ayudan a ir comprendien- portamientos, idiomas y culturas
sionales de la comunicación y el do el mundo a medida que crece- diferentes, hechos del pasado que
periodismo gráfico: “una imagen mos. puedan relacionarse con la actua-
vale más que mil palabras”. La cultura de masas y sus me- lidad, etc.
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