Page 53 - REVISTA AD MAESTRO N° 26 - noviembre/ diciembre de 2022
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nas en los cinco continentes. Cabe
          precisar que este servicio no es de
          transmisiones en vivo, por lo que
          no  sería  tan  exacto  llamarlas  de   LA FORMACIÓN DE LA CULTURA AUDIOVISUAL SE
          “streaming” aunque sea el término
          que identifica a la plataforma.       INICIA DESDE QUE COMENZAMOS A TOMAR CONTACTO
            A  partir  del  éxito  de  Netflix   CON LA REALIDAD, A TRAVÉS DE OÍDOS Y OJOS.
          comenzaron  a  aparecer  servicios   SONIDOS, COLORES, FORMAS Y MOVIMIENTOS SE VAN
          similares,  una  competencia  de
          contenidos originales y programa-    ALMACENANDO EN NUESTRA MEMORIA…
          ciones que ha sido denominada “la
          guerra de los streamers”. Los ser-
          vicios  que  compiten  en  esta  gue-
          rra por suscriptores y popularidad   Por  supuesto,  estas  frases  alu-  dios de comunicación, en ese sen-
          son  Amazon  Prime  Video  (2006,  den a la facilidad que tiene el cere-  tido, son una fuente inagotable de
          175  millones  de  suscriptores);  Pa-  bro humano para fijar con más per-  aprendizajes  múltiples.  Bien  uti-
          ramount  Plus  (2014,  62  millones);  durabilidad aquello que impacta a   lizados,  los  medios  audiovisuales
          Disney  Plus  (2019,  137  millones);  los sentidos, en particular al senti-  son  potentes  herramientas  para
          Apple  TV  +  (2019,  33  millones)  y  do de la vista. Los recuerdos, esas   complementar la información que,
          HBO  Max  (2020,  77  millones).  La  imágenes  a  veces  claras  y  otras,   como docentes, distribuimos entre
          más reciente, lanzada hace apenas  brumosas,  provienen  del  impacto   nuestros estudiantes. La música, el
          ocho meses, se llama Star Plus (o  emocional  y  sensorial  que  recibi-  cine, la televisión y, en estos tiem-
          Star+) y está asociada a la platafor-  mos a lo largo de nuestra vida por   pos, internet y su amplia gama de
          ma  de  Disney.  Todo  un  banquete  diversos acontecimientos, lugares,   opciones, no deben ser dejados de
          de  contenidos  que  van  de  lo  más  personajes e historias.      lado en la educación moderna.
          comercial y desechable a lo genui-  La  formación  de  la  cultura  au-  A pesar de que actualmente se
          namente interesante y artístico.  diovisual  se  inicia  desde  que  co-  privilegia su función como medios
                                           menzamos a tomar contacto con la   de  entretenimiento  y  distracción,
          LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA     realidad, a través de oídos y ojos.   la  creatividad  de  los  facilitadores
          AUDIOVISUAL                      Sonidos,  colores,  formas  y  movi-  del aprendizaje es capaz de apro-
            Desde  siempre,  el  proceso  de  mientos  se  van  almacenando  en   vechar  los  contenidos  de  estas
          aprendizaje se ha apoyado mucho  nuestra memoria y no solo con sus   modernas  plataformas  como  Ne-
          en lo audiovisual, incluso en épo-  sentidos directos sino también con   tflix, Disney Plus y afines, para, a
          cas en que no existían medios de  una  compleja  dinámica  de  signifi-  partir  de  sus  elementos,  producir
          comunicación  masiva.  “Todo  en-  cados en la que se combinan emo-  un intercambio en clase que gene-
          tra por los ojos”, reza un conocido  ción, razón, asociación de ideas y   re  diálogo,  pensamiento  crítico  o
          adagio  popular  o,  como  dice  otra  simbologías que, de una u otra for-  simple y llano aprendizaje de com-
          frase  muy  común  entre  los  profe-  ma, nos ayudan a ir comprendien-  portamientos,  idiomas  y  culturas
          sionales  de  la  comunicación  y  el  do el mundo a medida que crece-  diferentes, hechos del pasado que
          periodismo  gráfico:  “una  imagen  mos.                             puedan relacionarse con la actua-
          vale más que mil palabras”.         La  cultura  de  masas  y  sus  me-  lidad, etc.
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