Page 57 - REVISTA AD MAESTRO N° 26 - noviembre/ diciembre de 2022
P. 57
Ramos y Jorge Cumbo, para diver-
sos conciertos y grabaciones en
estudio. En el disco en vivo Paul Si-
DESDE ENTONCES, EL CÓNDOR PASA, YA CONVERTIDA mon in concert: Live rhymin’ (Co-
EN UN ÉXITO GLOBAL, COMENZÓ A SER INTERPRETADA lumbia Records, 1974) hay una muy
buena versión de El cóndor pasa
POR TODAS PARTES, RESPETANDO SIEMPRE LOS (If I could) con el acompañamiento
ARREGLOS INSTRUMENTALES DE JORGE MILCHBERG, musical de Urubamba en este show
ESTABLECIÉNDOSE COMO UNA DE LAS MELODÍAS MÁS realizado en el Teatro Carnegie
Hall de New York, en noviembre de
REPRESENTATIVAS DE LOS ANDES… 1973.
Desde entonces, El cóndor
pasa, ya convertida en un éxito
global, comenzó a ser interpretada
o The sound of silence. El grupo al por todas partes, respetando siem-
que se refería era, precisamente, pre los arreglos instrumentales de
Los Incas, con quienes coincidie- Jorge Milchberg, estableciéndose
ron en el Teatro De L’Est Parisien como una de las melodías más re-
de la capital francesa. La cautivan- presentativas de los Andes. Poco a
te pieza instrumental generó una poco, la versión con letra en inglés
amistad entre los artistas y pronto de Paul Simon fue quedando rele-
surgió el proyecto de ponerle letra, gada, mientras que, paralelamente
una tarea que Simon acometió de fueron apareciendo versiones de
inmediato. destacados artistas de otros paí-
Casi a finales de ese año, el des- ses, como la cantante italiana Gi-
tacado músico estadounidense gra- gliola Cinquetti (con el título de Il
bó una versión instrumental acom- Condor, 1970) o el tenor español
pañado por el grupo Los Incas, en Plácido Domingo, entre otros, con
París, y se llevó a su país esa base letras adaptadas a sus respectivos
para añadirle la letra que había es- idiomas.
crito en la cual, a su estilo poético, Aunque existe una leyenda ur-
reflexionaba sobre el valor de pa- bana que asegura que se han gra-
recerse más a un ave -un gorrión, bado más de 4,000 versiones dife-
específicamente- que a un caracol. rentes de El cóndor pasa -siempre
Aun cuando los versos de Paul Si- bled water de Simon & Garfunkel refiriéndonos al arreglo instrumen-
mon no tienen relación alguna con como en recopilaciones y covers tal de casi cuatro minutos de du-
la historia original de El cóndor del tema cantados en inglés, se ración que hicieran Los Incas en
pasa, el espíritu de la composición consignan correctamente los nom- 1965- en realidad este dato estaría
de Alomía Robles puede sentirse bres de Daniel Alomía Robles como haciendo referencia a la cantidad
en esta renovada versión, que ter- compositor, Jorge Milchberg como de veces que la melodía ha sido
minó siendo parte del quinto y úl- arreglista y Paul Simon como autor interpretada alrededor del mun-
timo LP de Simon & Garfunkel, Bri- de la letra. do, ya sea por grupos callejeros de
dge over troubled water (Columbia músicos andinos en calles y plazas
Records,1970), bajo el título de If I MELODÍA PIONERA norteamericanas, europeas o asiá-
could (Si yo pudiera). DE LA WORLD MUSIC ticas, o por ensambles folklóricos
Como el disco fue un rotundo Así, El cóndor pasa (If I could) y sinfónicos que la han incluido en
éxito, pronto llamó la atención del se convirtió en una de las cancio- sus repertorios para presentacio-
hijo de Daniel Alomía Robles, el nes pioneras de lo que hoy se co- nes, recitales y usos publicitarios
recordado cineasta y periodista Ar- noce como world music, un género de todo tipo. Las versiones graba-
mando Robles Godoy (1923-2010) multiétnico del cual Paul Simon es das, en cambio, respetan con am-
quien entabló una demanda con- uno de los principales exponentes. plia fidelidad aquel primer arreglo
tra Simon por derechos de autor Poco después de separarse de su hecho en París por músicos no pe-
puesto que, como hemos mencio- compañero Art Garfunkel, en 1971, ruanos que, finalmente, la dieron a
nado líneas arriba, su padre había Paul Simon inició su carrera como conocer en un formato novedoso y
registrado su composición de ma- solista y contó con la colaboración más apto para el gusto popular de
nera formal en los Estados Unidos. de Jorge Milchberg y su grupo Los su tiempo.
Desde entonces, se corrigió la in- Incas, que había cambiado su nom- Por su parte, la versión original
formación de la autoría original bre a Urubamba y añadido a su de Daniel Alomía Robles pasó un
y, en cada lanzamiento posterior, formación a destacados quenistas largo tiempo en el olvido, incluso
tanto del álbum Bridge over trou- argentinos como Mariano “Uña” en el Perú, sin ser realmente co-
nocida ni valorada por el gran pú-
57