Page 58 - REVISTA AD MAESTRO N° 26 - noviembre/ diciembre de 2022
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del músico y director de orquestas
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                                                                                de  Huánuco,  como  el  autor  de  la
                                                                                obra. La producción general estu-
                                                                                vo a cargo de Mario Cerrón.
                                                                                   Salazar  Mejía,  autor  de  varios
                                                                                libros  e  investigaciones  relacio-
                                                                                nadas  a  nuestra  música,  advierte
                                                                                este desdén de los medios conven-
                                                                                cionales pero no pierde por ello el
                                                                                ímpetu  para  seguir  luchando  por
                                                                                la preservación de tan importante
                                                                                bagaje cultural: “Hay mucha ingra-
                                                                                titud con respecto a Alomía Robles
                                                                                y su obra capital, El cóndor pasa.
                                                                                La obra de este gran músico perua-
                                                                                no solamente se conoce en un 10
                                                                                o 15%. En Huánuco hasta hay una
            Los padres del cóndor, Daniel Alomia Robles y Julio Baudouin        universidad  que  lleva  su  nombre,
                                                                                pero no hay ningún trabajo acadé-
            blico,  hasta  muy  entrado  el  Siglo   de El cóndor pasa y su verdadera   mico sobre la vida y obra de Daniel
            XXI,  en  que  fue  redescubierta  y   historia.                    Alomía  Robles.  Eso  es  increíble  y
            rescatada  por  un  pequeño  grupo   La puesta en escena de aquellas   malo”, manifestó en entrevista de
            de  musicólogos  e  investigadores   noches en el Teatro de la UNI reci-  la época en que se produjo el rees-
            nacionales preocupados por corre-  bió una corta y mezquina cobertu-  treno de la obra completa.
            gir este colosal y vergonzoso error   ra por parte de los medios de co-  En marzo del año 2004, el en-
            de nuestras instituciones.        municación  locales.  Sin  embargo,   tonces Instituto Nacional de Cultu-
                                              Cerrón Fetta y Salazar Mejía, llenos   ra (INC), declaró Patrimonio Cultu-
            EL RESCATE DE LA PARTITURA        de entusiasmo, grabaron la presen-  ral de la Nación a la obra musical
            ORIGINAL                          tación  -que  tuvo  en  su  reparto  al   El  Cóndor  Pasa  de  Daniel  Alomía
               En el año 2013, en el Teatro de   reconocido actor Reynaldo Arenas,   Robles  y  Julio  Baudouin,  por  ser
            la  Universidad  Nacional  de  Inge-  la compositora y cantante Martina   una  “composición  musical  reco-
            niería-UNI, se produjo un hecho de   Portocarrero  (recientemente  falle-  nocida  nacional  e  internacional-
            enorme importancia para la cultu-  cida), entre otros artistas- y la su-  mente,  cuya  difusión  es  tema  de
            ra musical del Perú. Los días 14, 15   bieron a YouTube, en un canal lla-  evocación, inspiración y añoranza
            y  16  de  noviembre  de  ese  año,  el   mado Aviruká, donde todavía está   sobre la majestuosidad del Imperio
            Colectivo  Cultural  Centenario  de   disponible para quienes deseen co-  de los Incas. La obra contiene con-
            El Cóndor Pasa coronó un trabajo   nocer la zarzuela completa. La di-  ceptos originales de música, y for-
            de investigación que había durado   rección general de aquel reestreno   talece  nuestra  identidad  cultural,
            casi  una  década  con  el  reestreno   estuvo a cargo de Augusto Cáceres   lo cual contribuye al desarrollo de
            formal, en el Siglo XXI, de la zar-  Álvarez, profesor de teatro; mien-  temas  clásicos  del  folklore  nacio-
            zuela original de Daniel Alomía Ro-  tras  que  la  dirección  musical  fue   nal” (RDN 219/INC-2004).
            bles y Julio Baudouin, con motivo
            de cumplirse 100 años de su crea-
            ción.
               El  libreto  y  la  partitura  habían
            sido  rescatados  en  el  año  2004,   EN EL AÑO 2013, EN EL TEATRO DE LA UNIVERSIDAD
            gracias al trabajo diligente del mu-   NACIONAL DE INGENIERÍA-UNI, SE PRODUJO UN HECHO DE
            sicólogo,  docente  universitario  y
            escritor  huaracino  Luis  Salazar     ENORME IMPORTANCIA PARA LA CULTURA MUSICAL DEL
            Mejía,  quien  logró  reconstruir  los   PERÚ. LOS DÍAS 14, 15 Y 16 DE NOVIEMBRE DE ESE AÑO,
            pentagramas  originales  de  Daniel    EL COLECTIVO CULTURAL CENTENARIO DE EL CÓNDOR
            Alomía Robles con la colaboración
            estrecha de un equipo de compo-        PASA CORONÓ UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN QUE HABÍA
            sitores  y  músicos,  entre  quienes   DURADO CASI UNA DÉCADA CON EL REESTRENO FORMAL,
            destacaban  Daniel  Dorival,  inves-   EN EL SIGLO XXI, DE LA ZARZUELA ORIGINAL DE DANIEL
            tigador  peruano;  Claude  Ferrier,
            arpista  de  origen  suizo  especiali-  ALOMÍA ROBLES Y JULIO BAUDOUIN, CON MOTIVO DE
            zado en música de los Andes; y el      CUMPLIRSE 100 AÑOS DE SU CREACIÓN...
            guitarrista  y  gestor  cultural  Mario
            Cerrón Fetta, principales difusores
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