Page 58 - REVISTA AD MAESTRO N° 26 - noviembre/ diciembre de 2022
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del músico y director de orquestas
Wilfredo Tarazona Padilla, natural
de Huánuco, como el autor de la
obra. La producción general estu-
vo a cargo de Mario Cerrón.
Salazar Mejía, autor de varios
libros e investigaciones relacio-
nadas a nuestra música, advierte
este desdén de los medios conven-
cionales pero no pierde por ello el
ímpetu para seguir luchando por
la preservación de tan importante
bagaje cultural: “Hay mucha ingra-
titud con respecto a Alomía Robles
y su obra capital, El cóndor pasa.
La obra de este gran músico perua-
no solamente se conoce en un 10
o 15%. En Huánuco hasta hay una
Los padres del cóndor, Daniel Alomia Robles y Julio Baudouin universidad que lleva su nombre,
pero no hay ningún trabajo acadé-
blico, hasta muy entrado el Siglo de El cóndor pasa y su verdadera mico sobre la vida y obra de Daniel
XXI, en que fue redescubierta y historia. Alomía Robles. Eso es increíble y
rescatada por un pequeño grupo La puesta en escena de aquellas malo”, manifestó en entrevista de
de musicólogos e investigadores noches en el Teatro de la UNI reci- la época en que se produjo el rees-
nacionales preocupados por corre- bió una corta y mezquina cobertu- treno de la obra completa.
gir este colosal y vergonzoso error ra por parte de los medios de co- En marzo del año 2004, el en-
de nuestras instituciones. municación locales. Sin embargo, tonces Instituto Nacional de Cultu-
Cerrón Fetta y Salazar Mejía, llenos ra (INC), declaró Patrimonio Cultu-
EL RESCATE DE LA PARTITURA de entusiasmo, grabaron la presen- ral de la Nación a la obra musical
ORIGINAL tación -que tuvo en su reparto al El Cóndor Pasa de Daniel Alomía
En el año 2013, en el Teatro de reconocido actor Reynaldo Arenas, Robles y Julio Baudouin, por ser
la Universidad Nacional de Inge- la compositora y cantante Martina una “composición musical reco-
niería-UNI, se produjo un hecho de Portocarrero (recientemente falle- nocida nacional e internacional-
enorme importancia para la cultu- cida), entre otros artistas- y la su- mente, cuya difusión es tema de
ra musical del Perú. Los días 14, 15 bieron a YouTube, en un canal lla- evocación, inspiración y añoranza
y 16 de noviembre de ese año, el mado Aviruká, donde todavía está sobre la majestuosidad del Imperio
Colectivo Cultural Centenario de disponible para quienes deseen co- de los Incas. La obra contiene con-
El Cóndor Pasa coronó un trabajo nocer la zarzuela completa. La di- ceptos originales de música, y for-
de investigación que había durado rección general de aquel reestreno talece nuestra identidad cultural,
casi una década con el reestreno estuvo a cargo de Augusto Cáceres lo cual contribuye al desarrollo de
formal, en el Siglo XXI, de la zar- Álvarez, profesor de teatro; mien- temas clásicos del folklore nacio-
zuela original de Daniel Alomía Ro- tras que la dirección musical fue nal” (RDN 219/INC-2004).
bles y Julio Baudouin, con motivo
de cumplirse 100 años de su crea-
ción.
El libreto y la partitura habían
sido rescatados en el año 2004, EN EL AÑO 2013, EN EL TEATRO DE LA UNIVERSIDAD
gracias al trabajo diligente del mu- NACIONAL DE INGENIERÍA-UNI, SE PRODUJO UN HECHO DE
sicólogo, docente universitario y
escritor huaracino Luis Salazar ENORME IMPORTANCIA PARA LA CULTURA MUSICAL DEL
Mejía, quien logró reconstruir los PERÚ. LOS DÍAS 14, 15 Y 16 DE NOVIEMBRE DE ESE AÑO,
pentagramas originales de Daniel EL COLECTIVO CULTURAL CENTENARIO DE EL CÓNDOR
Alomía Robles con la colaboración
estrecha de un equipo de compo- PASA CORONÓ UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN QUE HABÍA
sitores y músicos, entre quienes DURADO CASI UNA DÉCADA CON EL REESTRENO FORMAL,
destacaban Daniel Dorival, inves- EN EL SIGLO XXI, DE LA ZARZUELA ORIGINAL DE DANIEL
tigador peruano; Claude Ferrier,
arpista de origen suizo especiali- ALOMÍA ROBLES Y JULIO BAUDOUIN, CON MOTIVO DE
zado en música de los Andes; y el CUMPLIRSE 100 AÑOS DE SU CREACIÓN...
guitarrista y gestor cultural Mario
Cerrón Fetta, principales difusores
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