Page 54 - REVISTA AD MAESTRO N° 26 - noviembre/ diciembre de 2022
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USOS EDUCATIVOS DE

                    NETFLIX Y AFINES

                 En  esta  nota,  extraída  del  portal  Forward
              Teacher.com, la especialista Cárorin Castro-Ri-
              vera  explica  cómo  podemos  aprovechar  los
              contenidos específicos de Netflix como herra-
              mienta  de  enseñanza-aprendizaje.  Estos  con-
              ceptos pueden aplicarse, por supuesto, a cual-
              quiera  de  las  otras  plataformas  de  streaming
              que hoy están disponibles y, por extensión, al
              uso de películas y documentales en contextos
              pedagógicos. La nota completa en este enlace
              https://forwardteacher.com/2018/01/net-
              flix-como-herramienta-educativa/




                          NETFLIX COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
                                           PARA TUS ALUMNOS


                 Educar  a  estudiantes  que
              pertenecen  a  la  generación  de
              nativos  digitales  es  un  desafío
              para los docentes. La búsqueda
              de  estrategias  y  herramientas
              que  complementen  las  expe-
              riencias  de  aprendizaje  y,  a  su
              vez, mantengan motivados a los
              alumnos en el aula es continua
              y  obligatoria.  Si  bien  es  cierto
              el  uso  de  la  tecnología  para  el
              aprendizaje se ha incrementado
              y diversificado, también hay re-
              cursos que no pierden su vigen-
              cia. Es el caso del uso de pelícu-
              las, documentales y videos en el
              aula.
                 Netflix  es  un  servicio  de
              “streaming” que le permite ver
              una  gran  variedad  de  series,
              películas  y  documentales  con  tenido pedagógico necesario para  para  visualizarlos  influyen  en  la
              excelente  calidad  audiovisual,  utilizarla de manera efectiva en el  eficacia  del  aprendizaje  y  en  la
              además de disfrutar del conteni-  aula (Álvarez, 2016).           satisfacción  del  estudiante  (Bra-
              do de manera ilimitada, sin pu-    Una vez seleccione y evalúe el  vo,  Amante-García,  Simo,  Ena-
              blicidad.  La  plataforma  provee  video,  establezca  el  tiempo  que  che y Fernández, 2011).
              opciones para todos los niveles  necesita  para  presentarlo.  Puede   Es  importante  que  la  inte-
              académicos:  preescolar,  pri-  presentar  únicamente  aquellos  gración  de  este  recurso  esté
              mario,  secundario  y  educación  segmentos  del  video  que  consi-  acompañada  de  ejercicios  y  ac-
              superior  (universitario).  Es  im-  dere importantes (esto permite el  tividades  para  una  mayor  com-
              portante  destacar  que  ninguna  procesamiento más sencillo de in-  prensión  de  conceptos  específi-
              herramienta  o  recurso  tecno-  formaciones  complejas),  presen-  cos y que le permitan evaluar el
              lógico,  por  sofisticado  que  sea,  tarlo en su totalidad o integrarlo a   aprendizaje de los alumnos. An-
              es capaz de resolver el proceso  otros  recursos  multimedia.  Tome  tes de ser expuestos a los videos,
              de aprendizaje por sí misma. La  en  consideración  que  algunas  in-  se recomienda que los estudian-
              integración de estas debe ser en   vestigaciones han confirmado que  tes conozcan el objetivo de dicha
              un contexto que aporte al con-  la  duración  y  las  metodologías  integración.
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