Page 54 - REVISTA AD MAESTRO N° 26 - noviembre/ diciembre de 2022
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USOS EDUCATIVOS DE
NETFLIX Y AFINES
En esta nota, extraída del portal Forward
Teacher.com, la especialista Cárorin Castro-Ri-
vera explica cómo podemos aprovechar los
contenidos específicos de Netflix como herra-
mienta de enseñanza-aprendizaje. Estos con-
ceptos pueden aplicarse, por supuesto, a cual-
quiera de las otras plataformas de streaming
que hoy están disponibles y, por extensión, al
uso de películas y documentales en contextos
pedagógicos. La nota completa en este enlace
https://forwardteacher.com/2018/01/net-
flix-como-herramienta-educativa/
NETFLIX COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
PARA TUS ALUMNOS
Educar a estudiantes que
pertenecen a la generación de
nativos digitales es un desafío
para los docentes. La búsqueda
de estrategias y herramientas
que complementen las expe-
riencias de aprendizaje y, a su
vez, mantengan motivados a los
alumnos en el aula es continua
y obligatoria. Si bien es cierto
el uso de la tecnología para el
aprendizaje se ha incrementado
y diversificado, también hay re-
cursos que no pierden su vigen-
cia. Es el caso del uso de pelícu-
las, documentales y videos en el
aula.
Netflix es un servicio de
“streaming” que le permite ver
una gran variedad de series,
películas y documentales con tenido pedagógico necesario para para visualizarlos influyen en la
excelente calidad audiovisual, utilizarla de manera efectiva en el eficacia del aprendizaje y en la
además de disfrutar del conteni- aula (Álvarez, 2016). satisfacción del estudiante (Bra-
do de manera ilimitada, sin pu- Una vez seleccione y evalúe el vo, Amante-García, Simo, Ena-
blicidad. La plataforma provee video, establezca el tiempo que che y Fernández, 2011).
opciones para todos los niveles necesita para presentarlo. Puede Es importante que la inte-
académicos: preescolar, pri- presentar únicamente aquellos gración de este recurso esté
mario, secundario y educación segmentos del video que consi- acompañada de ejercicios y ac-
superior (universitario). Es im- dere importantes (esto permite el tividades para una mayor com-
portante destacar que ninguna procesamiento más sencillo de in- prensión de conceptos específi-
herramienta o recurso tecno- formaciones complejas), presen- cos y que le permitan evaluar el
lógico, por sofisticado que sea, tarlo en su totalidad o integrarlo a aprendizaje de los alumnos. An-
es capaz de resolver el proceso otros recursos multimedia. Tome tes de ser expuestos a los videos,
de aprendizaje por sí misma. La en consideración que algunas in- se recomienda que los estudian-
integración de estas debe ser en vestigaciones han confirmado que tes conozcan el objetivo de dicha
un contexto que aporte al con- la duración y las metodologías integración.
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