Page 49 - REVISTA AD MAESTRO N° 26 - noviembre/ diciembre de 2022
P. 49
muchas otras áreas de la currí-
cula?
ET: Completamente. Toda ex-
plicación histórica tiene que em-
pezar por una explicación geográ-
fica. Cuando hablamos de historia,
tenemos que hablar también de
arte, de literatura, para conocer un
poquito cómo era, tridimensional-
mente, ese mundo en el que se de-
sarrollaban los acontecimientos. Y
es que, en último término, cuando
hablamos de historia, de lo que es-
tamos hablando es del alma huma-
na. Y cuando conocemos a nues-
tros antepasados, lo que estamos
haciendo también es conocernos
mejor a nosotros mismos. Porque
los hombres que vivieron en el si-
glo I después de Cristo eran como
nosotros, tenían miedo, esperan-
zas, ambiciones, buena salud,
mala salud, la vida les pasaba por
encima como nos pasa a nosotros y
cuando contemplamos lo que ellos
hicieron, lo que ellos sintieron,
cómo se enfrentaron ellos a sus cir-
cunstancias, en realidad, estamos
aprendiendo sobre nuestra propia
alma, sobre nuestras propias inte-
rioridades. Es o debería ser absolu-
tamente central en cualquier dise-
ño curricular.
BD: ¿Por qué son tan impor-
tantes las humanidades y, entre
ellas, la historia en particular? Y ES QUE, EN ÚLTIMO TÉRMINO, CUANDO HABLAMOS
ET: El estudio de la historia pro-
porciona a los alumnos un placer DE HISTORIA, DE LO QUE ESTAMOS HABLANDO ES DEL
añadido, el verse involucrados con ALMA HUMANA. Y CUANDO CONOCEMOS A NUESTROS
sus pares en conversaciones eleva- ANTEPASADOS, LO QUE ESTAMOS HACIENDO TAMBIÉN ES
das y estimulantes. Yo cuando veo
a dos alumnos enfrascados en una CONOCERNOS MEJOR A NOSOTROS MISMOS…
conversación de cierta profundi-
dad acerca de un acontecimiento
histórico, intuyo en ellos una di-
cha, una alegría de verse a sí mis-
mos con herramientas intelectua-
les para tener una conversación con esta conversación. Espero que de Europa que hay una auténtica
elevada, profunda, con otra perso- los maestros puedan entresacar hambre de conocimiento. El cono-
na. Y eso es algo que solo te pue- alguna cosa que les sea de utilidad cimiento que se ofrece en internet
de proporcionar un cierto conoci- pero, sobre todo, quiero darles es tan vulgar, tan manido, tan sim-
miento profundo, detallado, con ánimos. Porque la docencia es una ple, tan mascado que, de verdad,
un esfuerzo intelectual por parte profesión absolutamente esencial. hay hambre de conocimiento, de
del alumno, de la historia, de la li- Porque es una profesión absoluta- desafíos intelectuales. Así que, de
teratura, del arte y de otras ramas mente insustituible. No son lugares verdad que insto muchísimo a los
de las humanidades. comunes, es la verdad. Y porque docentes a que no se desanimen,
creo, y lo vemos día a día con el a que sigan trabajando porque los
BD: Muchas gracias por esta éxito que tienen iniciativas como alumnos están al otro lado, y están,
agradable charla, Eva… la que tenéis vosotros, con el éxito aunque a veces no lo parezca, de-
ET: He disfrutado muchísimo que tienen iniciativas como Raíces seando aprender.
49