Page 49 - REVISTA AD MAESTRO N° 26 - noviembre/ diciembre de 2022
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muchas  otras  áreas  de  la  currí-
          cula?
            ET:  Completamente.  Toda  ex-
          plicación  histórica  tiene  que  em-
          pezar por una explicación geográ-
          fica. Cuando hablamos de historia,
          tenemos  que  hablar  también  de
          arte, de literatura, para conocer un
          poquito cómo era, tridimensional-
          mente, ese mundo en el que se de-
          sarrollaban los acontecimientos. Y
          es que, en último término, cuando
          hablamos de historia, de lo que es-
          tamos hablando es del alma huma-
          na.  Y  cuando  conocemos  a  nues-
          tros  antepasados,  lo  que  estamos
          haciendo  también  es  conocernos
          mejor a nosotros mismos. Porque
          los hombres que vivieron en el si-
          glo I después de Cristo eran como
          nosotros,  tenían  miedo,  esperan-
          zas,  ambiciones,  buena  salud,
          mala salud, la vida les pasaba por
          encima como nos pasa a nosotros y
          cuando contemplamos lo que ellos
          hicieron,  lo  que  ellos  sintieron,
          cómo se enfrentaron ellos a sus cir-
          cunstancias,  en  realidad,  estamos
          aprendiendo sobre nuestra propia
          alma, sobre nuestras propias inte-
          rioridades. Es o debería ser absolu-
          tamente central en cualquier dise-
          ño curricular.

            BD:  ¿Por  qué  son  tan  impor-
          tantes las humanidades y, entre
          ellas, la historia en particular?     Y ES QUE, EN ÚLTIMO TÉRMINO, CUANDO HABLAMOS
            ET: El estudio de la historia pro-
          porciona a los alumnos un placer      DE HISTORIA, DE LO QUE ESTAMOS HABLANDO ES DEL
          añadido, el verse involucrados con    ALMA HUMANA. Y CUANDO CONOCEMOS A NUESTROS
          sus pares en conversaciones eleva-    ANTEPASADOS, LO QUE ESTAMOS HACIENDO TAMBIÉN ES
          das y estimulantes. Yo cuando veo
          a dos alumnos enfrascados en una      CONOCERNOS MEJOR A NOSOTROS MISMOS…
          conversación  de  cierta  profundi-
          dad  acerca  de  un  acontecimiento
          histórico,  intuyo  en  ellos  una  di-
          cha, una alegría de verse a sí mis-
          mos  con  herramientas  intelectua-
          les  para  tener  una  conversación  con esta conversación. Espero que  de  Europa  que  hay  una  auténtica
          elevada, profunda, con otra perso-  los  maestros  puedan  entresacar  hambre de conocimiento. El cono-
          na. Y eso es algo que solo te pue-  alguna cosa que les sea de utilidad  cimiento que se ofrece en internet
          de proporcionar un cierto conoci-  pero,  sobre  todo,  quiero  darles  es tan vulgar, tan manido, tan sim-
          miento  profundo,  detallado,  con  ánimos. Porque la docencia es una  ple, tan mascado que, de verdad,
          un  esfuerzo  intelectual  por  parte  profesión absolutamente esencial.  hay  hambre  de  conocimiento,  de
          del alumno, de la historia, de la li-  Porque es una profesión absoluta-  desafíos intelectuales. Así que, de
          teratura, del arte y de otras ramas  mente insustituible. No son lugares  verdad que insto muchísimo a los
          de las humanidades.              comunes,  es  la  verdad.  Y  porque  docentes  a  que  no  se  desanimen,
                                           creo,  y  lo  vemos  día  a  día  con  el  a que sigan trabajando porque los
            BD:  Muchas  gracias  por  esta  éxito  que  tienen  iniciativas  como  alumnos están al otro lado, y están,
          agradable charla, Eva…           la que tenéis vosotros, con el éxito  aunque a veces no lo parezca, de-
            ET:  He  disfrutado  muchísimo  que tienen iniciativas como Raíces  seando aprender.
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