Page 28 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
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• Buenos profesores (5)
            • Valores y formación humana
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            La revisión sucinta de estos da-    ¿CÓMO AFECTARÍA LA INCORPORACIÓN DE ESTAS
          tos no tiene otro propósito que el    TECNOLOGÍAS A LA ORGANIZACIÓN, SU ADMINISTRACIÓN
          de llamar la atención acerca del      Y CULTURA INSTITUCIONAL, AL CORPUS NORMATIVO,
          pluralismo en las valoraciones o
          prioridades y la importancia de       AL PROYECTO EDUCATIVO Y AL IDEARIO O PRINCIPIOS
          acercarse, escuchar y atender las     EDUCATIVOS BRINDADOS A LOS PADRES DE FAMILIA?
          necesidades, expectativas y dispo-
          siciones de aquellos –que en cierto
          modo dependen de un directivo–
          presuntos  involucrados  o benefi-
          ciarios de un nuevo método o de
          una tecnología.
            Precisamente, la introducción
          de una práctica o técnica invo-
          ca un cambio, una conversión
          en cualquier centro o institución
          educativa. La presencia de un ob-
          jeto o elemento extraño puede ser
          impuesta, con lo cual los efectos
          podrían ser contraproducentes;
          o puede valorarse su presencia al
          punto que se quiera, se acepte y se
          siga  las bondades que esta nove-
          dad entraña.
            En los días actuales, la intro-
          ducción de nuevas tecnologías en
          las escuelas viene aparejada con
          dos retos a enfrentar: ¿Hasta qué
          punto las administraciones de las
          escuelas, con recto afán de des-
          tacar, se dejan influir por el en-
          foque comercial de las empresas
          que presentan las herramientas
          tecnológicas como infalibles y con  tiempo adecuado para pensar, de-  autoridades gubernamentales; y,
          cierto poder mágico-exitoso que  liberar y decidir.                segundo, con el sentido y destino
          se adquiere casi por ósmosis con    ¿De dónde extrae los insumos   de la formación de los alumnos.
          su sola adquisición?             el director para este ejercicio de   Finalmente, se advierte la presen-
            Por cierto, los medios de comu-  pensamiento, previo a una de-   cia de otras escuelas con las que se
          nicación y los consultores ponen  cisión tan trascendental para el   tienen que lograr mecanismos de
          de su parte. ¿Hasta qué punto es  desarrollo del colegio? Básica-  cooperación, dado que todas edu-
          conveniente que la escuela ofrezca  mente del entorno y de la propia   can alumnos de una misma na-
          ir al compás del ritmo que marcan  institución educativa. ¿Qué descu-  ción, pero sin descuidar aquellas
          las innovaciones tecnológicas? En-  bre en el entorno? Corrientes de   características que diferencian a
          frentar esos y otros retos o, dicho  pensamiento, por ejemplo, que   unas de otras.
          de otra manera, permitir o no el  las empresas tecnológicas corren    A nivel interno o propio del
          uso de la tecnología en un colegio,  el riesgo de caer en la tentación   centro educativo, el líder directivo
          es una responsabilidad que recae  de imponer sus ideas, modelos o   debe pensar en su plana de do-
          única y exclusivamente en el di-  herramientas por dinero o por in-  centes, padres de familia y alum-
          rector, quien decide y se respon-  fluir en la sociedad. ¿Cuán fuerte   nos quienes, como receptores de
          sabiliza por las consecuencias que  es la influencia que tienen las nue-  cualquier innovación, la perciben
          pudieran derivarse de la inclusión  vas tecnologías en nuestra mane-  e interpretan desde su particular
          o no de una determinada tecnolo-  ra de ser, de relacionarnos y de   punto de vista.
          gía. Este hecho no recibe el peso  aprender?                          Una primera cuestión es mirar
          que verdaderamente merece. Tan      Cabe mencionar que en el en-   al centro educativo como institu-
          importante es la comparecencia  torno también debe considerarse    ción. ¿Cómo afectaría la incorpo-
          del director en la conversión de  la situación del país en el que se   ración de estas tecnologías a la
          un centro educativo que necesita,  despliega la escuela. Primero, en   organización, su administración
          de manera imperiosa, tomarse un  lo relativo a las relaciones con las   y cultura institucional, al corpus
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