Page 28 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
P. 28
• Buenos profesores (5)
• Valores y formación humana
(6)
La revisión sucinta de estos da- ¿CÓMO AFECTARÍA LA INCORPORACIÓN DE ESTAS
tos no tiene otro propósito que el TECNOLOGÍAS A LA ORGANIZACIÓN, SU ADMINISTRACIÓN
de llamar la atención acerca del Y CULTURA INSTITUCIONAL, AL CORPUS NORMATIVO,
pluralismo en las valoraciones o
prioridades y la importancia de AL PROYECTO EDUCATIVO Y AL IDEARIO O PRINCIPIOS
acercarse, escuchar y atender las EDUCATIVOS BRINDADOS A LOS PADRES DE FAMILIA?
necesidades, expectativas y dispo-
siciones de aquellos –que en cierto
modo dependen de un directivo–
presuntos involucrados o benefi-
ciarios de un nuevo método o de
una tecnología.
Precisamente, la introducción
de una práctica o técnica invo-
ca un cambio, una conversión
en cualquier centro o institución
educativa. La presencia de un ob-
jeto o elemento extraño puede ser
impuesta, con lo cual los efectos
podrían ser contraproducentes;
o puede valorarse su presencia al
punto que se quiera, se acepte y se
siga las bondades que esta nove-
dad entraña.
En los días actuales, la intro-
ducción de nuevas tecnologías en
las escuelas viene aparejada con
dos retos a enfrentar: ¿Hasta qué
punto las administraciones de las
escuelas, con recto afán de des-
tacar, se dejan influir por el en-
foque comercial de las empresas
que presentan las herramientas
tecnológicas como infalibles y con tiempo adecuado para pensar, de- autoridades gubernamentales; y,
cierto poder mágico-exitoso que liberar y decidir. segundo, con el sentido y destino
se adquiere casi por ósmosis con ¿De dónde extrae los insumos de la formación de los alumnos.
su sola adquisición? el director para este ejercicio de Finalmente, se advierte la presen-
Por cierto, los medios de comu- pensamiento, previo a una de- cia de otras escuelas con las que se
nicación y los consultores ponen cisión tan trascendental para el tienen que lograr mecanismos de
de su parte. ¿Hasta qué punto es desarrollo del colegio? Básica- cooperación, dado que todas edu-
conveniente que la escuela ofrezca mente del entorno y de la propia can alumnos de una misma na-
ir al compás del ritmo que marcan institución educativa. ¿Qué descu- ción, pero sin descuidar aquellas
las innovaciones tecnológicas? En- bre en el entorno? Corrientes de características que diferencian a
frentar esos y otros retos o, dicho pensamiento, por ejemplo, que unas de otras.
de otra manera, permitir o no el las empresas tecnológicas corren A nivel interno o propio del
uso de la tecnología en un colegio, el riesgo de caer en la tentación centro educativo, el líder directivo
es una responsabilidad que recae de imponer sus ideas, modelos o debe pensar en su plana de do-
única y exclusivamente en el di- herramientas por dinero o por in- centes, padres de familia y alum-
rector, quien decide y se respon- fluir en la sociedad. ¿Cuán fuerte nos quienes, como receptores de
sabiliza por las consecuencias que es la influencia que tienen las nue- cualquier innovación, la perciben
pudieran derivarse de la inclusión vas tecnologías en nuestra mane- e interpretan desde su particular
o no de una determinada tecnolo- ra de ser, de relacionarnos y de punto de vista.
gía. Este hecho no recibe el peso aprender? Una primera cuestión es mirar
que verdaderamente merece. Tan Cabe mencionar que en el en- al centro educativo como institu-
importante es la comparecencia torno también debe considerarse ción. ¿Cómo afectaría la incorpo-
del director en la conversión de la situación del país en el que se ración de estas tecnologías a la
un centro educativo que necesita, despliega la escuela. Primero, en organización, su administración
de manera imperiosa, tomarse un lo relativo a las relaciones con las y cultura institucional, al corpus
28