Page 24 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
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bilidad de dejar pasar tamaño disparate.
                         El Proyecto de Ley No. 5532/2022-
                      CR tiene como objetivo prohibir el uso
                      de celulares o cualquier otro dispositivo   LA FICCIÓN DE QUE LOS CELULARES
                      similar  durante  el  dictado  de  clases  en   EN CLASE SON LOS RESPONSABLES
                      instituciones educativas públicas y pri-
                      vadas. Señala que la finalidad del mis-    DE PROBLEMAS DE RENDIMIENTO
                      mo es reducir la exposición excesiva de    ESCOLAR OCULTA LA REALIDAD DE QUE
                      estudiantes  a  internet,  luchar  contra  el   EL RENDIMIENTO ESCOLAR ESTANCADO
                      ciberbullying en los colegios, fomentar
                      la mejora de la atención y rendimiento     O DECRECIENTE EN LA ESCUELA PÚBLICA
                      escolar, y reducir la incidencia de enfer-  VIENE DESDE HACE CUARENTA AÑOS ATRÁS
                      medades mentales entre los estudiantes.
                         Una buena dosis de  “wishful  thin-
                      king”, porque todos esos conceptos tie-
                      nen poco que ver con el uso de los ce-
                      lulares, que dicho sea de paso, se usan
                      intensivamente fuera del horario escolar   edades. En países como Finlandia, Norue-
                      para el acceso a internet, ciberbullying   ga, Dinamarca, Suecia, Estonia, altamente
                      y otras dimensiones que le sean atribui-  desarrollados en el uso de tecnología para
                      bles como nocivas para la salud mental.  su vida cotidiana, no existe prohibición
                         La ficción de que los celulares en cla-  nacional alguna y dejan a criterio autóno-
                      se son los responsables de problemas de   mo de cada centro educativo decidir a qué
                      rendimiento escolar oculta la realidad de   edad, cuándo y cómo usar el celular.
                      que el rendimiento escolar estancado o      Algo similar ocurre en  países  como
                      decreciente en la escuela pública viene   Alemania (dependiendo del estado), Gran
                      desde hace cuarenta años atrás, y que    Bretaña y España. Lo usual es permitir o
                      los alumnos aún sin celular en clase se   restringir su uso durante las clases depen-
                      distraen porque las clases les son aburri-  diendo de la autorización del profesor. En
                      das e irrelevantes, habida cuenta que no   cambio, países altamente centralizados,
                      tienen mayor conexión con las realida-   como Francia e Italia, sí lo tienen prohibi-
                      des en el mundo del siglo XXI.           do durante todo el horario escolar, excep-
                         Como todos sabemos, los teléfonos     tuando a alumnos con necesidades educa-
                      celulares son un elemento tecnológico    tivas especiales que lo requieran para su
                      de uso cotidiano y universal en todas las   desarrollo y aprendizaje. Por cierto, estos
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