Page 24 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
P. 24
bilidad de dejar pasar tamaño disparate.
El Proyecto de Ley No. 5532/2022-
CR tiene como objetivo prohibir el uso
de celulares o cualquier otro dispositivo LA FICCIÓN DE QUE LOS CELULARES
similar durante el dictado de clases en EN CLASE SON LOS RESPONSABLES
instituciones educativas públicas y pri-
vadas. Señala que la finalidad del mis- DE PROBLEMAS DE RENDIMIENTO
mo es reducir la exposición excesiva de ESCOLAR OCULTA LA REALIDAD DE QUE
estudiantes a internet, luchar contra el EL RENDIMIENTO ESCOLAR ESTANCADO
ciberbullying en los colegios, fomentar
la mejora de la atención y rendimiento O DECRECIENTE EN LA ESCUELA PÚBLICA
escolar, y reducir la incidencia de enfer- VIENE DESDE HACE CUARENTA AÑOS ATRÁS
medades mentales entre los estudiantes.
Una buena dosis de “wishful thin-
king”, porque todos esos conceptos tie-
nen poco que ver con el uso de los ce-
lulares, que dicho sea de paso, se usan
intensivamente fuera del horario escolar edades. En países como Finlandia, Norue-
para el acceso a internet, ciberbullying ga, Dinamarca, Suecia, Estonia, altamente
y otras dimensiones que le sean atribui- desarrollados en el uso de tecnología para
bles como nocivas para la salud mental. su vida cotidiana, no existe prohibición
La ficción de que los celulares en cla- nacional alguna y dejan a criterio autóno-
se son los responsables de problemas de mo de cada centro educativo decidir a qué
rendimiento escolar oculta la realidad de edad, cuándo y cómo usar el celular.
que el rendimiento escolar estancado o Algo similar ocurre en países como
decreciente en la escuela pública viene Alemania (dependiendo del estado), Gran
desde hace cuarenta años atrás, y que Bretaña y España. Lo usual es permitir o
los alumnos aún sin celular en clase se restringir su uso durante las clases depen-
distraen porque las clases les son aburri- diendo de la autorización del profesor. En
das e irrelevantes, habida cuenta que no cambio, países altamente centralizados,
tienen mayor conexión con las realida- como Francia e Italia, sí lo tienen prohibi-
des en el mundo del siglo XXI. do durante todo el horario escolar, excep-
Como todos sabemos, los teléfonos tuando a alumnos con necesidades educa-
celulares son un elemento tecnológico tivas especiales que lo requieran para su
de uso cotidiano y universal en todas las desarrollo y aprendizaje. Por cierto, estos
24