Page 20 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
P. 20

tiempo.  Tal “liquidez” afecta  tanto  a las  es-
                tructuras y bienes sociales como a los mismos
                sentimientos humanos, hasta el punto de que
                se llega a hablar del amor líquido, por ejem-
                plo.                                             POR CONSIGUIENTE, EDUCAR EN LOS
                   Ante el cambio constante solo cabe res-       TIEMPOS QUE NOS HA TOCADO VIVIR
                ponder con la preparación constante y el do-     EXIGE CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS
                minio de las habilidades propias del aprender
                a aprender, en paralelo al conocimiento que      DE LA SOCIEDAD ACTUAL, PARA
                se adquiera respecto de las posibilidades y      ASÍ PODER DAR RESPUESTA A
                características de cada sujeto aprendiz. Todo    LAS DEMANDAS DE LA PRESENTE
                ello incluye la consecución del dominio de       SOCIALIZACIÓN.
                aquellas informaciones que resultan básicas
                para seguir aprendiendo, los conocimientos
                fundamentales, en especial los lingüísticos,
                garantes de la capacidad de comprensión
                y de acceso a los que vayan surgiendo pro-
                gresivamente. Es preciso insistir en que el   ciedades y la confluencia de diversidad de ellas
                dominio lingüístico, tanto en lo que afecta a   en un mismo espacio, plantea a la educación la
                la comprensión como a la expresión, sigue     exigencia de desarrollar conocimientos y actitu-
                siendo imprescindible para aprender y seguir   des interculturales, las cuales se concretan, en
                aprendiendo a lo largo de la vida. Y, puesto   un primer nivel, en el dominio de varios idio-
                que estamos sumidos en un mundo de imá-       mas, para luego profundizar hacia la interiori-
                genes, se hace necesario incorporarlas en el   zación de los valores de paz y solidaridad entre
                aprendizaje junto al lenguaje escrito y oral.   sociedades diversas, así como de respeto al me-
                Saber leer hoy supone comprender textos e     dio ambiente y la percepción el planeta como
                imágenes.                                     nuestra casa común.
                   2) Otra característica de nuestros tiempos    La globalización tiene su contrapunto en el
                es la globalización, que implica que cualquier   resurgir de los nacionalismos, sea en búsqueda
                acontecimiento producido en un lugar del      de una identidad recuperada o como preserva-
                planeta tenga incidencia sobre el resto, en   ción de la misma, ante el peligro de extinción
                mayor o menor medida. La relación entre so-   que suponen políticas, productos y costumbres
                                                              apoyadas por  potencias económicas o políticas.
                                                              Frente al peligro de eliminación de las minorías,
                                                              aparte de lógicas medidas proteccionistas que
                                                              se puedan llevar a cabo por iniciativa política,
                                                              la educación también deberá atender estas de-
                                                              mandas de preservación, haciendo compatible
                                                              la educación intercultural con la socialización
                                                              en una cultura que desea sobrevivir a las presio-
                                                              nes de otras más potentes.
                                                                 3) A lo indicado, se une la característica de la
                                                              imprevisibilidad de los tiempos actuales y futu-
                                                              ros, tal como explica la teoría del caos. Preparar-
                                                              se para cambios imprevisibles implica desarro-
                                                              llar una mentalidad flexible ante la realidad, una
                                                              actitud de apertura frente a lo nuevo –sin que
                                                              ello signifique su aceptación sin mayor cuestio-
                                                              namiento-, al tiempo que se fomenta la creativi-
                                                              dad para poder hallar respuestas adecuadas, en
                                                              muchos casos inéditas, frente a lo imprevisto. Y
                                                              todo ello ha de ir acompañado del deseo de su-
                                                              peración personal, de no sucumbir frente a las
                                                              dificultades, del hábito del esfuerzo personal,
                                                              que involucra el deseo de vencerlas, sea perso-
                                                              nalmente o buscando la colaboración, sea en so-
                                                              litario o mediante la ayuda de los otros.
                                                                 Estas metas educativas demandan fomentar
                                                              el aprendizaje individual a la vez que el grupal.
                                                              Si la colaboración es fundamental para superar
                                                              dificultades en los tiempos actuales, no se pue-
           20
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25