Page 20 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
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tiempo. Tal “liquidez” afecta tanto a las es-
tructuras y bienes sociales como a los mismos
sentimientos humanos, hasta el punto de que
se llega a hablar del amor líquido, por ejem-
plo. POR CONSIGUIENTE, EDUCAR EN LOS
Ante el cambio constante solo cabe res- TIEMPOS QUE NOS HA TOCADO VIVIR
ponder con la preparación constante y el do- EXIGE CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS
minio de las habilidades propias del aprender
a aprender, en paralelo al conocimiento que DE LA SOCIEDAD ACTUAL, PARA
se adquiera respecto de las posibilidades y ASÍ PODER DAR RESPUESTA A
características de cada sujeto aprendiz. Todo LAS DEMANDAS DE LA PRESENTE
ello incluye la consecución del dominio de SOCIALIZACIÓN.
aquellas informaciones que resultan básicas
para seguir aprendiendo, los conocimientos
fundamentales, en especial los lingüísticos,
garantes de la capacidad de comprensión
y de acceso a los que vayan surgiendo pro-
gresivamente. Es preciso insistir en que el ciedades y la confluencia de diversidad de ellas
dominio lingüístico, tanto en lo que afecta a en un mismo espacio, plantea a la educación la
la comprensión como a la expresión, sigue exigencia de desarrollar conocimientos y actitu-
siendo imprescindible para aprender y seguir des interculturales, las cuales se concretan, en
aprendiendo a lo largo de la vida. Y, puesto un primer nivel, en el dominio de varios idio-
que estamos sumidos en un mundo de imá- mas, para luego profundizar hacia la interiori-
genes, se hace necesario incorporarlas en el zación de los valores de paz y solidaridad entre
aprendizaje junto al lenguaje escrito y oral. sociedades diversas, así como de respeto al me-
Saber leer hoy supone comprender textos e dio ambiente y la percepción el planeta como
imágenes. nuestra casa común.
2) Otra característica de nuestros tiempos La globalización tiene su contrapunto en el
es la globalización, que implica que cualquier resurgir de los nacionalismos, sea en búsqueda
acontecimiento producido en un lugar del de una identidad recuperada o como preserva-
planeta tenga incidencia sobre el resto, en ción de la misma, ante el peligro de extinción
mayor o menor medida. La relación entre so- que suponen políticas, productos y costumbres
apoyadas por potencias económicas o políticas.
Frente al peligro de eliminación de las minorías,
aparte de lógicas medidas proteccionistas que
se puedan llevar a cabo por iniciativa política,
la educación también deberá atender estas de-
mandas de preservación, haciendo compatible
la educación intercultural con la socialización
en una cultura que desea sobrevivir a las presio-
nes de otras más potentes.
3) A lo indicado, se une la característica de la
imprevisibilidad de los tiempos actuales y futu-
ros, tal como explica la teoría del caos. Preparar-
se para cambios imprevisibles implica desarro-
llar una mentalidad flexible ante la realidad, una
actitud de apertura frente a lo nuevo –sin que
ello signifique su aceptación sin mayor cuestio-
namiento-, al tiempo que se fomenta la creativi-
dad para poder hallar respuestas adecuadas, en
muchos casos inéditas, frente a lo imprevisto. Y
todo ello ha de ir acompañado del deseo de su-
peración personal, de no sucumbir frente a las
dificultades, del hábito del esfuerzo personal,
que involucra el deseo de vencerlas, sea perso-
nalmente o buscando la colaboración, sea en so-
litario o mediante la ayuda de los otros.
Estas metas educativas demandan fomentar
el aprendizaje individual a la vez que el grupal.
Si la colaboración es fundamental para superar
dificultades en los tiempos actuales, no se pue-
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