Page 21 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
P. 21
de olvidar que en muchas situacio-
nes los sujetos estamos solos ante
ellas, y debemos afrontarlas perso-
nalmente, en solitud. Las situacio-
nes vividas durante la pandemia
confirmaron ambas necesidades.
Para alcanzar el cumplimiento óp-
timo de estos objetivos, la sobre-
protección puede ser tan inade-
cuada como el abandono.
4) El interculturalismo global
se encuentra también en territo-
rios concretos, donde el pluralis-
mo en las concepciones cultura-
les, religiosas, sociales, familiares,
etc. son una realidad tangible. La
respuesta que la educación esco-
lar deberá dar a este pluralismo
es la búsqueda de los factores
comunes a las diversas opciones
ideológicas, al tiempo que se man-
tiene respetuosa con aquellas que
no son compartidas por todos. La
educación escolar rechazará en-
tonces la simple imposición para
fomentar el diálogo y el respeto
mutuo. Dentro de este marco de
democracia y pluralismo se inclu- permita comprender su utilidad y
ye la igualdad de valoración que esquemas de funcionamiento, sin
merecen todas las personas, que necesidad de profundizar a nivel
ha de llevar al trato equitativo de FRENTE UNA SOCIEDAD profesional.
todas ellas con independencia de ALTAMENTE TECNIFICADA, La gran cantidad de recursos
su sexo, raza, religión y demás va- LA EDUCACIÓN NO PUEDE técnicos permite que la informa-
riables de la pluriculturalidad. DAR OTRA RESPUESTA ción fluya por multitud de fuen-
5) Tanto el avance científico tes, tantas que ya constituye un
como la globalización son posibles QUE PLANTEAR UNA problema su selección y valora-
porque la humanidad ha alcanza- PREPARACIÓN PARA SU ción para utilizar las más fiables y
do un alto desarrollo técnico, que USO Y BENEFICIO, EN EL asequibles. Preparar para ese uso
afecta a un tiempo a las tareas me- selectivo se erige en una nueva exi-
cánicas y a las mentales. La técni- MARCO DE LOS VALORES gencia para la educación actual,
ca ha invadido todos los ámbitos POSITIVOS QUE LA de modo que se entrene adecua-
de la vida actual, desde el laboral EDUCACIÓN SIEMPRE HA DE damente a los sujetos para evitar
al del ocio, desde el comunica- y ser capaces de detectar fuentes
tivo al sanitario y, por supuesto, SUPONER inadecuadas y noticias falsas (fake
también al educativo. Nos resulta news).
prácticamente imposible concebir Al mismo tiempo que se fo-
la vida sin el uso de la pléyade de menta el uso de los recursos téc-
recursos técnicos de que dispone- marginando a los afectados de los nicos para acceder a la informa-
mos, sin dejar de advertir el diver- beneficios que todos los recursos ción y al resto de sus utilidades,
so índice de incidencia que tienen digitales pueden ofrecer. la educación ha de prevenir de las
según grupos sociales concretos. Siguiendo el clásico principio posibles adicciones y malos hábi-
Frente una sociedad altamente que generalizó John Dewey (EE. tos que se pueden adquirir con
tecnificada, la educación no pue- UU., 1859-1952) del “aprender ha- ellos. Actualmente ya constituye
de dar otra respuesta que plantear ciendo”, se preparará para vivir un problema generalizado la exce-
una preparación para su uso y be- en un mundo tecnificado si tal siva vinculación que personas de
neficio, en el marco de los valores preparación se realiza emplean- todas las edades tienen a los telé-
positivos que la educación siem- do los mismos recursos que la fonos móviles y demás utensilios
pre ha de suponer. Bastante se ha técnica ofrece. Porque el uso de comunicativos, hasta el punto de
dicho ya sobre los riesgos de caer los recursos técnicos contiene no convertirse en su actividad pre-
en el lado carencial de la denomi- solo un saber hacer sino también ferente durante amplios espacios
nada “brecha digital”, que acaba una mentalidad tecnológica, que temporales.
21