Page 21 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
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de olvidar que en muchas situacio-
          nes los sujetos estamos solos ante
          ellas, y debemos afrontarlas perso-
          nalmente, en solitud. Las situacio-
          nes vividas durante la pandemia
          confirmaron ambas necesidades.
          Para alcanzar el cumplimiento óp-
          timo de estos objetivos, la sobre-
          protección puede ser tan inade-
          cuada como el abandono.
            4) El interculturalismo global
          se encuentra también en territo-
          rios concretos, donde el pluralis-
          mo en las concepciones cultura-
          les, religiosas, sociales, familiares,
          etc. son una realidad tangible. La
          respuesta que la educación esco-
          lar deberá dar a este pluralismo
          es la búsqueda de los factores
          comunes a las diversas opciones
          ideológicas, al tiempo que se man-
          tiene respetuosa con aquellas que
          no son compartidas por todos. La
          educación  escolar  rechazará en-
          tonces la simple imposición para
          fomentar  el  diálogo y  el  respeto
          mutuo.  Dentro  de este  marco  de
          democracia y pluralismo se inclu-                                  permita comprender su utilidad y
          ye la igualdad de valoración que                                   esquemas de funcionamiento, sin
          merecen todas las personas, que                                    necesidad de profundizar a nivel
          ha de llevar al trato equitativo de   FRENTE UNA SOCIEDAD          profesional.
          todas ellas con independencia de    ALTAMENTE TECNIFICADA,            La gran cantidad de recursos
          su sexo, raza, religión y demás va-  LA EDUCACIÓN NO PUEDE         técnicos permite que la informa-
          riables de la pluriculturalidad.    DAR OTRA RESPUESTA             ción  fluya por  multitud  de  fuen-
            5) Tanto el avance científico                                    tes, tantas que ya constituye un
          como la globalización son posibles   QUE PLANTEAR UNA              problema su selección y valora-
          porque la humanidad ha alcanza-     PREPARACIÓN PARA SU            ción para utilizar las más fiables y
          do un alto desarrollo técnico, que   USO Y BENEFICIO, EN EL        asequibles. Preparar para ese uso
          afecta a un tiempo a las tareas me-                                selectivo se erige en una nueva exi-
          cánicas y a las mentales. La técni-  MARCO DE LOS VALORES          gencia para la educación actual,
          ca  ha invadido  todos  los  ámbitos   POSITIVOS QUE LA            de modo que se entrene adecua-
          de la vida actual, desde el laboral   EDUCACIÓN SIEMPRE HA DE      damente a los sujetos para evitar
          al del ocio, desde el comunica-                                    y ser capaces de detectar fuentes
          tivo al sanitario y, por supuesto,   SUPONER                       inadecuadas y noticias falsas (fake
          también al educativo. Nos resulta                                  news).
          prácticamente imposible concebir                                      Al mismo tiempo que se fo-
          la vida sin el uso de la pléyade de                                menta el uso de los recursos téc-
          recursos técnicos de que dispone-  marginando a los afectados de los  nicos para acceder a la informa-
          mos, sin dejar de advertir el diver-  beneficios que todos los recursos  ción y al resto de sus utilidades,
          so índice de incidencia que tienen  digitales pueden ofrecer.      la educación ha de prevenir de las
          según grupos sociales concretos.    Siguiendo el clásico principio  posibles adicciones y malos hábi-
            Frente una sociedad altamente  que generalizó John Dewey (EE.    tos que se pueden adquirir con
          tecnificada, la educación no pue-  UU., 1859-1952) del “aprender ha-  ellos. Actualmente ya constituye
          de dar otra respuesta que plantear  ciendo”, se preparará para vivir  un problema generalizado la exce-
          una preparación para su uso y be-  en un mundo tecnificado si tal  siva vinculación que personas de
          neficio, en el marco de los valores  preparación se realiza emplean-  todas las edades tienen a los telé-
          positivos que la educación siem-  do los mismos recursos que la  fonos móviles y demás utensilios
          pre ha de suponer. Bastante se ha  técnica ofrece. Porque el uso de  comunicativos, hasta el punto de
          dicho ya sobre los riesgos de caer  los recursos técnicos contiene no  convertirse en su actividad pre-
          en el lado carencial de la denomi-  solo un saber hacer sino también  ferente durante amplios espacios
          nada “brecha digital”, que acaba  una mentalidad tecnológica, que  temporales.
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