Page 16 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
P. 16

vive un cambio acelerado al que debe
                     responderse con una mentalidad abier-
                     ta, la actualización constante de cono-
                     cimientos  y  el  progresivo dominio  de   LA SOCIEDAD VIVE UN CAMBIO ACELERADO
                     habilidades que van renovándose con      AL QUE DEBE RESPONDERSE CON UNA
                     procesos de educación a lo largo de la   MENTALIDAD ABIERTA, LA
                     vida.
                                                              ACTUALIZACIÓN CONSTANTE DE
                        Parte del cambio social se da con la   CONOCIMIENTOS Y EL PROGRESIVO DOMINIO
                     globalización que demanda desarrollar    DE HABILIDADES QUE VAN
                     conocimientos y actitudes intercultura-
                     les, es el caso del dominio de varios idio-  RENOVÁNDOSE CON PROCESOS DE
                     mas, la interiorización de los valores de   EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA
                     paz y solidaridad, el respeto al medio
                     ambiente. Dentro de los países, el inter-
                     culturalismo en territorios concretos y
                     en las aulas exigirá una educación que   Generar los liderazgos nece-
                     valore por igual a todas las personas y   sarios para contar con escuelas
                     asegure el trato equitativo.          eficaces. Las alternativas de innova-
                                                           ción en las instituciones educativas se
                        Pero también la transformación edu-  han multiplicado con las tecnologías
                     cativa enfrenta la imprevisibilidad en los   emergentes pero no siempre algunas
                     tiempos actuales y futuros. Demanda   resultan convenientes al ideario, ca-
                     flexibilidad ante lo incierto, creatividad   racterísticas y proyectos  educativos
                     y esfuerzo individual y compartido para   institucionales pues en medio de ese
                     hallar las respuestas a lo imprevisto. Fi-  proceso puede existir un interés más
                     nalmente, las escuelas tienen la tarea de   comercial que pedagógico. Es clave
                     desarrollar capacidades de manejo, uso   para un líder identificar la convenien-
                     y beneficio de la tecnología en el marco   cia o no de un  proyecto innovador
                     de valores positivos, de un saber hacer,   evaluando el papel que jugará en los
                     de formar una mentalidad tecnológica,   aprendizajes. Lo recomendable es
                     así como establecer normas y otros me-  partir de una sólida base de informa-
                     canismos que eviten caer en situaciones   ción que provea referencias sobre el
                     de falta de ética o de adicciones.    impacto de la innovación en la insti-
           16
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21