Page 12 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
P. 12
lectura, entre otras.
Ayudaría a reducir los temores e
interrogantes generar espacios de
discusión sobre los mitos existen-
tes en cuanto a la inteligencia arti-
ficial; por ejemplo, sensibilizando
y compartiendo lo que hay detrás
de estas tecnologías, explicando
conceptos que podrían entenderse
de manera sencilla, generando es-
pacios para que los docentes sepan
cómo trabajar con ellas. La educa-
ción mediática puede ser de gran
apoyo para comprender y valorar
los mensajes de los medios de co-
municación, así como dar más im-
portancia al pensamiento crítico y
al factor duda en el uso de la infor-
mación.
Siendo estas preocupaciones
cuestiones de fondo, no reducen
la posibilidad que la inteligencia
artificial produzca enormes benefi-
cios al sistema educativo siempre y
cuando se acierte en las políticas,
se descentralicen las decisiones y
los aprendizajes enfaticen las ca-
pacidades que requieren los estu-
diantes y toda la población para
enfrentar el avance de las tecnolo-
gías. De lo que se trata es de usar
la inteligencia artificial dentro de
un proceso de transformación y no de la cooperación horizontal e
para hacer lo mismo que hacíamos internacional, a la promoción de
antes. incentivos para el desarrollo de la
En ese marco de oportunidades LOS CAMBIOS SON CADA investigación, innovación y de las
para la mejora de la educación se VEZ MÁS ACELERADOS Y EL industrias educativas, pues los re-
describen las principales conclu- tos en cuanto a capacidades insta-
siones del XIII Congreso Interna- DESARROLLO TECNOLÓGICO ladas y financiamiento serán enor-
cional de Educación Encinas: OBLIGA A LA ADOPCIÓN DE mes y superan la capacidad del
NUEVOS MODELOS Estado de hacerlo solo.
RELACIONADAS CON LA VISIÓN
Y PLANIFICACIÓN DE LA DE APRENDIZAJE QUE Superar los déficits de conec-
GRADUALIDAD DEL CAMBIO QUE COMBINEN ENSEÑANZA tividad y equipamiento digital
DEBE OPERAR EN EL SISTEMA PRESENCIAL, VIRTUAL, para responder a los desafíos.
EDUCATIVO. Enfrenta varias necesidades, sien-
Articular los esfuerzos en la INDIVIDUAL, do una de ellas emplear las tec-
construcción de una visión com- TRABAJO EN EQUIPO nologías para mejorar el acceso y
partida. El Proyecto Educativo Na- calidad de la enseñanza y hacer
cional apuesta con sus propósitos, competente digitalmente a la po-
orientaciones estratégicas e impul- blación peruana. Para ello, deben
sores por una mayor presencia de superarse los problemas de co-
las tecnologías en educación. Por nectividad y equipamiento en las
su parte el Ministerio de Educa- ciudadanía y el bienestar socioe- escuelas y hogares pobres y con
ción ha iniciado la formulación de mocional. mayor vulnerabilidad, de capacita-
un plan para que los actores edu- ción, de disponibilidad de recursos
cativos aprovechen la inteligencia Importante será que este es- didácticos y de equidad de género.
artificial, y emprendan acciones fuerzo inicial se convierta en una Se garantizaría un futuro más pro-
de capacitación en temas como los movilización mayor que compro- metedor para el país en general.
últimos avances de la neurociencia meta a la sociedad en su conjun-
en el aprendizaje, formación en to, a un mayor aprovechamiento No se conoce cómo evoluciona-
12