Page 12 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
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lectura, entre otras.
            Ayudaría a reducir los temores e
          interrogantes generar espacios de
          discusión sobre los mitos existen-
          tes en cuanto a la inteligencia arti-
          ficial;  por  ejemplo,  sensibilizando
          y compartiendo lo que hay detrás
          de  estas  tecnologías,  explicando
          conceptos que podrían entenderse
          de manera sencilla, generando es-
          pacios para que los docentes sepan
          cómo trabajar con ellas. La educa-
          ción mediática puede ser de gran
          apoyo para comprender y valorar
          los mensajes de los medios de co-
          municación, así como dar más im-
          portancia al pensamiento crítico y
          al factor duda en el uso de la infor-
          mación.
            Siendo estas preocupaciones
          cuestiones de fondo, no reducen
          la posibilidad que la inteligencia
          artificial produzca enormes benefi-
          cios al sistema educativo siempre y
          cuando se acierte en las políticas,
          se descentralicen las decisiones y
          los aprendizajes enfaticen las ca-
          pacidades que requieren los estu-
          diantes y toda la población para
          enfrentar el avance de las tecnolo-
          gías. De lo que se trata es de usar
          la inteligencia artificial dentro de
          un proceso de transformación y no                                  de la cooperación horizontal e
          para hacer lo mismo que hacíamos                                   internacional, a la promoción de
          antes.                                                             incentivos para el desarrollo de la
            En ese marco de oportunidades     LOS CAMBIOS SON CADA           investigación, innovación y de las
          para la mejora de la educación se   VEZ MÁS ACELERADOS Y EL        industrias educativas, pues los re-
          describen las principales conclu-                                  tos en cuanto a capacidades insta-
          siones del XIII Congreso Interna-   DESARROLLO TECNOLÓGICO         ladas y financiamiento serán enor-
          cional de Educación Encinas:        OBLIGA A LA ADOPCIÓN DE        mes y superan la capacidad del
                                              NUEVOS MODELOS                 Estado de hacerlo solo.
          RELACIONADAS CON LA VISIÓN
          Y PLANIFICACIÓN DE LA               DE APRENDIZAJE QUE                Superar los déficits de conec-
          GRADUALIDAD DEL CAMBIO QUE          COMBINEN ENSEÑANZA             tividad y equipamiento digital
          DEBE OPERAR EN EL SISTEMA           PRESENCIAL, VIRTUAL,           para responder a los desafíos.
          EDUCATIVO.                                                         Enfrenta varias necesidades, sien-
            Articular los esfuerzos en la     INDIVIDUAL,                    do una de ellas emplear las tec-
          construcción de una visión com-     TRABAJO EN EQUIPO              nologías para mejorar el acceso y
          partida. El Proyecto Educativo Na-                                 calidad  de  la  enseñanza  y hacer
          cional apuesta con sus propósitos,                                 competente digitalmente a la po-
          orientaciones estratégicas e impul-                                blación peruana. Para ello, deben
          sores por una mayor presencia de                                   superarse los problemas de co-
          las tecnologías en educación. Por                                  nectividad y equipamiento en las
          su parte el Ministerio de Educa-  ciudadanía y el bienestar socioe-  escuelas y hogares pobres y con
          ción ha iniciado la formulación de  mocional.                      mayor vulnerabilidad, de capacita-
          un plan para que los actores edu-                                  ción, de disponibilidad de recursos
          cativos aprovechen la inteligencia   Importante será que este es-  didácticos y de equidad de género.
          artificial, y  emprendan  acciones  fuerzo inicial se convierta en una  Se garantizaría un futuro más pro-
          de capacitación en temas como los  movilización mayor que compro-  metedor para el país en general.
          últimos avances de la neurociencia  meta a la sociedad en su conjun-
          en el aprendizaje, formación en  to, a un mayor aprovechamiento       No se conoce cómo evoluciona-
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