Page 9 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
P. 9

cia artificial nos permiten acceder
          a una ilimitada y diversa cantidad
          de contenidos educativos.
            “Ante la inteligencia artifi-
          cial, como maestros, debemos
          fortalecer  el  lado  humano  en  la
          educación” -dijo, durante su pre-
          sentación, el especialista de la Fun-
          dación Telefónica José Carlos Silva
          Vásquez. “Por ello, lo que nos toca
          es fomentar el pensamiento críti-
          co, completo y creativo, además
          de buscar el aprendizaje conjunto
          a través de discusiones y debates”.
          Vásquez está convencido de que
          debemos mirar a la inteligencia
          artificial como un asistente para
          los profesores que nos ayudará a
          resolver algunos temas como la
          personalización del aprendizaje, el
          acceso a fuentes diversas de infor-
          mación, entre otras cosas.
            El ex Ministro de Educación Idel
          Vexler Talledo encabezó la tercera
          y última mesa de diálogo de la se-
          gunda fecha del Congreso Encinas,
          titulada Liderazgos necesarios para
          convertir a las instituciones educa-  “ANTE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, COMO MAESTROS,
          tivas en eficaces en la era de inteli-
          gencia artificial. Estuvo acompaña-  DEBEMOS FORTALECER EL LADO HUMANO EN LA
          do por Edistio Cámere de la Torre   EDUCACIÓN” -DIJO, DURANTE SU PRESENTACIÓN, EL
          Ugarte, director de la Institución   ESPECIALISTA DE LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA JOSÉ
          Educativa Particular Santa Marga-
          rita y la Prof. Karla Acosta Barreto,   CARLOS SILVA VÁSQUEZ.
          Directora General de Educación
          Básica Regular del Ministerio de
          Educación. Vexler, experimentado
          educador y gestor educativo, con-  debemos enfocar en encontrar so-
          sideró que “tener líderes educati-  luciones”. Mientras tanto, Cámere
          vos para escuelas eficaces en la era  apuntó que es necesario “quitarles
          digital implica que los educadores  el poder mágico a las herramientas
          viabilicen una gestión eficiente y  tecnológicas, para colocarlas en el
          ética, fortalezcan los conceptos  lugar que les corresponden. Debe-
          de inclusión e interculturalidad,  mos entender que estas son un me-
          tengan y desarrollen la autoesti-  dio para llegar a un fin”.
          ma, generen sentimientos de per-
          tenencia, desarrollen y fortalezcan          DÍA 3
          la identidad de las personas y la     DESAFÍOS PARA EL PERÚ
          identidad institucional y desarro-  La tercera y última jornada del
          llen una alfabetización mediática”.  XIII Congreso Internacional de
            En la misma línea, Acosta Barre-  Educación Encinas comenzó con la
          to señaló que “la tecnología jamás  conferencia Nuevos  alcances para
          va a reemplazar al ser humano. Es  la Educación Ciudadana en un
          una herramienta y se debe tomar  mundo global y digital. Desde París
          como  tal,  sin  endiosarla  ni subes-  (Francia), el filósofo, investigador
          timarla. En esta era digital, para  y catedrático colombiano Nelson
          realizar un uso óptimo de la tec-  Vallejo-Gómez comentó la priori-
          nología, debemos aprender a tra-  dad de integrar la educación de
          bajar con la información a través  siempre con la del futuro: “Desde
          de la participación colectiva. Todo  el ámbito educativo es necesaria la
          lo que la tecnología nos brinda, lo  elaboración de herramientas peda-
                                                                                                          9
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14