Page 9 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
P. 9
cia artificial nos permiten acceder
a una ilimitada y diversa cantidad
de contenidos educativos.
“Ante la inteligencia artifi-
cial, como maestros, debemos
fortalecer el lado humano en la
educación” -dijo, durante su pre-
sentación, el especialista de la Fun-
dación Telefónica José Carlos Silva
Vásquez. “Por ello, lo que nos toca
es fomentar el pensamiento críti-
co, completo y creativo, además
de buscar el aprendizaje conjunto
a través de discusiones y debates”.
Vásquez está convencido de que
debemos mirar a la inteligencia
artificial como un asistente para
los profesores que nos ayudará a
resolver algunos temas como la
personalización del aprendizaje, el
acceso a fuentes diversas de infor-
mación, entre otras cosas.
El ex Ministro de Educación Idel
Vexler Talledo encabezó la tercera
y última mesa de diálogo de la se-
gunda fecha del Congreso Encinas,
titulada Liderazgos necesarios para
convertir a las instituciones educa- “ANTE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, COMO MAESTROS,
tivas en eficaces en la era de inteli-
gencia artificial. Estuvo acompaña- DEBEMOS FORTALECER EL LADO HUMANO EN LA
do por Edistio Cámere de la Torre EDUCACIÓN” -DIJO, DURANTE SU PRESENTACIÓN, EL
Ugarte, director de la Institución ESPECIALISTA DE LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA JOSÉ
Educativa Particular Santa Marga-
rita y la Prof. Karla Acosta Barreto, CARLOS SILVA VÁSQUEZ.
Directora General de Educación
Básica Regular del Ministerio de
Educación. Vexler, experimentado
educador y gestor educativo, con- debemos enfocar en encontrar so-
sideró que “tener líderes educati- luciones”. Mientras tanto, Cámere
vos para escuelas eficaces en la era apuntó que es necesario “quitarles
digital implica que los educadores el poder mágico a las herramientas
viabilicen una gestión eficiente y tecnológicas, para colocarlas en el
ética, fortalezcan los conceptos lugar que les corresponden. Debe-
de inclusión e interculturalidad, mos entender que estas son un me-
tengan y desarrollen la autoesti- dio para llegar a un fin”.
ma, generen sentimientos de per-
tenencia, desarrollen y fortalezcan DÍA 3
la identidad de las personas y la DESAFÍOS PARA EL PERÚ
identidad institucional y desarro- La tercera y última jornada del
llen una alfabetización mediática”. XIII Congreso Internacional de
En la misma línea, Acosta Barre- Educación Encinas comenzó con la
to señaló que “la tecnología jamás conferencia Nuevos alcances para
va a reemplazar al ser humano. Es la Educación Ciudadana en un
una herramienta y se debe tomar mundo global y digital. Desde París
como tal, sin endiosarla ni subes- (Francia), el filósofo, investigador
timarla. En esta era digital, para y catedrático colombiano Nelson
realizar un uso óptimo de la tec- Vallejo-Gómez comentó la priori-
nología, debemos aprender a tra- dad de integrar la educación de
bajar con la información a través siempre con la del futuro: “Desde
de la participación colectiva. Todo el ámbito educativo es necesaria la
lo que la tecnología nos brinda, lo elaboración de herramientas peda-
9