Page 14 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
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nal,  relaciones con  los  padres  de
                                                                             familia, empleo de metodologías
                                                                             activas. Por ello es urgente iden-
                                                                             tificar líneas de formación y auto-
                                                                             formación con más impacto en las
                                                                             aulas. La experiencia de Francia
                                                                             es ilustrativa: en la formación de
                                                                             profesores prioriza el aprendizaje
                                                                             de conocimientos fundamentales
                                                                             para los niños, las competencias
                                                                             psicosociales y aprender el uso
                                                                             de competencias “religadoras”, es
                                                                             decir, de aprendizaje integrado y
                                                                             transversal.

                                                                                Además, al ser la inteligencia ar-
                                                                             tificial un concepto complejo, de-
                                                                             manda al docente una formación
          Los hay gratuitos, pagados, los que                                interdisciplinaria, un conocimien-
          desarrollan una capacidad en espe-                                 to tecnológico y pedagógico, un
          cial y los que cubren toda un área                                 conocimiento pedagógico discipli-
          curricular,  los que  tienen  de  so-                              nar y un conocimiento tecnológico
          porte una plataforma y los que son   LAS COMPETENCIAS              disciplinar, esenciales para ejercer
          solo un aplicativo o software. Una   DIGITALES DE LOS              funciones que la inteligencia artifi-
          herramienta potente de Aprendi-      DOCENTES SON                  cial no podrá ejecutar.
          zaje Adaptativo presentada en el
          Congreso Internacional ha sido la    HETEROGÉNEAS, UNOS               Alfabetizar digitalmente a
          de Matemáticas de Fundación Tele-    ESTÁN EN FASES INICIALES,     toda la población. No solo para el
          fónica, de acceso gratuito, basada   OTROS SON CAPACES             acceso a una máquina, sino para no
          en neurociencia, inteligencia arti-                                estar excluido de las ventajas que
          ficial, metacognición gamificada y   DE CREAR CONTENIDOS,          las herramientas tecnológicas ofre-
          analítica de datos.                  PARTICIPAR ACTIVAMENTE        cen. Esta alfabetización implica ir
                                               EN REDES Y BUSCAR             más allá del manejo básico, avan-
            Reformar la formación do-
          cente inicial y continua.  Hubo      SOLUCIONES EN                 zando en habilidades que exigen
                                                                             mayor manejo técnico y de conoci-
          consenso en que el docente no        LÍNEA                         mientos matemáticos, científicos,
          será reemplazado por las máqui-                                    sociales y otros más complejos,
          nas, pero sí  que algunas de sus                                   igualmente facilitar herramientas
          funciones deberán replantearse.                                    para encontrar vías de aprendi-
          Las competencias digitales de los                                  zaje autónomo o personalizado y,
          docentes  son  heterogéneas, unos  buscar soluciones en línea. De   aprender a aprender, que se logra
          están en fases iniciales, otros son  igual manera, hay heterogeneidad   aprendiendo cosas. No avanzar en
          capaces de crear contenidos, par-  en las capacidades para atender   la alfabetización digital sería desa-
          ticipar activamente en redes y  problemas de desarrollo emocio-
                                                                             provechar las herramientas de in-
                                                                             teligencia artificial.
                                                                                Asegurar un enfoque más hu-
                                                                             mano y de educación ciudadana
                                                                             en el uso de las herramientas
                                                                             tecnológicas. Uno de los impactos
                                                                             de las tecnologías emergentes está
                                                                             en el ámbito de las tareas y de las
                                                                             relaciones. Las tareas como activi-
                                                                             dades tangibles se relacionan con
                                                                             las habilidades duras; en cambio,
                                                                             las  relaciones  cubren  principal-
                                                                             mente las dimensiones del ámbi-
                                                                             to de lo humano, las habilidades
                                                                             blandas son invisibles, pero con-
                                                                             tundentes en la movilización de la
                                                                             población.
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