Page 14 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
P. 14
nal, relaciones con los padres de
familia, empleo de metodologías
activas. Por ello es urgente iden-
tificar líneas de formación y auto-
formación con más impacto en las
aulas. La experiencia de Francia
es ilustrativa: en la formación de
profesores prioriza el aprendizaje
de conocimientos fundamentales
para los niños, las competencias
psicosociales y aprender el uso
de competencias “religadoras”, es
decir, de aprendizaje integrado y
transversal.
Además, al ser la inteligencia ar-
tificial un concepto complejo, de-
manda al docente una formación
Los hay gratuitos, pagados, los que interdisciplinaria, un conocimien-
desarrollan una capacidad en espe- to tecnológico y pedagógico, un
cial y los que cubren toda un área conocimiento pedagógico discipli-
curricular, los que tienen de so- nar y un conocimiento tecnológico
porte una plataforma y los que son LAS COMPETENCIAS disciplinar, esenciales para ejercer
solo un aplicativo o software. Una DIGITALES DE LOS funciones que la inteligencia artifi-
herramienta potente de Aprendi- DOCENTES SON cial no podrá ejecutar.
zaje Adaptativo presentada en el
Congreso Internacional ha sido la HETEROGÉNEAS, UNOS Alfabetizar digitalmente a
de Matemáticas de Fundación Tele- ESTÁN EN FASES INICIALES, toda la población. No solo para el
fónica, de acceso gratuito, basada OTROS SON CAPACES acceso a una máquina, sino para no
en neurociencia, inteligencia arti- estar excluido de las ventajas que
ficial, metacognición gamificada y DE CREAR CONTENIDOS, las herramientas tecnológicas ofre-
analítica de datos. PARTICIPAR ACTIVAMENTE cen. Esta alfabetización implica ir
EN REDES Y BUSCAR más allá del manejo básico, avan-
Reformar la formación do-
cente inicial y continua. Hubo SOLUCIONES EN zando en habilidades que exigen
mayor manejo técnico y de conoci-
consenso en que el docente no LÍNEA mientos matemáticos, científicos,
será reemplazado por las máqui- sociales y otros más complejos,
nas, pero sí que algunas de sus igualmente facilitar herramientas
funciones deberán replantearse. para encontrar vías de aprendi-
Las competencias digitales de los zaje autónomo o personalizado y,
docentes son heterogéneas, unos buscar soluciones en línea. De aprender a aprender, que se logra
están en fases iniciales, otros son igual manera, hay heterogeneidad aprendiendo cosas. No avanzar en
capaces de crear contenidos, par- en las capacidades para atender la alfabetización digital sería desa-
ticipar activamente en redes y problemas de desarrollo emocio-
provechar las herramientas de in-
teligencia artificial.
Asegurar un enfoque más hu-
mano y de educación ciudadana
en el uso de las herramientas
tecnológicas. Uno de los impactos
de las tecnologías emergentes está
en el ámbito de las tareas y de las
relaciones. Las tareas como activi-
dades tangibles se relacionan con
las habilidades duras; en cambio,
las relaciones cubren principal-
mente las dimensiones del ámbi-
to de lo humano, las habilidades
blandas son invisibles, pero con-
tundentes en la movilización de la
población.
14