Page 13 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
P. 13
rán las tecnologías. Con el diseño comprender los signos del mundo
de máquinas para substituir el ce- que lo rodea está reproduciendo
rebro, se inició un camino que pa- toda la historia de la humanidad”.
rece irreversible: que las máquinas LA ENSEÑANZA Y
sustituyan decisiones cerebrales APRENDIZAJE CUENTAN HOY No cabe duda de que el apren-
humanas. El tiempo y las futuras dizaje del lenguaje es lo más fun-
generaciones deberán decidir qué CON MUCHOS Y VARIADOS damental desde la primera infan-
lugar tendrán en la vida personal y RECURSOS EN EL MERCADO. cia. Hay evidencia que reduce la
social, y cómo la educación afron- EL DESAFÍO ES IDENTIFICAR violencia, aumenta la capacidad
tará su existencia para no poner en de abstracción, pero requiere que,
riesgo la autonomía y capacidad de LOS QUE SE ADAPTEN A desde el hogar, y luego en la escue-
decidir de las personas. LAS NECESIDADES DE LOS la, los niños desarrollen suficiente
ESTUDIANTES cantidad de vocabulario. Es algo
RELACIONADAS CON LAS en que la tecnología ayuda, pero
REFORMAS EDUCATIVAS no suficiente; es necesario el cari-
QUE DEBEN DISEÑARSE E ño, la mirada, la empatía, la imi-
IMPLEMENTARSE. tación. Esa competencia, al igual
Repensar la institución edu- derar, ser autónomo, trabajar bajo que la matemática, son imprescin-
cativa. Los cambios son cada vez presión, autorregularse, controlar dibles para el pensamiento crítico,
más acelerados y el desarrollo tec- emociones, tomar decisiones, in- el razonamiento, la curiosidad, la
nológico obliga a la adopción de novar. La tecnología debe ayudar investigación, el contraste de fuen-
nuevos modelos de aprendizaje a potenciar estas capacidades para tes identificando el juego que hay
que combinen enseñanza presen- mejorar lo que hacemos individual detrás de dichas fuentes y enfren-
cial, virtual, individual, trabajo en y comunitariamente; asimismo tar la invasión de data de diversa
equipo. Asimismo, innovaciones aprovecharla para procesar infor- confiabilidad.
en el uso de los espacios, horarios mación con más rapidez o tenerla
e impulsar la codocencia en aulas como un tutor individual para el La buena base de conocimien-
donde trabaja un solo profesor y estudiante. tos seguirá siendo fundamental
las metodologías y herramientas pero no bastará. Además, son ne-
como el aula invertida, la gamifica- Definir las prioridades y cesarias competencias para en-
ción, los makerspaces, la narrativa estrategias para los nuevos frentar un entorno incierto y cam-
trasmedia, el mobile learning y la rumbos de la enseñanza y el biante, asegurar desarrollo físico
educación inmersiva para prepa- aprendizaje. Para destacar la im- y emocional, actitudes positivas,
rar desde temprana edad a los portancia de la primera infancia practicar valores, actuar con éti-
estudiantes en el ejercicio de sus y por qué los padres de familia y ca e inclusión, realizar adecuadas
funciones ejecutivas y el logro de docentes deben apoyar su educa- relaciones sociales, además de
competencias que atiendan las ne- ción, Nelson Vallejo-Gómez decía: aprender en talleres prácticos co-
cesidades del futuro. Por ejemplo, “Un bebé es la aventura en minia- sas relevantes para la vida, como
trabajar en grupo, desarrollar rela- tura de toda la historia de la huma- manualidades, cocina, carpintería.
ciones interpersonales positivas, li- nidad y cuando empieza a leer y La tecnología, con sus mútiples y
variados recursos puede aportar
en la motivación e interés, la curio-
sidad, la metacognición, articular
el conocimiento con la práctica y
su aplicación a situaciones de la
vida cotidiana. Para aprovecharla
hay que tener claridad de las razo-
nes para usarla y estar capacitado
para gestionar y procesar datos,
reconocer y diseñar algoritmos y
emplear fundamentos de progra-
mación a partir de una buena base
matemática. Son aprendizajes que
ayudarán a gestionar la autonomía
de aprendizaje.
La enseñanza y aprendizaje
cuentan hoy con muchos y variados
recursos en el mercado. El desafío
es identificar los que se adapten a
las necesidades de los estudiantes.
13