Page 13 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
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rán las tecnologías. Con el diseño                                  comprender los signos del mundo
         de máquinas para substituir el ce-                                  que lo rodea está reproduciendo
         rebro, se inició un camino que pa-                                  toda la historia de la humanidad”.
         rece irreversible: que las máquinas   LA ENSEÑANZA Y
         sustituyan decisiones cerebrales     APRENDIZAJE CUENTAN HOY           No cabe duda de que el apren-
         humanas. El tiempo y las futuras                                    dizaje del lenguaje es lo más fun-
         generaciones deberán decidir qué     CON MUCHOS Y VARIADOS          damental desde la primera infan-
         lugar tendrán en la vida personal y   RECURSOS EN EL MERCADO.       cia. Hay evidencia que reduce la
         social, y cómo la educación afron-   EL DESAFÍO ES IDENTIFICAR      violencia, aumenta la capacidad
         tará su existencia para no poner en                                 de abstracción, pero requiere que,
         riesgo la autonomía y capacidad de   LOS QUE SE ADAPTEN A           desde el hogar, y luego en la escue-
         decidir de las personas.             LAS NECESIDADES DE LOS         la, los niños desarrollen suficiente
                                              ESTUDIANTES                    cantidad de vocabulario. Es algo
         RELACIONADAS CON LAS                                                en que la tecnología ayuda, pero
         REFORMAS EDUCATIVAS                                                 no suficiente; es necesario el cari-
         QUE DEBEN DISEÑARSE E                                               ño, la mirada, la empatía, la imi-
         IMPLEMENTARSE.                                                      tación. Esa competencia, al igual
            Repensar la institución edu-   derar, ser autónomo, trabajar bajo   que la matemática, son imprescin-
         cativa. Los cambios son cada vez  presión, autorregularse, controlar   dibles para el pensamiento crítico,
         más acelerados y el desarrollo tec-  emociones, tomar decisiones, in-  el razonamiento, la curiosidad, la
         nológico  obliga  a  la  adopción  de  novar. La tecnología debe ayudar   investigación, el contraste de fuen-
         nuevos modelos de aprendizaje  a potenciar estas capacidades para   tes identificando el juego que hay
         que combinen enseñanza presen-    mejorar lo que hacemos individual   detrás de dichas fuentes y enfren-
         cial, virtual, individual, trabajo en  y  comunitariamente;  asimismo   tar  la  invasión  de  data  de  diversa
         equipo. Asimismo, innovaciones  aprovecharla para procesar infor-   confiabilidad.
         en el uso de los espacios, horarios  mación con más rapidez o tenerla
         e impulsar la codocencia en aulas  como un tutor individual para el    La buena base de conocimien-
         donde trabaja un solo profesor y  estudiante.                       tos seguirá siendo fundamental
         las metodologías y herramientas                                     pero no bastará. Además, son ne-
         como el aula invertida, la gamifica-  Definir  las prioridades  y   cesarias competencias para en-
         ción, los makerspaces, la narrativa  estrategias para los nuevos    frentar un entorno incierto y cam-
         trasmedia, el mobile learning y la  rumbos de la enseñanza y el     biante,  asegurar  desarrollo  físico
         educación  inmersiva  para  prepa-  aprendizaje. Para destacar la im-  y  emocional,  actitudes  positivas,
         rar desde temprana edad a los  portancia de la primera infancia     practicar valores, actuar con éti-
         estudiantes en el ejercicio de sus  y por qué los padres de familia y   ca e inclusión, realizar adecuadas
         funciones ejecutivas y el logro de  docentes deben apoyar su educa-  relaciones sociales, además de
         competencias que atiendan las ne-  ción, Nelson Vallejo-Gómez decía:   aprender en talleres prácticos co-
         cesidades del futuro. Por ejemplo,  “Un bebé es la aventura en minia-  sas relevantes para la vida, como
         trabajar en grupo, desarrollar rela-  tura de toda la historia de la huma-  manualidades, cocina, carpintería.
         ciones interpersonales positivas, li-  nidad y cuando empieza a leer y   La tecnología, con sus mútiples y
                                                                             variados  recursos  puede  aportar
                                                                             en la motivación e interés, la curio-
                                                                             sidad,  la metacognición,  articular
                                                                             el conocimiento con la práctica y
                                                                             su aplicación a situaciones de la
                                                                             vida cotidiana. Para aprovecharla
                                                                             hay que tener claridad de las razo-
                                                                             nes para usarla y estar capacitado
                                                                             para gestionar y procesar datos,
                                                                             reconocer y diseñar algoritmos y
                                                                             emplear fundamentos de progra-
                                                                             mación a partir de una buena base
                                                                             matemática. Son aprendizajes que
                                                                             ayudarán a gestionar la autonomía
                                                                             de aprendizaje.

                                                                                La enseñanza y aprendizaje
                                                                             cuentan hoy con muchos y variados
                                                                             recursos en el mercado. El desafío
                                                                             es identificar los que se adapten a
                                                                             las necesidades de los estudiantes.
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