Page 8 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
P. 8
PARA RESPONDER
A UNA SOCIEDAD EN
CONSTANTE CAMBIO
-APUNTÓ EL EXPERTO-,
DEBEMOS FORMARNOS
CONSTANTEMENTE BAJO DOS
PRINCIPIOS: ESTAR ABIERTOS
AL CAMPO PARA TENER UNA
IDEA CLARA DEL ENTORNO Y
APRENDER A APRENDER
consideró necesaria la promoción
de “la inclusión digital, facilitar el
acceso a la educación, impulsar el
desarrollo económico y fomentar
la participación ciudadana en la
era digital”.
A continuación, tuvimos un
diálogo entre el profesor y ex Mi-
nistro de Educación, Juan Cadillo
León y el educador Martín Gue-
rrero Posadas, de la especialidad
de educación de la filial mexicana
de la Universidad Internacional de dad Autónoma de Barcelona, quien caminos y mecanismos que nos
La Rioja, en la mesa titulada Princi- encabezó la primera mesa del día, ofrece la tecnología”. Por su parte,
pios y fundamentos para la educa- que se llamó Principales exigencias Larico comparó la cantidad de in-
ción en una era digital de dinámi- que los tiempos actuales plantean formación que hoy manejamos en
co desarrollo. Guerrero considera a la educación y la docencia los el sector educativo como “tsunami
necesario “incorporar estrategias nuevos horizontes del aprender. tecnológico” que avanza a gran ve-
para el aprendizaje desde todos los “Para responder a una sociedad locidad. “Tener un solo título ya no
ángulos, gobiernos, instituciones, en constante cambio -apuntó el ex- es suficiente. Debemos actualizar-
docentes, alumnos, familia y co- perto-, debemos formarnos cons- nos, sobre todo en la inteligencia
munidad en general. De esta forma tantemente bajo dos principios: artificial para así estar capacitados
podremos integrar las diferentes estar abiertos al campo para tener y adaptarnos a la evolución de la
herramientas tecnológicas a los di- una idea clara del entorno y apren- tecnología”.
ferentes ámbitos de la educación”. der a aprender, lo cual supone te- En la conferencia Competen-
Cadillo, especialista en tecnología ner el conocimiento de las propias cias para el nuevo escenario de
aplicada a la educación, manifes- posibilidades y de aprender cosas desarrollo digital con presencia de
tó que “es importante considerar útiles y válidas”. inteligencia artificial, la Viceminis-
los marcos de trabajo, ya que nos Junto a Sarramona, comple- tra de Gestión pedagógica, Prof.
ayudan como docentes a visuali- taron el panel los secretarios ge- Miriam Ponce Vértiz, saludó esta
zar cómo se han ido piloteando las nerales del Sutep y el Sidesp, los iniciativa de Derrama Magisterial y
diferentes alternativas en cuanto a profesores Lucio Castro Chipana y señaló, además, que “dentro de los
las nuevas formas de educación”. Eustaquio Larico Vera. El primero beneficios que ofrece la inteligencia
DÍA 2 centró su presentación en la nece- artificial a la educación, uno de los
sidad de reformas “obligadas por más importantes es la capacidad
TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA la velocidad con que se dan los de análisis de necesidades de for-
Para la segunda jornada del cambios. En esto el Estado tiene mación tanto para docentes como
Congreso Encinas, contamos con una gran responsabilidad por el para colaboradores, así como la
la voz y presencia, desde España, rol que ocupa, pero también los atención temprana de riesgos aca-
del catedrático universitario Jaume docentes, quienes debemos tener démicos”. Asimismo, consideró
Sarramona López, de la Universi- autoformación en los múltiples que las aplicaciones de la inteligen-
8