Page 8 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
P. 8

PARA RESPONDER
            A UNA SOCIEDAD EN
            CONSTANTE CAMBIO
            -APUNTÓ EL EXPERTO-,
            DEBEMOS FORMARNOS
            CONSTANTEMENTE BAJO DOS
            PRINCIPIOS: ESTAR ABIERTOS
            AL CAMPO PARA TENER UNA
            IDEA CLARA DEL ENTORNO Y
            APRENDER A APRENDER






          consideró necesaria la promoción
          de “la inclusión digital, facilitar el
          acceso a la educación, impulsar el
          desarrollo económico y fomentar
          la participación ciudadana en la
          era digital”.
            A continuación, tuvimos un
          diálogo entre el profesor y ex Mi-
          nistro de Educación, Juan Cadillo
          León y el educador Martín Gue-
          rrero Posadas, de la especialidad
          de educación de la filial mexicana
          de la Universidad Internacional de  dad Autónoma de Barcelona, quien  caminos y mecanismos que nos
          La Rioja, en la mesa titulada Princi-  encabezó la primera mesa del día,  ofrece la tecnología”. Por su parte,
          pios y fundamentos para la educa-  que se llamó Principales exigencias  Larico comparó la cantidad de in-
          ción en una era digital de dinámi-  que los tiempos actuales plantean  formación que hoy manejamos en
          co desarrollo. Guerrero considera  a la educación y la docencia los  el sector educativo como “tsunami
          necesario “incorporar estrategias  nuevos  horizontes del  aprender.  tecnológico” que avanza a gran ve-
          para el aprendizaje desde todos los  “Para responder a una sociedad  locidad. “Tener un solo título ya no
          ángulos, gobiernos, instituciones,  en constante cambio -apuntó el ex-  es  suficiente.  Debemos  actualizar-
          docentes, alumnos, familia y co-  perto-,  debemos  formarnos  cons-  nos,  sobre  todo  en  la  inteligencia
          munidad en general. De esta forma  tantemente bajo dos principios:  artificial para así estar capacitados
          podremos integrar las diferentes  estar abiertos al campo para tener  y adaptarnos a la evolución de la
          herramientas tecnológicas a los di-  una idea clara del entorno y apren-  tecnología”.
          ferentes ámbitos de la educación”.  der a aprender, lo cual supone te-  En la conferencia Competen-
          Cadillo, especialista en tecnología  ner el conocimiento de las propias  cias para el nuevo escenario de
          aplicada a la educación, manifes-  posibilidades y de aprender cosas  desarrollo digital con presencia de
          tó que “es importante considerar  útiles y válidas”.               inteligencia artificial, la Viceminis-
          los marcos de trabajo, ya que nos   Junto a Sarramona, comple-     tra de Gestión pedagógica, Prof.
          ayudan como docentes a visuali-  taron el panel los secretarios ge-  Miriam Ponce Vértiz, saludó esta
          zar cómo se han ido piloteando las  nerales del Sutep y el Sidesp, los  iniciativa de Derrama Magisterial y
          diferentes alternativas en cuanto a  profesores Lucio Castro Chipana y  señaló, además, que “dentro de los
          las nuevas formas de educación”.   Eustaquio Larico Vera. El primero  beneficios que ofrece la inteligencia
                      DÍA 2                centró su presentación en la nece-  artificial a la educación, uno de los
                                           sidad de reformas “obligadas por  más importantes es la capacidad
            TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA       la velocidad con que se dan los  de análisis de necesidades de for-
            Para la segunda jornada del  cambios. En esto el Estado tiene  mación tanto para docentes como
          Congreso  Encinas, contamos con  una gran responsabilidad por el  para colaboradores, así como la
          la voz y presencia, desde España,  rol  que  ocupa,  pero  también  los  atención temprana de riesgos aca-
          del catedrático universitario Jaume  docentes,  quienes  debemos tener  démicos”. Asimismo, consideró
          Sarramona López, de la Universi-  autoformación en los múltiples  que las aplicaciones de la inteligen-
            8
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13